Trastorno Específico de Lenguaje y fracaso escolar

De: Afatel-Extremadura [afatelextremadura@gmail.com]
Enviado el: jueves, 29 de enero de 2015 22:22
Asunto: IMPORTANTE. TEL y fracaso escolar.

Buenos tardes.

Me gustaría compartir con vosotros el adelanto de un estudio publicado el día de ayer, sobre personas con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), llevado a cabo por el Grupo de Cognición y Lenguaje formado por investigadores de la Universidad de Barcelona y la Universidad Oberta de Cataluña. Este estudio comenzó en el 2009 y finalizará a finales de 2015. 

Los investigadores han querido compartir la información antes de la finalización del estudio al encontrarse una tasa de fracaso escolar mucho más alta de la que esperaban en un principio (75%),  ya que según ellos, las autoridades educativas y el profesorado “no son del todo conscientes del trastorno ni de que detrás de muchos fracasos escolares hay dificultades con la herramienta más importante del pensamiento, que es el lenguaje”.

“Un niño con comprensión parcial muchas veces pasa más desapercibido y el trastorno también pasa inadvertido porque sobresalen más conductas de introversión o de inatención o a la inversa muestran conductas disruptivas que hace que a menudo sean catalogados como niños vagos o conflictivos

Se puede leer la noticia completa en este enlace:

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ciencia/una-investigacion-relaciona-fracaso-escolar-con-trastorno-del-lenguaje-3889312

Desde AFATEL Extremadura, (Asociación TEL de Extremadura), llevamos años informando y formando al profesorado de nuestra región a través de charlas y jornadas,  con el objetivo de evitar estas situaciones.  Aquí podéis descargar el material de nuestra última jornada: https://www.dropbox.com/s/ftymcs2jmln2pof/II%20Jornada%20TEL%20AFATEL%20(Junio-2014).pdf

Os ruego la mayor difusión, cada uno por los medios que estiméis oportunos, para que esta información llegue a la mayor parte del profesorado posible, ya que una detección temprana, facilita un plan de intervención personalizado aumentando considerablemente el éxito escolar. En nuestras manos está no “fabricar niños inatentos, vagos o conflictivos”

 Nuestro objetivo es que Extremadura, sea la comunidad autónoma con menos tasa de fracaso escolar de toda España. Creemos que entre todos, podemos lograrlo. Cada vez sois más los centros educativos que colaboráis estrechamente con nosotros y me gustaría aprovechar la ocasión para agradecéroslo.

Para más información, podéis consultar nuestra web www.afatelextremadura.es

Desde Afatel Extremadura estamos a vuestra entera disposición.

Gracias y un saludo.
Raúl Navarro
Presidente AFATEL Extremadura.

Anuncios

Un pensamiento en “Trastorno Específico de Lenguaje y fracaso escolar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s