La familia Moro Briz

La familia Moro Briz

Los orígenes menos lejanos derivan del matrimonio formado por D. Jorge Moro, natural de Villavieja de Yeltes (Salamanca), y Fernanda Briz, de Santibáñez de Béjar (Salamanca). Ambos forjaron, en un hogar profundamente cristiano, el clima propicio para que creciera y se desarrollara la respuesta a la llamada vocacional de varios de sus hijos. Don Jorge padre fue maestro con un brillante historial de pedagogo en Santibáñez durante 48 años. Murió el 4 de octubre de 1933 en Ávila. El matrimonio tuvo siete hijos, tres de ellos se entregaron a Dios de los cuales, dos, están a punto de ser elevados a los altares por causa de su muerte martirial: el sacerdote don José Máximo y Sor Modesta, Hija de la Caridad. El tercero, don Santos, fue durante más de treinta años obispo de Ávila (1935-1968).

Siervo de Dios D. José Máximo Moro Briz

Nació el 29 de mayo de 1882 en Santibáñez de Béjar, provincia de Salamanca, y entonces diócesis de Ávila. Realiza sus estudios eclesiásticos en el seminario abulense, destacando, durante todos los cursos, por sus brillantes calificaciones. El Obispo dominico fray Máximo Fernández le ordenará el 24 de septiembre de 1910.

Antes de ser nombrado en 1926 párroco de Cebreros atendió varias parroquias: Santa Lucía en Gredos, Tormellas, Velayos, Navalonguilla y El Barco de Ávila. Su actividad pastoral en Cebreros, donde permanecerá durante 10 años, fue ejemplar e intensa.

El 22 de julio de 1936 recibe las primeras amenazas que ponen en serio peligro su vida. Pero será el 24 de julio, poco después del mediodía, cuando milicianos de la FAI, bien armados, asaltan la residencia del párroco. Don José es conducido a la plaza, junto a la iglesia. En la plaza está ya preparada una camioneta. Le obligan a subir y, en medio de insultos, emprenden la marcha por la carretera en dirección a El Tiemblo. En cuya cuneta es ejecutado (tras dar la absolución a un miliciano herido de gravedad, siendo éste su último acto sacerdotal. Sus últimas palabras fueron de perdón para sus mismos perseguidores.

 

D. José Máximo Moro Briz

El Miércoles Santo, 27 de marzo de 2013, el Santo Padre Francisco recibió en Audiencia al cardenal Angelo Amato, S.D.B., Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. En el curso de la Audiencia el Sumo Pontífice autorizó a la Congregación para que promulgue el decreto de martirio de los Siervos de Dios José Máximo Moro Briz y cuatro Compañeros, Sacerdotes de la Diócesis de Ávila, España; muertos por odio a la Fe en España en 1936. Estos cinco sacerdotes, junto a otros 54 religiosos asesinados durante la última Guerra Civil española (1936-1939), serán beatificados después de que el papa haya aprobado el decreto que reconoce sus martirios. La Causa fue introducida en 1999.

Ver información.

 En el mismo acto también aprobó el proceso de beatificación de la Beata Melchora de la Adoración Cortés Bueno y 14 compañeras de la Sociedad de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, asesinadas por odio a la fe, entre las que se encuentra la hermana de D. José Máximo, la Sierva de Dios Sor Modesta Moro Briz.

Sierva de Dios Sor Modesta Moro Briz

Natural de Santibáñez de Béjar (Salamanca), nació el 11 de julio de 1901. Entró en la Comunidad de las Hijas de la Caridad el 23 de diciembre de 1922 y realizó su misión de servicio en varios destinos, y finalmente la farmacia de la Casa de Salud y Maternidad de Santa Cristina de Madrid. Era hermana de D. Santos Moro Briz, Obispo de Ávila y de D. José Moro Briz, Párroco de Cebreros, también mártir de la fe en 1936. Ambos hermanos están también en proceso de canonización. Destacaba por su sentido del humor, alegría, devoción mariana y amor a la Compañía. Sufrió el martirio a los 35 años de edad en la capital de España, carretera de Toledo km. 6.

 

 Monseñor Santos Moro Briz

Nació el 1 de junio de 1888 en Santibáñez de Béjar, provincia de Salamanca, y entonces diócesis de Ávila. Hizo sus estudios sacerdotales en el Seminario de Ávila y, desde 1904, en Roma, donde obtuvo los doctorados de Filosofía, Teología y Derecho Canónico en la Universidad Gregoriana. Recibió la ordenación sacerdotal el 16 de julio de 1911. En 1913 regresó a Ávila y recibió encargos de formación en el seminario. También desempeñó varios cargos en la curia y ejerció una amplia labor sacerdotal en la catedral, de la que era canónigo. En 1919 la Institución Teresiana abrió una residencia en Ávila para mujeres estudiantes de Magisterio. Moro fue su capellán; desde entonces nació una gran amistad con su fundador, san Pedro Poveda, que se alojaba en casa de don Santos en sus visitas a Ávila. El 21 de junio de 1935 fue nombrado obispo de Ávila y recibió la consagración el 22 de septiembre de la mano de su antecesor, el Dr. Pla y Deniel, que acababa de ser destinado a Salamanca (más tarde Primado de España)..

 

Entrada solemne de D. Santos en la diócesis de Ávila el 23 de septiembre de 1935

 Don Baldomero Jiménez Duque le presenta en su biografía “como un hombre de gran fe, empuje, preocupación pastoral, innovador, poco amigo del espectáculo, y hospitalario”. Por el palacio episcopal de Ávila pasó un buen número de eclesiásticos, especialmente en los años de la guerra, pues era escala casi obligada para algunos destinos del sur. Estuvo al frente de la Iglesia abulense hasta la aceptación de su dimisión, el 19 de octubre de 1968. Falleció en su pueblo natal, el 24 de mayo de 1980.

Cuando comenzó la Guerra Civil española, Moro -obispo de Ávila desde junio de 1935- se encontraba en Salamanca practicando los ejercicios espirituales. Enseguida llegó a Ávila, donde permaneció hasta el fin del conflicto, ausentándose sólo para las visitas pastorales.

 

D. Santos Moro Briz

FOTOS DE LA FAMILIA MORO

DEL MARTIROLOGIO DE LA IGLESIA ABULENSE EN 1936
Gregorio Sedano
Ávila 1941

O

 

2 pensamientos en “La familia Moro Briz

  1. Minha familia veio de Salamanca Provincia de Guipo de Avila por volta de 1908. Somos Briz por parte de meu avo paterno, e Aguillar por parte de minha avo paterna.

  2. Hola : procedo de Santibañez de Béjar ,conocí a D.Santos Moro Briz y su Padre fué maestro del mio .Deseo recabar información de la actividad acádemica de D.Jorge Moro Briz en Navalmoral con el fin de realizar un trabajo sobre él. Agradeceré cuanta información me pueda aportar.Marcelino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s