Día del Medio Ambiente

Servicio de Inspección
El valor de la naturaleza
Educación para el Medio Ambiente
Diego Agúndez

“Pensar globalmente y actuar localmente”
(Compromiso ecológico)

ÍNDICE

  1. INTRODUCCIÓN
  2. LA EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL: UNA NECESIDAD
  3. EL MEDIO AMBIENTE: UNA PREOCUPACIÓN MUNDIAL
  4. LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO
  5. UNA METODOLOGÍA PARA EL AULA
  6. ACTIVIDADES PARA EL CENTRO Y EL AULA
  •  Cuido y mantengo limpio mi centro
  • Reciclar para jugar
  • Otras actividades

     7. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
8.
PROYECTOS Y EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EXTREMADURA

  •  LA RED DE ECOCENTROS
  • PROGRAMA: CONOCE EXTREMADURA
  • OTROS PROGRAMAS

     9.   LA NATURALEZA Y EL MEDIO AMBIENTE EN LA BIBLIOTECA ESCOLAR

   10. RECURSOS Y BIBLIOGRAFÍA

 

ANEXOS:

DECÁLOGO PARA LA CONSERVACIÓN DE PARQUES Y DE BOSQUES.
COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE

 

EL VALOR DE LA NATURALEZA.  LA EDUCACIÓN PARA EL MEDIO AMBIENTE.

Diego Agúndez

 

“Por mí, ¡que no quede!” (J. A. Marina)

  1. INTRODUCCIÓN:

El calendario anual escolar  de la Consejería de Educación  contempla la Celebración Pedagógica del Día Escolar de la Naturaleza y el Medio Ambiente”.

Con ella, se pretende que la comunidad educativa, especialmente el alumnado, reflexione sobre los graves problemas ecológicos que amenazan a nuestro planeta. Entre ellos, el hecho de que los recursos de la tierra no son inagotables. Pero, además, es necesario inculcar a las nuevas generaciones, el respeto  hacia todos los seres vivos y al medio ambiente, que hay que proteger.

La educación para el medio ambiente debe formar parte de una auténtica educación en valores, en la que deben participar todos los ciudadanos, de manera corresponsable, para garantizar un futuro sostenible.

Desde esta perspectiva resulta claro que la Educación Ambiental deberá constituir, no un aspecto más del trabajo escolar, sino un enfoque determinado del mismo que impregne todas las áreas del currículo desde los primeros niveles. Ello no es obstáculo para realizar actividades ordinarias y complementarias que persigan ese objetivo, así como para  colaborar con otros grupos sociales y organismos cuyas actividades estén relacionadas con la Educación Medio-Ambiental.

Uno de los principios de la actuación ecológica es el de “pensar globalmente y actuar localmente”; por eso nos parece conveniente proponer, entre las posibles actividades que sugerimos más adelante y que pueden realizarse estos días, la siguiente:

 

  “CUIDO Y MANTENGO LIMPIO MI  CENTRO”

 

  1. LA EDUCACIÓN MEDIO-AMBIENTAL: UNA NECESIDAD

La Resolución del 7/4/94 de la Secretaría de Estado de Educación propone unas orientaciones para el desarrollo de la educación en valores mediante la realización de actividades en los centros docentes. En su anexo, ofrece un listado de fechas y hechos reseñables, entre las que elige el día 5 de junio como DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE. Se celebra en esa fecha el aniversario de la 1ª reunión internacional sobre el Medio Ambiente convocada por la UNESCO y celebrada en Estocolmo en el año 1972, bajo el título de “Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano”, que ante la magnitud de la problemática descubierta se constató la necesidad de un cambio en la actitud de las personas ante el medio ambiente, lo que llevó a la siguiente conclusión que puede leerse en la declaración final:

Es indispensable una labor de educación en cuestiones ambientales, dirigidas tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos”.

En el texto de las recomendaciones de la “Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano”, se definen así las finalidades de la Educación Ambiental:

  1. Ayudar a comprender claramente la existencia y la importancia de la interdependencia económica, social, política y ecológica en las zonas urbanas y rurales.
  2. b) Proporcionar a todas las personas la posibilidad de adquirir los conocimientos, el sentido de los valores, las actitudes, el interés activo y las aptitudes necesarias para proteger y mejorar el medio ambiente.
  3. c) Inculcar nuevas pautas de comportamiento a los individuos, los grupos sociales y la sociedad en su conjunto, respecto del medio ambiente.

 

  1.    EL MEDIO AMBIENTE: UNA PREOCUPACIÓN MUNDIAL

En los años setenta del siglo XX, después de las primeras crisis del petróleo, se toma conciencia de que existen peligros cuantitativos y cualitativos ligados al proceso de productivismo. Se agotan los recursos, crece el desequilibrio entre población y alimentos, pero también se cae en la cuenta de que la atmósfera no tiene capacidad de regeneración infinita, y que los daños causados a la capa de ozono son irreversibles.

La década de los setenta comienza con la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas en Estocolmo. Allí se crean las bases de la legislación medioambiental, se incide en aspectos de conservación del medio, pero, también,  se abordan aspectos sociales y económicos.

