Santa Cruz de la Sierra

Santa Cruz de la Sierra – Cáceres – España

Santa Cruz de la Sierra – Bolivia

Aquí os dejo dos fotos de Santa Cruz de la Sierra. El pueblo está en España, en la provincia de Cáceres. La ciudad está en Bolivia. Ésta última se llama así en honor del pueblo natal de su fundador, Ñuflo de Chaves allá por 1561. En 2011 festejaron el 450 aniversario de su fundación y lo celebraron a lo grande. El cantante cruceño Aldo Peña grabó esta canción con motivo de la celebración.

A continuación una pequeñísima muestra del legado que le dejó España a Hispanoamérica.
o
 Igualito que los ingleses en sus colonias.
o
 Aunque habitualmente se llaman colonias a los territorios de Hispanoamérica en la época del Imperio Español, en realidad no eran colonias ya que una colonia es un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera en el que se imponen leyes especiales, y España estructuró su Imperio en Virreinatos con los mismos derechos y leyes que en la España peninsular; si acaso, si acaso, podríamos exceptuar los primeros años de la conquista, que fueron los más duros. Una vez finalizada la conquista, América fue ya el PLUS ULTRA de España y si nuestros hermanos de América no se mantuvieron unidos después de la Independencia fue por culpa de la geopolítica que pergeñaron los británicos y los Estados Unidos que sólo se dedicaron a meter cizaña entre los hermanos americanos para dividirles y sacar provecho del “divide y vencerás”. La doctrina Monroe de “América para los americanos” debería haber dicho “América para los Estados Unidos”. Los Estados Unidos le robaron a México ocho estados y no le robaron más porque creo que se aburrieron; le “compraron” a España a la fuerza La Florida; malmetieron a los panameños con Colombia para facilitarles la secesión y de paso trincar la zona del Canal de Panamá; los británicos se beneficiaron mucho de la Guerra del Pacífico en la que se desangraron Perú, Bolivia y Chile, enfrentamiento en el cual Chile se apoderó de la salida al mar de Bolivia, conflicto que todavía tensa y envenena las relaciones entre esas dos repúblicas hermanas pero “enemigas”. Perú y Ecuador se enfrentaron duramente en otra guerra. Igual pasó entre Paraguay y Bolivia que se enfrentaron en la Guerra del Chaco después de la cual Paraguay aumentó muchísimo su territorio. Si analizamos fríamente, el periodo más estable políticamente hablando y de más paz lo vivió América mientras estuvo bajo la bandera imperial española. Me hace mucha gracia cuando algunos iluminados semianalfabetos, muchos de ellos españoles oye, le siguen echando a España la culpa de los males de Latinoamérica después de DOSCIENTOS AÑOS DE INDEPENDENCIA. Yo creo que nuestros hermanos ya han tenido tiempo de “levantarse” ¿no? Al Chávez (d.e.p.), al Evo y company les pasa lo que a los nazionalistas catalanes del “espanyaensroba”, que cree el ladrón que todos son de su condición. Es más fácil echar las culpas de lo que nos pasa a los demás. España quedó hecha una puta mierda después de la guerra incivil que vivimos y con esfuerzo, sacrificio y el trabajo arduo de nuestros padres y abuelos se consiguió levantarla y volver a dejarla entre los primeros países del mundo. No meto más rollo que se me calientan las teclas y se me olvidaba que esta noche han adelantado la hora, con lo cual es “tardísimo”. Jeje.
o
 Magnifico como has relatado, esta parte de la la historia hispano-americana.
o
 25 universidades, 6 de las cuales están funcionando sin interrupción desde su fundación; y 16 colegios mayores. A ver qué país puede presumir de haber dejado un legado cultural así a los que entonces eran sus territorios de ultramar, que no propiamente colonias, porque en realidad la legislación era igual a ambos lados del Atlántico, eran virreinos donde los ciudadanos tenían los mismos derechos que en la península; los territorios de ultramar eran el PLUS ULTRA de España.
o
  Eso no lo cuentan. Sólo cuentan lo de la leyenda negra española.
o
 Para que luego digan que no dejamos un legado. ¡¡¡Madre mía!!!
o
 Los franceses no fundaron una universidad fuera de Francia hasta 1909 en Argel; Portugal no fundó ni una mísera universidad en Brasil en todos los siglos que estuvo allí y en África no fue hasta 1962 cuando fundaron las de Angola y Mozambique; los hijos de la Gran Bretaña fundaron en los actuales Estados Unidos sólo una institución de enseñanza superior en 1636, que luego se convertiría en la Universidad de Harvard, otras universidades fundadas por los británicos en sus territorios de ultramar fueron las de Madrás, Calcuta y Bombay pero datan de 1857; en Australia, la de Sidney no fue hasta 1850 y la de New Brunswick, en Canadá, es de 1785. Los alemanes no fundaron ni una puta universidad en sus territorios africanos, eso sí, casi exterminan a los pueblos herero y namaqua; los holandeses, igual, ni una mísera universidad fundaron en sus territorios; Italia, en sus territorios africanos, igual, nada de nada y Bélgica, nada, en el Congo Belga ni una universidad. Luego hablan de leyenda negra. ¡Anda y se vayan a tomar mucho por culo los que hablan de la leyenda negra! Los españoles y los americanos estaban sometidos a las mismas leyes y igual de puteado estaba el pueblo llano en América como en España, quizá peor en España porque había más escasez y eran de los de aquí de los primeros que tiraban para nutrir las filas de los ejércitos imperiales que regaron con su sangre los campos de batalla por toda Europa.
o
 Se me olvidaban las dos universidades que España fundó en Asia, concretamente en Filipinas: la Pontificia y Real Universidad de Santo Tomás en Manila y la Universidad de San Carlos en Cebú.
o
 ¡Gracias Enciclopedia!
o
  Un beso.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s