AYUDAR EL DOBLE NO TE CUESTA NADA

Cáritas. 10 de abril de 2014.

Ayudar el doble, no te cuesta nada. Si ayudas, no te quedes a medias”. Con esta invitación, Cáritas Española lanza un año más, una Campaña informativa sobre la Asignación Tributaria 2013 con la que se pretende recordar a todos los contribuyentes que tienen la posibilidad de marcar conjuntamente las dos casillas en la Declaración de la Renta.

Multiplicar la solidaridad sin coste añadido

Al seleccionar simultáneamente en el apartado de la Asignación Tributaria de nuestra declaración anual las casillas del 0,7% del IRPF destinadas a la “Iglesia Católica” y a “Otros Fines Sociales de interés general”, podemos ayudar el doble a las personas en situación social más precaria, sin que a ello suponga coste añadido alguno

En el año 2013, sólo en el 16% de los contribuyentes marcaron las dos casillas. Esto supone que quedaron sin asignarse más de 510 millones de euros, que podrían haber sido destinados al sector social y a la Iglesia, y que, sin embargo, sirvieron para engrosar las arcas de la Hacienda pública.

Al tomar la decisión de marcando ambas casillas a la vez, estaremos colaborando, al mismo tiempo y sin gasto adicional, con el 0,7% de nuestra base imponible a la ingente acción pastoral desarrollada por la Iglesia y con otro 0,7%, al apartado de fines sociales desde los que Cáritas y otras muchas organizaciones reciben fondos esenciales a la hora de financiar parte de su labor social.

Cáritas recibió en 2013 casi 25 millones de euros del IRPF

En 2013, Cáritas Española recibió de los fondos del IRPF aportados por los contribuyentes a través de la casilla “Fines sociales” un total de 24.911.651,93 euros, que permitieron financiar casi 600 proyectos en 61 Cáritas Diocesanas de todo el país.

Cientos de miles de personas en situación social precaria –mayores, mujeres, jóvenes, niños, dependientes, inmigrantes, sin hogar, reclusos y ex reclusos, discapacitados, etc.–pudieron beneficiarse de la solidaridad de los contribuyentes españoles gracias al acompañamiento llevado a cabo por Cáritas en los ámbitos de la sanidad, la inserción laboral y la inserción y prevención social.

Apoyo vital de la Iglesia

Además, no hay que olvidar que muchos de los recursos de Cáritas proceden de la propia Iglesia, de la que forma parte. Por eso propone a los declarantes que marquen simultáneamente ambas casillas, dado que la mayoría de programas sociales que lleva a cabo utilizan infraestructuras de propiedad diocesana o parroquial, sin los cuales no sería viable su puesta en marcha.

Este apoyo económico permanente de cada Iglesia diocesana a sus respectivas Cáritas Diocesanas y Parroquiales se ve reforzado además, cada año, con la donación que la Conferencia Episcopal Española (CEE) realiza a los programas de Cáritas destinados a paliar los efectos sociales de la crisis.

El último año, la CEE realizó a Cáritas una aportación económica de 6 millones de euros, aprobada por la Asamblea Plenaria con cargo a los Presupuestos de 2013 y que supone un incremento del 20% con respecto al año anterior. Esa cantidad procede de lo que la Conferencia Episcopal recibe por la asignación tributaria a favor de la Iglesia.

En los últimos cinco años, la CEE ha donado casi 20 millones de euros desde 2008.

Cáritas es la Iglesia

Estas aportaciones extraordinarias, no son, ni mucho menos, el total de lo que la Iglesia aporta a Cáritas, porque Cáritas es la Iglesia misma en su estructura más fundamental que es la parroquia. Son las parroquias las que corren con todos los gastos ordinarios, las que recogen los donativos y donde surgen los voluntarios que entregan su tiempo y trabajo a las acciones de Cáritas.

276 millones de euros invertidos,
5 millones de personas acompañadas

Estos apoyos económicos al trabajo de Cáritas –tanto la aportación de la CEE como los fondos procedentes del IRPF– se engloban en los más de 276 millones de euros invertidos por las 70 Cáritas Diocesanas de toda España en el último ejercicio. Gracias a este esfuerzo económico fue posible mejorar las condiciones de vida y la dignidad a casi 2 millones de personas dentro de España y a otros 3 millones en países en desarrollo.

Por propia experiencia, Cáritas sabe que los efectos de la pobreza en las personas más vulnerables pueden ser invertidos gracias a la acción colectiva, el tejido social y las políticas públicas. De ahí la importancia trascendental que tiene el compromiso que los ciudadanos manifiestan a través del IRPF, que permite a nuestra institución sostener los programas de promoción de las personas a las que acompañamos para que recuperen su autonomía y accedan a una vida digna como ciudadanos de pleno derecho.

 

Siete preguntas básicas sobre la asignación fiscal a través del 0,7% del IRPF

1 ¿De verdad puedo marcar las dos casillas a la vez?
Sí. Se pueden marcar las dos casillas conjuntamente.

2. ¿Y es cierto que marcando las dos casillas se duplica la ayuda?
Sí. Cada casilla marcada genera el 0,7%. Si marcas las dos se destina el 1,4%.

3. ¿Y a mí me cuesta algo?
No. No te cuesta nada. Tú decides el destino del 1,4% de tus impuestos.

4. ¿Y si no marco alguna casilla?
Hacienda destinará el importe correspondiente a otras partidas de los Presupuestos Generales del Estado.

5. ¿Por qué es bueno marcar la casilla Iglesia Católica?
Porque así puedes destinar un porcentaje de tus impuestos a colaborar con las necesidades de la Iglesia.

6. ¿Por qué debo marcar también la casilla de Fines Sociales?
Porque de este modo, un porcentaje de tus impuestos se destina a proyectos sociales en nuestro entorno y en los países más desfavorecidos.

7. ¿Percibe Cáritas de las casillas de Iglesia Católica y de Fines Sociales?
Sí. Cáritas es parte esencial de la Iglesia Católica y, además, como organización social recibe fondos de la casilla de Fines Sociales.

CÁRITAS INVITA A MARCAR CONJUNTAMENTE LAS CASILLAS DE FINES SOCIALES Y DE LA IGLESIA EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s