Las Naciones Unidas ponen en funcionamiento, en 1973, el Programa para el Medio Ambiente (PNUMA) como ente coordinador, y en 1975, nace el programa internacional de Educación Ambiental, que fija objetivos, promueve intercambios de ideas, elabora materiales y redacta como conclusiones unas recomendaciones reflejadas en la Carta de Belgrado.

En 1977, la Conferencia Intergubernamental de Tbilisi abordará la incorporación de la educación medioambiental a la resolución de los problemas del Medio Ambiente. No basta con mejorar la información; se trata ahora de enfocar la actuación hacia la formación y la cooperación y coordinación entre países.

La década de los ochenta será la de la difusión en la sociedad de la importancia de la preservación del medio ambiente. En 1984, los principales organismos que trabajan sobre el medio ambiente: PNUMA y WWF, elaboran la “Estrategia Mundial para la Conservación”, suscrita por más de 100 países. Su idea principal es la siguiente: los problemas sociales no se resuelven con una mayor producción económica, ni ésta lleva a un mayor bienestar general. Sucede todo lo contrario: ¡las consecuencias socioeconómicas del deterioro medioambiental disminuyen la calidad de vida!

En 1987, se celebra en Moscú el Congreso Internacional sobre Educación y Formación, organizado por la UNESCO y el país anfitrión. El encuentro incide en la interrelación entre economía y medio ambiente, y destaca el desequilibrio de la pobreza en los países con menor desarrollo industrial y los problemas derivados de un crecimiento descontrolado de los países desarrollados, proponiéndose un plan de actuación para la década de los noventa.

En 1992, se celebra, en Río de Janeiro, la Conferencia Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Aunar estas dos palabras fue significativo: la concienciación de que el desequilibrio entre poblaciones y entre países pasaba por la reconsideración del papel del medio ambiente. El reconocimiento del derecho de las generaciones futuras a disfrutar de un entorno saludable y sostenible exigía el compromiso de los Estados actuales a desarrollar medidas para protegerlo.

De la Cumbre de la Tierra, surgieron cinco importantes documentos relativos a la sostenibilidad de los bosques, el cambio climático, la diversidad biológica, la llamada Declaración de Río y, sobre todo, la Agenda XXI.

La Agenda 21 es un manifiesto global para el desarrollo sostenible que abarca tanto temas  económicos, sociales y culturales, como aquellos relativos a la protección del medio ambiente. Aborda los problemas de hoy y describe las bases de actuación para cada caso, fijando los objetivos de desarrollo sostenible para el siglo XXI.

El Protocolo de Kyoto de 1997 llama la atención de los países industrializados sobre la necesidad de controlar la emisión de CO2, responsable del “efecto invernadero” que produce un calentamiento global de la tierra y pone en peligro la supervivencia de las especies. Aunque algunos países se han comprometido a controlar y reducir  sus niveles de emisión de gases, otros siguen defendiendo su modelo de desarrollo industrial que provoca  grandes tasas de contaminación.

El impulso a la educación, la dará la Comunidad Europea en 1988, con la aprobación de una resolución que pretende incluir enseñanzas relativas al medio ambiente en los programas actuales. Tras el Programa “hacia un Desarrollo sostenible” (1992-1999), en el que se propone integrar La preocupación medioambiental en las demás políticas, se pone en marcha el VI Programa Comunitario de Acción en materia de Medio Ambiente “El Futuro en Nuestras Manos” (2001-2010) en el que se establecen los objetivos y estrategias de la Unión Europea a favor del desarrollo sostenible.

Para 2012, está prevista en Río de Janeiro la Conferencia de Naciones Unidas sobre “Desarrollo sostenible” o la “Conferencia Río 2012”

Fuente: “La educación para el Medio Ambiente” en Educación en valores y ciudadanía, de Martina Tuts y Luz Martínez Ten. (Ed. Los libros de la catarata)

 En coherencia con la preocupación mundial existente, todas las administraciones políticas declaran sus intenciones de seguir las pautas correctas para garantizar un futuro de bienestar para las nuevas generaciones. Así, el reciente Estatuto de la Comunidad de Extremadura, de 29 de enero de 2011, destaca en su art. 1º, como un elemento diferencial de la Comunidad, el predominio del mundo rural y la calidad de su medioambiente. Más adelante, en su articulado dedicado a los principios rectores de los poderes públicos extremeños,  destaca, por un lado, el principio de “perseguir un modelo de desarrollo sostenible y cuidar de la preservación y mejora de la calidad medioambiental y la biodiversidad de la región…”, y, por otro, el de “velar por un uso racional del agua y favorecer medidas para el ahorro energético…”.

  1. LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO

Tal como se desprende del espíritu de las leyes educativas nacionales y autonómica, la educación pretende la formación integral del individuo, capaz de comprender lo que sucede a su alrededor. La educación debe lograr personas críticas con su entorno y solidarias con los problemas sociales que les rodean. La Educación Ambiental se convierte así en un tema transversal, que aparecerá durante toda la escolaridad en las diversas materias de enseñanza, como un elemento que forme parte de un proyecto de educación en valores.

