INFORMACIÓN DEL PLAN DE CONSUMO DE FRUTA EN LOS COLEGIOS

INSTRUCCIÓN

La Unión Europea viene velando, desde hace mucho tiempo, por la salud de los más pequeños, promoviendo la introducción progresiva del consumo de frutas y hortalizas en las dietas infanto-juveniles. No obstante, y a pesar de los esfuerzos realizados, durante los últimos años se ha venido observando una disminución del consumo de frutas y hortalizas tanto en niños como en adultos. Esta modificación en los hábitos de consumo ha provocado un fuerte incremento del peso de la población infantil, hasta el punto de que el número de niños con sobrepeso en la Unión Europea se eleva a 22 millones, de los cuales, 5 millones son obesos. Se considera, por tanto, conveniente invertir esta tendencia y combatir el bajo consumo de frutas y hortalizas de los niños incrementando de forma duradera la proporción de frutas y hortalizas de la dieta infantil en una etapa en la que se están creando sus hábitos alimentarios de forma que redunde en una disminución de la obesidad y enfermedades asociadas a ésta. La concesión de una ayuda comunitaria mediante un plan de consumo de fruta en las escuelas para la distribución de frutas y hortalizas a los niños, en centros escolares, pretende contribuir a que los jóvenes consumidores aprecien la fruta y la verdura y, por lo tanto se aumente el consumo futuro, ofreciéndoles, además, la posibilidad de establecer contacto con los productos agrícolas y acercarlos al conocimiento de los sistemas de producción y comercialización de los mismos.
Su colegio ha sido seleccionado para participar en el PLAN DE CONSUMO DE FRUTA EN LAS ESCUELAS.

CUESTIONES IMPORTANTES A CUMPLIR:

  1. CARTEL DEL “PLAN DE CONSUMO DE FRUTA EN LAS ESCUELAS”

Se colocará con carácter permanente en un lugar claramente visible y legible en la entrada principal del centro escolar participante Este cartel os lo dará la empresa distribuidora de la fruta en la primera entrega.

(Es muy importante cumplir con esta exigencia de la UE, si cuando se realicen los controles a los colegios no esta colocado el cartel, este incumplimiento conlleva que el próximo año no podrá participar en el programa. Si una vez puesto, es robado o dañado, debéis comunicarlo para que os facilitemos otro cartel)

  1. MEDIDAS DE ACOMPAÑAMIENTO (SON OBLIGATORIAS)

Las medidas de acompañamiento que ha elaborado el MARM se pueden encontrar;

http://www.alimentacion.es/es/plan_de_consumo_de_frutas_en_las_escuelas/medidasAcompanamiento/default.aspx

Web ; alimentación. es     , Plan de consumos de frutas y verduras en las escuelas , MEDIDAS DE ACOMPAÑAMIENTO DEL PLAN:

JUEGOS

Acceso a El Frutijuego: El gran juego de las frutas y las verduras

El Frutijuego es un símil de la ruleta de la fortuna en el que se han de resolver 150 preguntas con la ayuda de El Libro Sabio de las Frutas y las Verduras, que incluye un total 53 fichas didácticas.

Acceso al juego flash del Alimentraining
Acceso al juego flash de la Batidora
Acceso al juego flash del Caleidoscopio

CAMPAÑAS

Acceso a ‘Siempre es momento de comer más fruta’
Acceso a ‘Fruta de temporada’
Acceso a ‘Frutas y verduras de temporada’
Acceso a ‘Peras’
Acceso a ‘Uvas’
Acceso a ‘Manzanas’
Acceso a ‘Melón y sandía y fruta dulce con hueso’
Acceso a ‘Fresas y fresones’
Acceso a ‘Plátanos’
Acceso a ‘Naranjas y mandarinas’

Las medidas de acompañamiento son obligatorias y se deberá dejar constancia de su realización.

  1. EVALUACIÓN

Los colegios que participan por primera vez en el programa, como es el caso de su colegio, deberán realizar las encuestas que se indican a continuación, antes de que comience el reparto de la fruta de este año, concretamente hasta el día 15 de marzo de 2015.

Las encuestas se encuentran en :

http://www.alimentacion.es/es/plan_de_consumo_de_frutas_en_las_escuelas/encuestas/default.aspx

Los cuestionarios que deberán realizar son,

Enlace Cuestionario para los Padres de niños de los Centros Escolares

Deberán realizar la encuesta un mínimo del l0% de los padres de los niños que participan en el programa.

Os enviaremos por correo postal una carta para los padres de los niños que participan en el programa, en ella les informamos del mismo y de la web donde se encuentra el enlace para que realicen el cuestionario que corresponde a los padres. Esta carta se la tenéis que hacer llegar a los padres. Si no disponen de internet le podéis facilitar los cuestionarios en papel.

