La Encina Gorda

LA ENCINA GORDA MURIÓ EN 2009

Observen el tamaño de la encina en comparación con el tractor.

FICHA TÉCNICA

La llamada Encina Gorda es un ejemplar de extraordinarias dimensiones de tronco y copa. Este capricho de la Naturaleza emerge en la dehesa llamada El Matadero, aneja a la escuela de formación profesional agrícola-ganadera y a medio camino entre Navalmoral de la Mata y Talayuela.

Sobre esta singular encina se publicó tiempo atrás un reportaje de gran interés en un suplemento de sábado del diario regional HOY, en la sección Naturaleza-Focus. La información aparecida en dicho suplemento fue facilitada por la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (ADENEX).

El artículo decía:

En pleno Campo Arañuelo, a los pies del Sistema Central, en su sector gredense que, con su protección de los vientos del Norte, suaviza el clima y suministra abundantes aguas que son drenadas al río Tiétar.

Los suelos son tierras pardas mediterráneas, profundas y muy ricas, con elevada humedad edáfica aportada por el sistema Tiétar-Tajo. La vegetación es propia de zonas de contacto entre las series del encinar y el robledal, componiendo un bosque mixto con presencia importante de quejigos. La explotación tradicional alterna los pastos y el cultivo de cereal, por lo que los robles han sido podados en vaso, al estilo de la poda de encinas. El resultado es un robledal muy degradado, con numerosos ejemplares secos que son ocupados por colonias de cigüeñas. La regeneración del bosque es nula, ya que la finca soporta exceso de carga ganadera.

Descripción

Este ejemplar rivaliza en prestigio con la encina La Terrona, de Zarza de Montánchez. Estas dos encinas constituyen los mayores representantes de la especie cuya monumentalidad se sale de la norma. Se trata de un árbol con tronco macizo, grueso, carente de contrafuertes basales, índice de un sistema radicular potente y profundo. A su alrededor se ha acumulado un pequeño montículo de tierra para proteger las raíces superficiales, pero algunas todavía permanecen a la vista.

El ritidoma, grisáceo y empizarrado, presenta algunos desconchones que muestran paquetes de fibras. Hay, en la cara Oeste, zonas carbonizadas por la caída de un rayo que también debió afectar a amplias zonas del sistema radical. Muy pronto, el tronco se ramifica en tres gruesos cimales, cón ángulos de inserción de 80 grados. Recientemente ha aparecido una grieta en la zona de unión que compromete la estática del árbol.

El cimal número uno se dirige hacia el Oeste, el número dos hacia el Noreste y número tres hacia el Sureste. Cada uno de ellos se subdivide en grandes ramas cuya tracería se eleva a gran altura para conformar una copa de silueta abierta y globosa.

La perfección de su arquitectura hace pensar que se aplicaron podas de formación en su juventud. Recientemente se realizaron podas que afectaron a ramas de grueso diámetro. Aunque los labios de cicatrización son patentes, la madera comienza a presentar podredumbres que producirán fallos estáticos en el futuro.

En 1.990 el árbol mostraba gran vitalidad, con follaje abundante y sano. En la actualidad la debilidad es general, faltando más de la mitad del follaje, siendo las hojas pequeñas y de color verde mortecino. La causa hay que buscarla en los efectos producidos por un rayo que cayó sobre el cimal número dos, donde es posible seguir la traza de penetración desde su extremo al suelo. Los daños en la albura y corteza están a la vista. Más difícil de apreciar son los daños en las raíces. De la amplitud de ese daño dependerá la respuesta del árbol.

La encina está en situación de estrés, con el almacén de reservas bajo mínimos, por lo que no debe ser podada hasta su plena recuperación.

Singularidad

Encina monumental. Aunque de menor tamaño que La Terrona de Zarza de Montánchez, supera a ésta en la perfección de su arquitectura. El Campo Arañuelo lo considera su símbolo. Es una suerte que se ubique en una finca propiedad de la Junta de Extremadura. Ello permite su estudio y el análisis de su evolución, con inspecciones periódicas.

Conservación

Su estática es perfecta. No aparece corteza de acordeón en ninguna zona. El cimal número dos presenta la traza del rayo. Debieran inspeccionarse los daños internos. La pequeña grieta en el punto de inserción de los cimales debe ser inspeccionada por si en el futuro hubiera que aplicar soportes estáticos. Dinámica y biológicamente se encuentra en situación de estrés, situación que se va alargando demasiado. El árbol no parece recuperarse y si sobrepasa el punto de no retorno se morirá.

MEDIDAS A TOMAR

  1. Escamonda del ramaje seco. Ésta hay que realizarla con posterioridad al brote, ya que partes de las ramas sin hojas aún permanecen vivas y hay que respetarlas.
  2. El suelo no debe ser laboredado. Para eliminar la competencia de las herbáceas y favorecer la micorrización puede aportarse una capa de mantillo de quercíneas bajo la protección de su copa.
  3. Control de cerámbidos, escolíticos y desfoliadores no sólo en el árbol mismo sino en todos aquellos que permanecen en su entorno. Es recomendable el uso de métodos de lucha biológica que no intoxiquen el árbol.
  4. Desvío del camino de rodadura que produce compactaciones del suelo bajo su copa.
  5. Redacción de un plan de gestión que contemple medidas de protección, de conservación, de investigación y divulgación de sus valores.
FICHA TÉCNICA
Nombre científico Quercus rotundifolia
Nombre local Encina
Propiedad Pública. Junta de Extremadura
Comarca Campo Arañuelo
Municipio Navalmoral de la Mata (Cáceres)
Toma de datos Enero 1.990 – Marzo 1.997
Documentación Diosdado Simón Villares
MEDIDAS
Altura total 22 metros
Perímetro de tronco a 1,30 metros 4,95 metros
Perímetro de la base 5,65 metros
Altura tronco 1,70 metros
Diámetro de copa Norte-Sur 29 metros
Diámetro de copa Este-Oeste 29 metros
Proyección de la copa 660 metros cuadrados
Edad estimada 800 años

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s