La incorporación de la Educación Ambiental en el currículum escolar supone el reconocimiento desde el Sistema Educativo del importante papel que juega el medio ambiente en la vida de las personas y en el desarrollo de la sociedad, dado el fuerte componente actitudinal que su cuestionamiento conlleva, la reflexión sobre los valores y creencias que suscita y la necesidad de tomar decisiones y de actuar que su actual deterioro requiere.

En consecuencia, los currículos oficiales de las distintas instancias educativas han integrado el tratamiento y consideración de la educación ambiental. Así, lo hace el de Educación Primaria de la Comunidad extremeña (D. de 24/4/2007), cuando al establecer  los objetivos de esta etapa, prescribe que la misma “contribuirá a desarrollar en los niños y niñas las capacidades que les permitan: … h) Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo…, i) Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamientos que favorezcan su cuidado…”.

El Currículo de Educación Secundaria Obligatoria propone unos objetivos semejantes, así incluye: el k) Conocer, analizar los rasgos básicos y apreciar el patrimonio natural…, priorizando las particularidades de nuestra Comunidad Autónoma de Extremadura como referente y punto de partida para mejorar el futuro de nuestra comunidad y abordar realidades más amplias, contribuyendo a su conservación y mejora”, y el l) “… Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora”.

 En el mismo decreto de currículo (D. 24/4/2007), refiriéndose a la programación, establece que la educación del consumidor, la educación para la salud y la educación ambiental se trabajarán en todas las materias.

La educación ambiental es también una respuesta positiva a la demanda que en los últimos años y desde distintas instancias, se viene haciendo a la educación para contribuir a la mejora del entorno humano cuya degradación progresiva hace que vaya adquiriendo un carácter de urgente necesidad.

Los objetivos que se proponían en la Conferencia  de Tbilisi, para la Educación Ambiental a través del currículo corresponden a las siguientes categorías:

  • CONCIENCIA

Ayudar a los alumnos a adquirir una conciencia del medio ambiente global y ayudarles a responsabilizarse por esas cuestiones.

  • CONOCIMIENTOS

Ayudar a los alumnos a adquirir una diversidad de experiencias y una comprensión fundamental del medio y de los problemas anexos.

  • COMPORTAMIENTOS

Ayudar a los alumnos a compenetrarse con una serie de valores y a sentir interés y preocupación por el medio ambiente, motivándolos de tal modo que puedan participar activamente en la mejora y protección del mismo.

  • APTITUDES

Ayudar a los alumnos a adquirir las aptitudes necesarias para determinar y resolver los problemas ambientales.

  1. PARTICIPACIÓN

Proporcionarles la posibilidad de participar activamente en las tareas que tienen por objeto resolver los problemas ambientales.

La educación ambiental debe integrar conocimientos, aptitudes, valores, actitudes y acciones, y ayudar a desarrollar una conciencia ética sobre todas las formas de vida que comparten este planeta. Y todo ello, para hacer consciente al alumnado de la necesidad de la importancia de cuidar su entorno, a fin de preservar el equilibrio ecológico para la propia supervivencia.

En cuanto a los contenidos que deben de ser considerados en un programa de educación ambiental, parecen imprescindibles:

  • La naturaleza en Extremadura: Flora y fauna
  • El estudio de las energías no renovables.
  • Las energías renovables
  • El ahorro energético, el consumo y el comercio justo
  • El agua como bien indispensable
  • El reciclado de los residuos
  • El maltrato animal y las especies en extinción
  • El tercer mundo y la cooperación al desarrollo
  • El cambio climático y sus consecuencias
  • Los problemas medio ambientales del planeta,

Fuentes: 1) La Educación Ambiental. Colección: Temas Transversales. ( Serie Cajas Rojas ). MEC, 1992.

2) Decretos de currículum de Ed. Primaria y de Ed. Secundaria Obligatoria para Extremadura. (DOE de 3 de mayo de 2007)

 

UNA METODOLOGÍA PARA EL AULA.

El conocimiento del medio físico y social ha de hacerse de manera gradual, de forma que el medio más próximo e inmediato a los escolares de menor edad, se irá ampliando a ámbitos más grandes y complejos, como la comarca, comunidad, nación o mundo. En coherencia con este proceso, habrá de considerar las situaciones problemáticas, derivadas del medio ambiente, en cuatro niveles: local, regional, nacional y, finalmente, global.

Ciertamente, desde la escuela no pueden abordarse los conflictos y solucionar los graves problemas mundiales, como la deforestación de grandes extensiones de bosques, el uso de las energías y extracción abusiva de materias primas, el uso de los recursos no renovables, la contaminación o el cambio climático, la desaparición de especies marinas y terrestres, el agotamiento de los cauces fluviales, la eliminación de los residuos, etc.

La complejidad de los problemas medioambientales exige un gradual tratamiento para su comprensión, aprendizaje y cambio de actitudes. Hemos, por lo tanto, de respetar las capacidades cognitivas de nuestros alumnos y ayudarnos de las capacidades afectivas  para lograr las actitudes y metas propuestas. Se trata de respetar la conexión entre sensibilización, reflexión y actuación.