Enlace Cuestionario para los Jóvenes/Niños de los Centros Escolares

Deberán realizar la encuesta un mínimo del l0% de los jóvenes/ niños que participan en el programa. 3º Ciclo de primaria (11-12 años)

Enlace Cuestionario para los Niños de los Centros Escolares

Deberán realizar la encuesta un mínimo del l0% de los niños que participan en el programa. 2º ciclo de primaria (8-10 años)

Enlace Cuestionario para los Niños pequeños de los Centros Escolares

Deberán realizar la encuesta un mínimo del l0% de los niños pequeños que participan en el programa. infantil y primer ciclo de primaria (3-7 años)

4. LOS ALBARANES DE ENTREGA DE FRUTA Y DE CARTEL

Deben conservarse en el centro durante varios años.

  1. FRUTA

Se va a llevar fruta al colegio un día a la semana, durante 14 semanas y se va a entregar 250 gr/ niño de pera, manzana, plátano, nectarina, albaricoque y mandarina y tarrinas de 250 gr para dos niños de cerezas, más un 20% de las tarrinas calculadas. Los niños sobre los que se han realizado estos cálculos son los que aparecen en el anexo VII de la Orden de convocatoria de la ayuda a distribución de fruta a los centros escolares de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

A los niños se les debe dar una pieza de fruta o tarrina para dos ( en el caso de la cereza) al día siguiente de recibir la fruta, en clase un momento antes del recreo o en el recreo.

La fruta enviada es para que la coman niños y profesores, suponemos que con la cantidad que enviamos os sobrará fruta, pero esta no se puede llevar a casa ni comerse en el comedor escolar.

En caso de que os sobre fruta la tenéis que dar otro día a algunos cursos.

Cuando tengamos la empresa encargada de distribuir la fruta os informaremos mediante un email de cuando comenzamos el reparto de fruta y que día va a ir a vuestro colegio.

  1. RECORDAR. OBLIGACIONES DE LOS CENTROS ESCOLARES;

Se detalla en los compromisos que ha firmado el director del colegio si decide acogerse al Plan de consumo de fruta en las escuelas, y que son:

  1. Destinar las frutas y hortalizas subvencionadas exclusivamente al alumnado que haya sido seleccionado por el centro para la participación en el plan.
  2. Mantener los productos suministrados en correctas condiciones de conservación, hasta el momento de la distribución al alumnado.
  3. Consumir las frutas y hortalizas subvencionadas dentro de las instalaciones del centro y en el horario que coincida con la hora del recreo.
  4. Comprobar que las frutas y hortalizas suministradas coincide con la cantidad, tipo de producto y calidad expresadas en el albarán de entrega. Un representante del colegio deberá firmar y sellar los albaranes de entrega.
  5. Formar y concienciar a los alumnos de la importancia de las frutas y verduras en la alimentación (medidas de acompañamiento).
  6. Exponer de forma permanente en la entrada principal del centro, en un lugar donde se pueda ver y leer claramente, el cartel que facilitará la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio ambiente y Energía, donde se indica que la escuela participa en el Plan de consumo de fruta financiado por la Comunidad Europea y la Junta de Extremadura.
  7. Someterse a cualquier medida de control establecida por las autoridades competentes, en particular en lo que respecta a la comprobación de la ejecución del plan sobre el terreno.
  8. Proporcionar los datos relativos a la aplicación del plan con el fin de garantizar el seguimiento y evaluación del mismo conforme establece el artículo 12 del Reglamento (CE) nº 288/2009, de la Comisión, de 7 de abril de 2009.
  9. El incumplimiento de cualquiera de los compromisos anteriores determinará la exclusión del centro escolar en el Plan de fruta escolar del año siguiente y la perdida en sucesivas convocatorias de la valoración por participación del centro escolar en convocatorias anteriores.

Legislación

Legislación comunitaria

Reglamento (CE) nº 288/2009, de la Comisión, de 7 de abril de 2009, establece las disposiciones de aplicación para la concesión de una ayuda comunitaria para la distribución de frutas y hortalizas, frutas y hortalizas transformadas y productos del plátano a los alumnos en los centros escolares, en el marco de un plan de consumo de fruta en las escuelas.

El Reglamento anterior ha sido modificado por el Reglamento (UE) nº 34/2011, de la Comisión, de 18 de enero de 2011, el Reglamento de Ejecución (UE) nº 1208/2011, de la Comisión, de 22 de noviembre de 2011, el Reglamento de Ejecución (UE) nº 30/2013, de la Comisión, de 17 de enero de 2013, el Reglamento de Ejecución (UE) nº 221/2014 de la Comisión, de 7 de marzo de 2014 y el Reglamento Delegado (UE) nº 500/2014 de la Comisión, de 11 de marzo de 2014.

Legislación autonómica;

  • DECRETO 58/2012, de 13 de abril, por el que se establecen las bases reguladoras del régimen de ayudas destinadas a la distribución de frutas a los alumnos de centros escolares en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
  • El decreto anterior esta modificado por el Decreto 237/2013, de 17 de diciembre, y el Decreto 1/2015, de 20 de enero.
  • Orden de convocatoria de las ayudas destinadas a la distribución de frutas a los alumnos de centros escolares en la Comunidad Autónoma de Extremadura para el curso 2014-2015, próxima publicación.

Para cualquier duda llamar al teléfono 924002405 del Servicio de Ayudas y Regulación de Mercados de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural; Medio Ambiente y Energía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s