Quijada González, Domingo

Nació en Montehermoso (Cáceres), pero reside desde 1977 en Navalmoral de la Mata. Profesor de E.G.B. en situación de excedencia voluntaria, tras haber accedido a Cuerpo de Escala Superior mediante Oposición (en 1991). Licenciado en Filosofía y Letras por la Uex, profesor de Geografía e Historia en el I.E.S. Zurbarán de Navalmoral (desde 1992).

Fue nombrado Cronista Oficial de Navalmoral en 1993, siendo su primera actuación la de recuperar y ordenar el Archivo Municipal, que se encontraba diseminado. Miembro de la “Asociación Española de Cronistas Oficiales” (desde 1993) y de la “Sociedad Arqueológica Extremeña“. Creador y Coordinador de los “Coloquios Histórico-Culturales del Campo Arañuelo“, con nueve ediciones ya realizadas. Responsable de la Estación Meteorológica del I.N.M. en esta localidad. Ponente en los “Coloquios Históricos de Extremadura” desde 1993. Profesor-ponente en cursos programados por varios Centros de Profesores y Recursos (Jaraíz de la Vera, Navalmoral de la Mata y Plasencia), Cursos de Verano, I Encuentro sobre la Educación en Extremadura (Mérida-1997), etc.

Miembro del Consejo Asesor de la Fundación Concha de Navalmoral.

Conferencias y ponencias varias en diversos lugares: Cámara de Comercio de Cáceres, Congresos Nacionales de la Asociación Española de Cronistas Oficiales, Universidad de Extremadura, etc. Así como publicaciones y actuaciones numerosas en diversos medios de comunicación (locales, regionales y nacionales), tanto escritos como audiovisuales: sobre todo en lo referente a Navalmoral y al Campo Arañuelo en la época prehistórica y contemporánea, así como en el apartado meteorológico.

Ha pregonado las fiestas y otros actos culturales de diversos municipios o instituciones: Almaraz, Belvís de Monroy, Bohonal de Ibor, Casas de Miravete, Castañar de Ibor, Fresnedoso de Ibor, Higuera, Oropesa, Peraleda de la Mata, Romangordo, Saucedilla, Villanueva de la Vera, Villar del Pedroso, etc. La Feria del Libro de Navalmoral, la Fiesta de San Andrés de Navalmoral, etc. Y fue el Pregonero del Carnaval de Navalmoral en el año 2001.

Autor del Escudo Heráldico y de la Bandera de Valdehúncar, aprobados por la Junta de Extremadura en el año 2000.

Con un equipo de profesores extremeños ha realizado el proyecto de “Integración del conocimiento geográfico de Extremadura en el Bachillerato“, que ha recibido una ayuda de la Consejería de Educación y Juventud, dentro del “Programa de Cultura Extremeña” (editado como libro de texto de Geografía para 2º de Bachillerato en 1997, de usual actual en casi todos los Institutos de Extremadura). En el año 2001 se hizo otro libro similar al anterior, pero en esta ocasión la obra Geografía de España para 2º de Bachillerato fue editada por la Editorial Algaida (Sevilla), del grupo Anaya.

Recibió el Accésit en el I Concurso de Relatos Breves de Navidad, convocado por Radio Navalmoral-Cadena Cope (en el año 2000).

Ha publicado numerosos libros: unos en solitario y otros en colaboración (o bajo su dirección o supervisión): Meteoroclimatología, climatología del Campo Arañuelo (1989); Los orígenes del Campo Arañuelo y la Jara cacereña, con Antonio González Cordero (1991); El Campo Arañuelo, los Ibores y la Jara cacereña, recursos naturales, humanos y turísticos (1995); las Ponencias presentadas en los “Coloquios Histórico-Culturales del Campo Arañuelo (publicadas ya ocho, con otros y bajo su supervisión, corrección y dirección); la Colección “Pueblos en blanco y negro… del Arañuelo“, de la División Editorial de Publisher Navalmoral, S.L. (la parte histórica de todos ellos), con 19 municipios ya publicados de la comarca (más lo que se encuentran en ejecución y próximos a editar); la Historia de Bohonal de Ibor (2000), editado por la Asociación Juvenil Cultural “Puerta de los Ibores“; los libros correspondientes a Mesas de Ibor, Toril y Valdehúncar editados por ARJABOR (“Recursos Socio- Económicos y Patrimoniales…“,con su hija Prado Quijada Fraile, publicados en el 2001); siendo el último la “Agenda Morala-2003“, recién editada (2002) por el Excmo. Ayuntamiento de Navalmoral y por los alumnos de 2º de Bachillerato del IES Zurbarán de Navalmoral (quienes también la encuadernaron).

Desde enero de 1994 colabora asiduamente en el periódico local “15 DÍAS“, con su “Crónica de Navalmoral, siglo XX“; y entre noviembre de 1997 y el 2001 lo hizo en el Canal 25 de la Televisión local (actual Localia Televisión), en temas culturales e información meteorológica; así como en el periódico “Diario de Navalmoral” (actual “La Crónica de Navalmoral“) y en la revista cultural “El Mirador” (del grupo editorial “Macal”), y en otros medios más (locales y regionales).

Profesor-Tutor de Prácticas para profesores-alumnos del CAP, en la materia de Geografía e Historia. Miembro o socio de diversas asociaciones y colectivos locales o regionales: Cruz Roja, Donantes de Sangre, Kaerques, socio fundador de la Sociedad Arqueológica de Extremadura, Asociación de la Virgen de las Angustias, etc.

PUBLICACIONES
(Datos obtenidos en la página web de la Agencia Española del I.S.B.N.)

Si quieres saber más sobre las publicaciones relativas a los Coloquios Históricos y Culturales del Campo Arañuelo o a “Pueblos en blanco y negro…del Arañuelo”, pincha el enlace a la Agencia del I.S.B.N.

 

ISBN: 84-606-0351-2
Autores: González Cordero, Antonio y Quijada González, Domingo
Título: Los orígenes del Campo Arañuelo y La Jara cacereña y su integración en la prehistoria regional
Lengua de publicación: Castellano
Edición: 1ª ed.
Publicación: Navalmoral de la Mata – Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata – 10/1991
Descripción: 196 p.
Encuadernación: rústica
Materias: Historia de España
CDU: 946.0
Última modificación: 07/11/2001

 

ISBN: 84-605-1973-2
Autores: Quijada González, Domingo
Título: El Campo Arañuelo, Los Ibores y La Jara cacereña
Lengua de publicación: Castellano
Edición: 1ª ed.
Publicación: Navalmoral de la Mata – Librería e Imprenta Rivero, S.L. – 12/1994
Descripción: 150 p. – 29 x 17 cm
Encuadernación: rústica
Materias: Geografía de España
CDU: 914.60
Última modificación: 30/10/2001

 

ISBN: 84-600-7117-0
Autores: Quijada González, Domingo
Título: Meteoroclimatología
Lengua de publicación: Castellano
Edición: 1ª ed.
Publicación: Navalmoral de la Mata – Centro de Profesores de Navalmoral de la Mata – 06/1989
Descripción: 184 p. – 24 x 17 cm
Encuadernación: rústica
Materias: Meteorología
CDU: 551.5
Última modificación: 07/11/2001

Si quieres saber todo sobre los Coloquios, pincha aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s