En su libro “Medio ambiente y educación.Capacitación en educación ambiental para docentes”, A. Otero propone acerca de la racionalización de los residuos a escala personal, escolar y local, la Regla tres R:

  • Reducir la cantidad de residuos (envoltorios)
  • Reciclar los residuos que generamos (papel, metales, plásticos)
  • Reutilizar los artículos que lo permitan (ropa, lana, vidrio)

En cuanto a la manera de abordar los problemas medioambientales desde la escuela, la familia o la localidad, Aramburu, en su trabajo “Medioambiente y educación”,  ofrece una metodología para el estudio de los problemas medioambientales desde el aula. Establece un proceso de 5 fases.

  1. Fase de diagnóstico y sensibilización.

¿Qué pasa? ¿Podemos intervenir? ¿Cómo?

  1. Fase analítica e investigadora.

¿Por qué ha pasado? ¿Cuáles son las causas objetivas? ¿Se podría haber evitado?    ¿Quiénes son responsables?

  1. Fase de estructuración y búsqueda de soluciones.

Ordenemos los datos recogidos, según las escalas de análisis, valoremos la temporalización de la actuación y propongamos soluciones.

  1. Fase de planificación y realización de acciones.

¿Qué vamos a hacer? ¿quiénes van a hacer qué? ¿Cuáles van a ser los obstáculos? ¿Cuáles pueden ser los posibles resultados?…

  1. Fase de comunicación y colaboración exterior.

Difundamos el resultado de nuestro análisis y démoslo a conocer a quienes pueden adoptar decisiones.

El punto de partida puede ser un hecho, suceso o noticia de alguna situación medioambiental, a ser posible, cercana al mundo del alumno: colegio, localidad, comarca, región, etc.

Este proceso contempla una serie de principios pedagógicos esenciales para hacer el aprendizaje eficaz, tales como:

  • Implicación del alumno en su aprendizaje
  • Metodología de trabajo en grupo cooperativo
  • Participación comunitaria en los aprendizajes

Podríamos completarlos con algunos otros, como

  • Integración de otros temas transversales
  • Participación interdisciplinar
  • Proyecto de educación documental (Biblioteca)

 

  1. ACTIVIDADES PRÁCTICAS PARA EL CENTRO   Y   EL AULA
    Cuido y mantengo limpio mi colegio
OBJETIVO: Potenciar la adquisición y práctica autónoma de los hábitos elementales relacionados con la conservación y mejora del entorno

 CONCEPTO

Factores y prácticas sociales que favorecen o perturban la conservación y mejora del entorno.

PROCEDIMIENTO

Análisis de las repercusiones de determinadas prácticas sociales sobre la conservación y mejora del Centro.

ACTITUD

Gusto por trabajar en entornos limpios y cuidados.

SITUACIONES DE APRENDIZAJE

1.- Salida al entorno inmediato (patio, parque cercano…) y observación del mismo.

  • Puesta en común sobre lo observado
  • Sugerencias de posibles alternativas de mejoras.
  • Analizar las sugerencias aportadas

2.- Utilización de los distintos instrumentos para la recogida de papeles, plásticos, etc., de que dispone el Centro, así como de papeleras, contenedores…

3.- Confeccionar carteles alusivos al mantenimiento y embellecimiento de nuestro colegio.

4.- Decorar las distintas dependencias del Centro con plantas para crear un ambiente acogedor.

5.- Crear grupos de trabajo que velen por el mantenimiento de las zonas ajardinadas (sembrando, recogiendo hojas secas, regando…)

6.- Celebración en primavera de la fiesta alusiva al día de la naturaleza con la participación de la familia, del barrio, ayuntamiento…

7.- Construir, a ser posible, un pequeño invernadero y huerto escolar con la plantas más representativas y conocidas por los alumnos, con la finalidad de su estudio y sencillas investigaciones.

*Para  más actividades, ver el documento: Guía Didáctica de Educación para la Salud. de Guisado Sánchez, G y otros. Consejería de Bienestar Social (1994)     

    Reciclar para jugar

 

OBJETIVO

  • Ser conscientes de que los bienes del planeta pueden agotarse
  • Comprender el concepto de reciclaje.

 

DEFINICIÓN DE LA ACTIVIDAD

  • Construcción de juguetes con materiales de reciclaje

 

DURACIÓN.

  • 2 horas

 

MATERIALES

  • Materiales de desecho, cajas de cartón, calcetines, botones, envases de huevos, latas, lanas viejas, etc.
  • Pegamento
  • Tijeras
  • Cuerda
  • Celo

PROCEDIMIENTO

Pedimos a los alumnos y alumnas que traigan de sus casas cajas y otras cosas que normalmente se tiran.

Colocamos todos los elementos en el centro de la sala.

Les explicamos cómo con elementos que ya no se usan podemos crear nuevas cosas, por ejemplo, juguetes. Les invitamos a que construyan sus juguetes, Por ejemplo, casitas con cajas de zapatos. En muchos países los chicos y chicas construyen así juguetes muy imaginativos.

