Museo Geológico-Minero y Etnográfico de Santa Marta (Badajoz)

 Estimado Director del Centro:

Es para el Ayuntamiento de Santa Marta un placer invitarles a visitar el magnífico Museo Geológico-Minero y Etnográfico de Santa Marta (Badajoz)
Nuestro Museo ofrece una amplia gama de actividades para los alumnos de centros educativos como el suyo, que incluye un recorrido por ambos museos (Geológico Minero y Etnográfico) ,realización de talleres didácticos en sus instalaciones y visita al Poblado Minero y Minas de Santa Marta. Este museo alberga una de las colecciones de minerales más importantes de todo el suroeste ibérico, con más de 5.000 piezas de incalculable valor científico. Entre ellas destaca, por su íntima relación con nuestra tierra, la Calderonita, primer mineral descubierto en Extremadura y autóctono de Santa Marta. Asimismo, también se puede disfrutar de las piezas más valiosas de vanadio,mineral del que las Minas de Santa Marta fueron la primera exportadora mundial a principios del siglo XX. El Museo Geológico-Minero está orientado claramente a la didáctica, puesto que, a parte de la colección de  minerales, se puede aprender de los paneles visuales sobre los procesos geológicos y geomorfológicos, mapas, y fotos geológicas. Sus alumnos también podrán aprender geología tocando algunas piezas y disfrutarán observando los minerales fluorescentes en la sala de luz pétrea. Asimismo también está disponible una colección de fósiles cedida por la Universidad de Extremadura, como es el Bosque Animado.

En la sala contigua, en las dependencias del Museo Etnográfico, los visitantes pueden conocer también las peculiaridades culturales y la historia de Santa Marta.

Este año como novedad, en colaboración con la Asociación de Difusión del Patrimonio Arqueológico (ARQinnova), ponemos al servicio del Museo talleres didácticos de arqueología experimental. A través de estas actividades, se da un paso mas en el conocimiento de nuestro pasado, mostrando el increíble mundo de la arqueología y de la historia.

El Museo Etnográfico y Geológico Minero de Santa Marta también pone a disposición de los visitantes una tienda de recuerdos y minerales.

Adjunto les remitimos un folleto en el que pueden consultar toda la información referente a los talleres didácticos y experimentales que les   ofertamos.

No dejen pasar la oportunidad de venir a conocer el museo geo-minero más importante y completo de Extremadura.

Carmen Hurtado Sánchez

Patricia Barroso Rodriguez