PROFESORES JUBILADOS COLABORADORES

C.E.I.P. CAMPO ARAÑUELO
NAVALMORAL DE LA MATA

Estimado Director:

Le recordamos, para su traslado a los posibles profesores interesados que se hayan jubilado recientemente o lo vayan a hacer a lo largo del presente curso, que desde 2012 se ha creado la figura del profesor jubilado colaborador y el premio “Profesor Emérito”, regulado por el siguiente:

DECRETO 209/2012, de 15 de octubre, por el que se regula la colaboración voluntaria del profesorado jubilado con la Administración educativa de Extremadura y con los centros escolares de Extremadura sostenidos con fondos públicos, y se crea y regula la figura del Profesor Emérito de Extremadura
(http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2012/2030o/12040230.pdf).

Con dicho Decreto se persigue en primer lugar no prescindir del caudal de excelentes profesores cuando se jubilan, fomentando la colaboración voluntaria del personal jubilado para la realización de determinadas tareas de apoyo al profesorado y de la gestión del centro; incluyendo la colaboración en la tutela de profesores en practicas o en actividades de formación del profesorado y, en segundo lugar, potenciar la figura del profesorado como pilar fundamental del sistema educativo.

Este Decreto es de aplicación a los centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos radicados en Extremadura y a los profesores jubilados de esos centros, cuya colaboración como Profesor Jubilado Colaborador tenga lugar con los centros de la Comunidad Autónoma de Extremadura, o con la Administración educativa de Extremadura.

Se favorece así el aprovechamiento de la experiencia profesional del profesorado jubilado que lo desee, mediante su colaboración voluntaria con los centros docentes, con el profesorado de Extremadura, con la Administración educativa autonómica, y con la Universidad de Extremadura por la tutorización de los alumnos universitarios en practicas, siempre en tareas compatibles con su condición de jubilado.

Dichas funciones no conferirán derecho a ocupar puestos de trabajo, ni a retribución de forma alguna.

La persona titular de la dirección de cada Centro, previa solicitud del interesado y en los términos que los órganos de gobierno y coordinación docente determinen, podrá encomendar a profesores que se encuentren jubilados, algunas tareas concretas de colaboración con el centro, así como de apoyo a la docencia en el ámbito de la innovación educativa y las buenas practicas, siempre y cuando el titular de la materia o responsable de la actividad así lo convenga.

El profesor jubilado, que tenga reconocida su condición de colaborador, podrá:

a) Colaborar en la impartición de charlas, conferencias y otras actividades, bajo las directrices del Equipo Directivo del centro, y en los términos que establezca la normativa correspondiente.

b) Colaborar en el desarrollo de las actividades complementarias y extraescolares del centro, en el asesoramiento de alumnos universitarios en practicas, así como en la formación inicial de funcionarios docentes en practicas en presencia del profesor titular y bajo las directrices del Equipo Directivo del centro.

c) Colaborar en las acciones formativas de los Centros de Profesores y Recursos, así como en cualesquiera otras actividades de formación e innovación llevadas a cabo por la Consejería competente en materia educativa.

d) Asesorar a los mediadores en conflictos y problemas surgidos en el ámbito de la Comunidad Educativa del centro, bajo las directrices del Equipo Directivo del centro.

e) Asesorar y colaborar en cuantas tareas les requiera el equipo directivo del centro, en el ámbito de la gestión económica y administrativa del mismo y de otras requeridas por la Administración educativa autonómica.

La solicitud deberá formalizarse por el profesor jubilado por escrito a la Dirección General de Personal Docente, con la aceptación expresa del titular de la dirección del centro con los requisitos expresados en el Decreto. Se hará una solicitud para cada centro en el que se pretenda colaborar, se formulará por un curso académico, el plazo de presentación permanecerá abierto.

PROFESORES EMÉRITOS

Asimismo el Decreto crea la figura del Profesor Emérito de Extremadura para reconocer los méritos contraídos por los profesores jubilados en su colaboración con los centros escolares de Extremadura, de carácter meramente honorífico, al profesorado jubilado colaborador que ostente alguno de los requisitos del artículo 8 del Decreto:

La Secretaria General de Educación, anualmente, reconocerá, en resolución motivada, al profesorado jubilado colaborador que habiendo sido propuesto para ello, reúna los requisitos señalados en el articulo anterior, mediante la distinción de “Profesor Emérito de Extremadura”.

Los profesores jubilados colaboradores reconocidos tendrán derecho a que se les expida el Diploma acreditativo de su distinción como Profesor Emérito de Extremadura, cuya entrega podrá efectuarse en acto publico y solemne.

PLAZO DE SOLICITUDES: permanentemente abierto para ambas cuestiones.

Un cordial saludo.


Servicio de Coordinación Educativa
Email: jnescolarizacion@edu.juntaex.es
Teléfono 924 00 67 27 / RPV 66727
Edificio III Milenio, Módulo 5, 4ª planta
Avda. Valhondo, s/n.
06800 Mérida

Consejería de Educación y Cultura
Secretaría General de Educación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s