 

PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN

¿Por qué es importante reciclar lo que ya no sirve? ¿Se pueden gastar los elementos del planeta? ¿Le da tiempo a la tierra a regalarnos todo lo que gastamos? ¿Por qué  se ponen contenedores en la calle para reciclar?

 

OTRAS ACTIVIDADES

  • Visitar una planta de reciclaje
  • Visitar los contenedores de la calle y explicar qué se hace con los cartones, cristales y envases y con las bolsas que reciclamos.

 Otras actividades para el aula

* En el capítulo dedicado a “La educación para el medio ambiente” del libro “Educación en valores y ciudadanía” (Ediciones “la Catarata”), Martina Tuts y Luz Martínez Ten proponen la actividad anterior y otras más,  para trabajar en el aula la educación ambiental.

Para cada una de las actividades señalan: la definición de la actividad, los objetivos, duración, materiales, procedimientos, acciones y preguntas para la reflexión.

  1. Cuando falta el agua.
  • La gimkana del agua
  • Concurso: El agua en la vida
  • El camino del agua
  • Campaña para cuidar el agua
  1.  El mercadillo
  2. Campaña: “Bolsas de plástico”
  3. Cuidemos los árboles

*Para Educación Infantil y Ed. Primaria, recomendamos las actividades que se proponen en el libro “Conocimiento y respeto del Medio Ambiente”, realizado por profesores del CEIP “Enrique Iglesias” de Badajoz, en un Proyecto Comenius. (Ed. Consejería de Educación).

 

  1. ALGUNAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES:

Unas visitas:

  1. Paraje natural de Los Barruecos, centro de interpretación y Museo Wolf Vostell.
  2. “Parque del Príncipe” de Cáceres, Invernadero y Museo de esculturas al aire libre
  3. Proyecto de “Geoparque de las Villuercas, Ibores y Jara”
  4. Mina “La Costanaza” en Logrosán
  5. Parques Naturales de “Monfragüe” y “Embalse de Cornalvo y Sierra Bermeja”
  6. Reserva natural: “Garganta de los Infiernos”
  7. Espacios naturales:

                                    Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes

                                    Sierra de San Pedro

                                    Embalse de Orellana y Sierra de Pela

                                    Sierra Grande de Hornachos

Una Celebración :“Fiesta del Árbol” de Villanueva de la Sierra

 Dos experiencias educativas: 1. Jornadas medioambientales en el IES “Hernández Pacheco” de Cáceres.

  1. Jornadas de Jóvenes investigadores en el IES “Roso de Luna” de Logrosán.
  2. PROYECTOS Y EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EXTREMADURA

 

LA RED DE ECOCENTROS.

Ecocentros  es un proyecto de Educación Ambiental en la escuela que trata de dar coherencia a la labor educativa desarrollada teniendo en cuenta este tema transversal. Su aplicación transciende al propio centro de enseñanza, implicándose desde éste a la localidad, en la medida de lo posible. Promueve la acción participativa a favor del medio ambiente, siendo fiel, por tanto, a los fines de la Ed. Ambiental. La participación en el Programa Ecocentros compromete a toda la Comunidad Educativa en la puesta en marcha de un proceso de mejora de la gestión ambiental del centro.

La finalidad del programa, puesto en marcha de manera conjunta por la Consejería de Educación y la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, desde el curso 2001/2002, es incorporar la educación ambiental como eje prioritario en el Proyecto Educativo y Curricular, y como forma de contribución a la adquisición de valores de responsabilidad y compromiso con el medio ambiente. Su enfoque holístico y participativo permite iniciar procesos significativos para la mejora del entorno mediante el autoanálisis y posterior corrección de las deficiencias detectadas.

El ámbito de trabajo comprende cinco campos específicos como objeto de estudio:

energía, agua, residuos, transporte y entorno.

Los objetivos del programa son los siguientes:

  1. Hacer del Centro educativo un proyecto susceptible de cambios y mejoras, tanto en el ámbito ecológico como social, coherente con los principios de la Educación Ambiental e impulsado por su propia comunidad educativa.
  2. Impulsar, desde la práctica educativa, el desarrollo de capacidades para conocer, interpretar e intervenir en el entorno.
  3. Fomentar el trabajo en equipo y llevar a la práctica una metodología de investigación-acción.
  4. Promover un proceso de apertura del centro educativo al barrio y a la localidad, fomentando la cooperación con el entorno.
  5. Favorecer el intercambio de experiencias y el establecimiento de vínculos entre centro que desarrollen proyectos similares, tanto dentro, como fuera de la Comunidad Autónoma.

La red de Ecocentros, creada por la Orden de 21 de abril de 2005, está abierta a otros centros de Ed. Primaria y Secundaria que pueden participar a través de una convocatoria anual.

