Moro Briz, Jorge

D. Jorge Moro Briz

Natural del hermoso pueblo serrano salmantino de Santibáñez de Béjar (Salamanca), donde había nacido el 14 de enero de 1891. Paisano, pues, del que fuera escritor moralo Víctor Gutiérrez Salmador (el primero que escribió sobre la historia de Navalmoral, allá en 1945).

Tras realizar los estudios primarios en la escuela de su pueblo natal, realiza los secundarios y la carrera de maestro en Salamanca. Hasta que es destinado a Navalmoral para ejercer su profesión, que lo fue brillantemente durante muchos años, lo que agradecieron numerosas generaciones. Y, al poco de llegar, contrajo sus primeras nupcias en 1917 con Serafina Marcos Miguel, hija del maestro Don Julián Marcos Mirón (con calle en Navalmoral, cerca del colegio Campo Arañuelo) y Consuelo Miguel García (ahijada y heredera del eminente benefactor que fue don Antonio Concha, fundador de las escuelas de su nombre. De ese matrimonio derivan los actuales Pérez-Moro (a través de don Julián Moro Marcos, hijo de ambos). Pero, al morir ésta en 1921 (con 25 años), casó con su cuñada Mónica María (hermana de Serafina), que no le daría ningún descendiente.

Por esos años construyó un balneario, o casa de baños de aguas medicinales, en el paraje de “El Borbollón” (o Casasolilla, junto a las ruinas de san Gregorio (carretera de Guadalupe).

Elegido concejal del Ayuntamiento en 1947.

En noviembre de 1960, coincidiendo con el “Día del Maestro” (S. José de Calasanz), el Ministerio de Educación y Ciencias le concede la Cruz de Alfonso X el Sabio.

Cinco años después, el 21 de noviembre de 1965, falleció en Navalmoral.

Y, cuando se urbaniza y construye el sector meridional del arroyo Casas (o del Molinillo), desde la calle “Antonio Concha” hasta “El Mercado”, se le dedica esa calle a don “Jorge Moro” (que aún lleva, con sus correspondientes travesías).

Como decíamos, fue un excelente maestro, muy apreciado por los que fueron sus discípulos, que no dudaron en erigirle un busto en bronce (obra de su exalumno Francisco Sánchez Villarroel, fallecido hace poco), instalado sobre una gran roca de granito, ubicado en la actual avenida del Magisterio.

Domingo Quijada González

Cronista Oficial de Navalmoral

FOTOS DE LA FAMILIA MORO

Anuncios

Un pensamiento en “Moro Briz, Jorge

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s