Lozano Morales, Álvaro

RESEÑA BIBLIOGRÁFICA

VIDA Y OBRA DEL DR. ÁLVARO LOZANO MORALES
LA APORTACIÓN DE UN EXTREMEÑO EN LA LUCHA Y ERRADICACIÓN DEL PALUDISMO

Álvaro Lozano Olivares
Año 1998
ISBN: 84-89918-19-8
Publisher Navalmoral-División Editorial.
237 páginas.

En esta obra se dan a conocer los factores humanos y científicos del Dr. Álvaro Lozano Morales, (Navalmoral 1910-1960). Su vocación por la problemática antipalúdica le lleva desde muy joven a realizar trabajos relacionados con el tema, hasta que en 1939 es destinado al Instituto Antipalúdico de Navalmoral de la Mata y nombrado Director del mismo en 1942.

A partir de ahí, desarrolla su fructífera actividad científica y docente que traspasa nuestras fronteras. El reconocimiento internacional le llega en 1953 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) le nombra miembro del Comité de Expertos en Paludismo, cargo que le sería renovado en 1958.

Se han podido recuperar cerca de setenta publicaciones, entre libros y trabajos, que avalan su relevante labor investigadora, desarrollada junto a su faceta docente en numerosos foros nacionales e internacionales. Pero sería sobre todo en el Instituto de Navalmoral donde, junto a sus colaboradores, se convirtió en pieza clave para la desaparición del paludismo en nuestro país.

Su personalidad científica, el comentario de sus publicaciones, su vida cotidiana, a la que se suman colaboraciones de distintos autores y un buen número de fotografías ilustrativas, complementan un libro que, sin ser exhaustivo, refleja la vida de este médico.

Álvaro Lozano Morales y el “Hospital” fueron instituciones queridas y admiradas por sus contemporáneos, a tenor de su protagonismo científico y a su carácter de Organismo Central Antipalúdico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s