ALGUNAS EXPERIENCIAS DE ECOCENTROS:

  1. Proyecto Ecocentro del CEIP “ María Lluch” de Torrecillas de la Tiesa
  2. Proyecto Ecocentro del CRA “Sierra de San Pedro” de Salorino.
  3. Proyecto Ecocentro del IESO “ Las Villuercas” de Guadalupe.

PROGRAMA: CONOCE EXTREMADURA

El programa “Conoce Extremadura” engloba una serie de actuaciones cuyo objetivo principal es dar a conocer el patrimonio natural y cultural de Extremadura, y apreciarlo como fuente de disfrute, mediante la apertura de los centros al entorno, posibilitando así una educación en la que el contacto directo con la realidad es uno de sus ejes fundamentales.

Cada una de estas actuaciones facilita una experiencia directa que permite llevar a cabo aprendizajes significativos relacionados con diversos contenidos del currículo, de forma especial con los que hasta ahora de han venido denominando temas transversales (educación para la salud, educación ambiental,…)

 

  1. RUTAS POR ESPACIOS NATURALES DE EXTREMADURA.

Las rutas se plantean como salidas de investigación escolar que permitan la indagación y reflexión del alumnado sobre su medio natural sin olvidar los componentes lúdicos.

Grupos de alumnos visitan  los Espacios Naturales de Extremadura y realizan un itinerario en el que desarrollan una serie de actividades previamente programadas.

Objetivo: Conocer y valorar el patrimonio natural de Extremadura y apreciarlo como fuente de disfrute y como recurso que favorece el conocimiento de la región.

 

  1. ACTIVIDADES DE REFORESTACIÓN EN EL ENTORNO ESCOLAR.

La realización de plantaciones en el entorno escolar es una actividad que puede servir como eje en torno al cual organizar una serie de contenidos dirigidos a la valoración y preservación del patrimonio forestal.

Objetivo: Sensibilizar a la Comunidad Educativa sobre los problemas ecológicos que conlleva la deforestación y el efecto devastador de los incendios.

Los centros escolares han de elaborar un proyecto de reforestación para llevar a cabo en su entrono escolar. Por su parte, la Dirección General de Medio Ambiente proporciona los plantones y el asesoramiento durante la realización de la plantación, que se lleva a cabo en los meses de febrero y marzo.

 

  1. ACTIVIDADES DE FORMACIÓN AMBIENTAL EN LAS AULAS DE  

           NATURALEZA.

El objetivo es el de capacitar a los alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos para la incorporación de la dimensión ambiental en el desarrollo de sus futuras ocupaciones.

La actividad consiste en una estancia de 4 días en las Aulas de Naturaleza de Cadalso o Pinofranqueado, en la que los alumnos desarrollan el proyecto de formación ambiental elaborado por el centro educativo.

 

  1. RUTAS LITERARIAS POR EXTREMADURA.

El objetivo de esta actividad es potenciar el hábito lector como fuente de aprendizaje, conocimiento y desarrollo personal.

La actividad consiste en que, previa elaboración de un proyecto, un grupo de alumnos, acompañados de sus profesores, realizan un itinerario que gira en torno a un libro, personaje o autor relevante, para conocer los lugares que han servido de inspiración o han guiado la narración leída.

 

OTROS PROGRAMAS

 

  1. Ayudas a Proyectos y actividades relacionadas con la educación en valores y temas transversales del currículum
  2. Campaña de educación ambiental: “Rutas por el Guadiana”

La actividad consiste en guiar grupos reducidos de escolares a través de distintas rutas situadas en entornos donde la naturaleza – flora y fauna- convive con instalaciones hidráulicas que la Confederación Hidrográfica del Guadiana gestiona.

  1. Intercambios escolares con Castilla la Mancha
  2. Escuelas Viajeras

Programa educativo en el que grupos de alumnos, procedentes de distintas Comunidades realizan un itinerario pedagógico, en el que se enseña a respetar la diversidad cultural, social y ambiental del territorio.

  1. Programas de recuperación de pueblos abandonados

Desarrollado en tres pueblos: Umbralejo (Guadalajara), Búbal (Huesca) y Granadilla (Cáceres), persigue el trabajo en el ámbito medioambiental, entre otros, a fin de conocer el papel que juega el medio ambiente en la vida de las personas y en el desarrollo de la sociedad, actuando de manera práctica para evitar su deterioro.

  1. Programa de Centros de Educación Ambiental.

Busca el desarrollo de proyectos de E.A. que propicien la adquisición de conocimientos, hábitos y conductas que conduzcan al cuidado y mejora del entorno medioambiental, mediante el análisis de los problemas derivados de la relación del hombre y la participación en actividades que llevan a la reflexión, el compromiso y la actuación responsable hacia el entorno. La actividad se desarrolla en las poblaciones de Viérnoles (Cantabria) y Villardeciervos ( Zamora).

  1. Programa de aulas de la Naturaleza

Su finalidad es favorecer el intercambio de alumnos de distinta procedencia y capacidad para favorecer el intercambio e inclusión en un entorno educativo no formal, en contacto directo con la naturaleza

  1. Ecoparques

Programa de visita guiada a plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos que tienen por objeto la recuperación de materiales aprovechables y la transformación de la materia orgánica para su aplicación en la agricultura.

  1. Campaña de energías renovables en la escuela

Promovida por la Agencia Extremeña de la Energía, promueve el conocimiento de la energías  renovable y el beneficio del ahorro económico y eficiencia energética.

  1. Infraestructuras Hidráulicas en Extremadura y uso sostenible del agua

Campaña de información, sensibilización y ahorro de agua. Dispone de un cómic: “Paseo por Acuática” para los escolares.

  1. Programa Globe (Global Learning and Observations to Benefit the

Environment).

Es un programa internacional para la medición y seguimiento de factores    ambientales a nivel mundial. El alumnado de las escuelas participantes en el programa, guiado por el profesorado, realiza diversas actividades. Se participa en la construcción de una base mundial de datos ambientales a través de la página web del programa.

 

Recursos:

 

  1. Materiales curriculares interactivos.

Dirección General de Calidad y Equidad educativa.

http://www.educarex.es/proeduayu/

 

  1. Recursos y publicaciones de la Consejería de Educación

www.educarex.ex

 

  1. Red de Espacios Naturales de Extremadura: ZEPA

Materiales divulgativos de la antigua Consejería de Agricultura y Medio Ambiente

 

  1. Web de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente

http://www.extremambiente.es

 

 

  1. LA NATURALEZA Y EL MEDIO AMBIENTE EN LA BIBLIOTECA ESCOLAR .

      

INFANTIL Y  PRIMARIA (1º ciclo)

 

  1. La Antartida. Cowcher, H.; Edición Integral. Barcelona
  2. Cosas fascinantes de los animales. Casson Sue y Smith,D. Plaza y Janés
  3. En el campo y cerca del agua. Ed. Libérica. Barcelona
  4. El nido de pájaros. Watts, B.; Ed. Edebé. Barcelona
  5. El árbol de mi patio. Xirinacs, Olga.; Ed. Edebé
  6. Fréderick. Lionni, Leo.; Ed. Lumen. (También en Ed. Kalandraka)
  7. Nadarín. Lionni, L.; Ed. Lumen
  8. Las primeras fresas. Bruchac,J. ; Ed José de Olañeta. Mallorca
  9. Historia de Babar. Brunhoff, Jean de; Ed. Alfaguara
  10.  La pequeña oruga glotona. Carle, E.; Ed. Kokinós
  11.  Proteger el planeta. Beaumont, E.; Ed. Fleurus
  12.  El Universo. Verdet, J.P.; Ed. S.M.
  13.  Cuando la Tierra se olvidó de girar. Casalderrey,F.; Ed. SM
  14.  El topo Grabowski. Murschetz, L.; Ed. Alfaguara.
  15.   300 actividades científicas para los más pequeños. D. Evans. Ed. Molino

 

PRIMARIA (2º Y 3º Ciclos)

 

  1. Los gnomos de Gnu. Eco, U. y Carmi, E.;  Ed. Lumen
  2. Las alas rojas. Rayó y Ferrer, M.; La Galera
  3. La conservación del mar. Costa Pau, R.; Ed. Parragón
  4. La protección del bosque. Costa Pau, R.;Ed. Parragón
  5. Los icebergs. Word, J. Ed. S.M.
  6. Ronda de astros. Mistral, G.;Ed. Espasa Calpe
  7. El asombroso libro de la naturaleza. Orr Richard. Ed. Altea
  8. Cipi. Lodi, Marco. Ed. Alfaguara.
  9. Proteger la tierra. Billioud, J.M. ; Ed. SM
  10. La Tierra (Colección “abre los ojos) DK. Ed.; Pearson/Alambra
  11. La tierra ¿Qué es? Zeitoun, Ch., Ed. Combel
  12. Salvar nuestro planeta. Brownjohn, E., Ed. Combel
  13.  Silvestrito. Hernández, A., Ed. Susaeta.
  14.  Los ríos de la luna. Maner, G.; Ed. Edelvives
  15.  El medio ambiente explicado a los niños. Paraire, Ph.; Ed. B

 

SECUNDARIA (1º y 2º Ciclo)

 

  1. Cuentos por palabras. Fernández P., A. Ed. SM
  2. Las flores radiactivas. Fernández P., A. Ed. Loguez
  3. El río de los castores. Martínez Gil, F., Ed. Noguer
  4. Teatro para armar y desarmar. Matilla,L., Espasa-Calpe
  5. Atlas del medio ambiente. Lean Geoffrey y otros., Ed. Algaida
  6. 50 cosas que los niños pueden hacer para reciclar. Ed. Emecé
  7. 50 cosas que los niños pueden hacer para salvar la tierra. Ed. Emecé
  8. 50 cosas que tú puedes hacer para proteger a los animales. Ed. Blume
  9. El cuidado del aire. Costa Pau, R.; Ed. Parragón
  10. Los residuos domésticos. T. Ed. SM
  11. El gran libro verde. Pearce, F. , Ed. B
  12. Aprender a ser un buen ecólogo. Stidworthy,J.; Ed. Parragón
  13. Háztelo verde. Button, J.: Ed. Anaya
  14. La guía del joven consumidor verde. Elkington,J. Ed. Antoni Bosch.
  15. La vida en el campo. Seymour, J., Ed. Blume
  16. La vuelta al mundo en bicicleta. Alonso, J.J.; Ed. Anaya
  17. El último verano Miwok. Sierra y Fabra, J.; Ed. SM
  18. Han quemado el mar. Janer Manila,G.; Ed Edebé

 

ALGUNOS CLÁSICOS:

 

  1. La Llamada de la selva. Jack London. Ed. Gaviota
  2. Colmillo Blanco. Jack London. Ed. Bruño
  3. La Isla Misteriosa. Julio Verne. Ed. Anaya
  4. Cinco semanas en globo. Julio Verne. Ed. Anaya
  5. La isla del Tesoro. L. Stevenson. Ed. Anaya
  6. El último mohicano. James F. Cooper. Ed. Anaya
  7. Robinson Crusoe. Daniel Defoe. Ed. Juventud
  8. Emilio Salgari. Ed. Boga
  9. Los hijos del capitán Grant. J. Verne. Ed. Edhasa
  10. Veinte mil leguas de viaje submarino. Verne. Ed. Anaya

 

 

 

 

 

 

Más libros en:

  • Guías de lectura. Nacarino, M. y Ana Nebreda.

Consejería de Educación de Extremadura

 

  • El valor de la lectura. La biblioteca escolar.
  1. Agúndez (Docum. SIE Cáceres)

               

  1. RECURSOS Y BIBLIOGRAFÍA

 

  1. Conocimiento y respeto del Medio Ambiente. Proyecto Comenius. Consejería Educación 2009.
  2. Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural. Geoparque Villuercas-Ibores-Jara. Diputación de Cáceres,2013
  3. “Educación para el medio ambiente” en Educación en valores y ciudadanía. Actividades para el aula. Tuts, M. y Luz Martínez. Ed. Catarata.
  4. Educación Ambiental. Serie “Cajas Rojas”. MEC
  5. Extremadura al natural. Materiales curriculares interactivos. www.exna.educarex.es
  6. Guías turísticas y temáticas de Extremadura: Naturaleza activa. Consejería de Cultura y Turismo, 2008
  7. Plantas medicinales de la provincia de Cáceres. Pizarro, A. 1998
  8. Propuestas para la dinamización de espacios verdes urbanos. Amarilla,J.C., García,R., Rodríguez C. y C. Rovira. CPR de la provincia de Cáceres, 2005
  9. Recorridos didácticos por las Hurdes Bajas. CPR de Cáceres, 2005
  10. Convivir en comunidad. Extremadura en la escuela (Doc. policopiado) Servicio de Inspección de Cáceres.
  11.  Plan de actividades para el desarrollo de la educación en valores.   Agúndez, D. Congreso de Convivencia y conflictos escolares. Cons. Educ.  Extrem. (2001)

 

En Internet

 

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente

 

http://www.educalia.es

 

http://www.aulaintercultural.org

 

http://www.educarenvalores.org

 

www.adenex.es

 

Para leer: Carta de la Tierra   www.cartadelatierra.org

        

                   DECÁLOGO PARA LA CONSERVACIÓN

    Y MANTENIMIENTO DE PARQUES Y BOSQUES

 

1.        

Pasea siempre por los caminos existentes y así  no perjudicarás el crecimiento de plantones, arbustos, flores, matas o setas, que son muy necesarios para evitar la erosión del suelo.

2.        

Mantener limpio el parque y el bosque es buena señal de buena educación. Llévate siempre la basura que puedas haber originado con tu visita al bosque: papeles, latas, botellas de plástico, restos de comida, etc.

3.        

No arranques indiscriminadamente flores y plantas del bosque, sino aquellas que necesites y que esté permitido recoger, y procura no dañar el resto de la planta ni las demás. Haz fotos, ya que será un recuerdo inolvidable de tu visita y durarán mucho más tiempo.

4.        

No cortes ni arranques ramas de los árboles. Si quieres madera puedes recoger las ramas secas que encontrarás en el suelo o en un árbol seco.

5.        

El fuego es el mayor peligro para cualquier bosque, por eso no enciendas nunca fuegos e indica a los mayores que no tiren colillas encendidas.

6.        

Aprende a conocer, amar y respetar la vegetación y los animales que viven en el bosque. Se trata de un mundo apasionante y maravilloso que la naturaleza pone a tu alcance.

7.        

Recuerda que los parques y  bosques son también ricos en sonidos naturales. Saber escucharlos y apreciarlos hará tu visita más bonita y enriquecedora.

8.        

Es posible que en el bosque haya animales variados. Respétalos ya que ellos también son útiles para mantener el ecosistema del bosque.

9.        

En el bosque hay gente que trabaja y vive de sus recursos. No perjudiques a estas personas tocando la madera apilada, asustando al ganado, tocando las herramientas y los utensilios o pisando sembrados.

10.     

La fuerza y la vitalidad de un bosque dependen en muchos casos de nuestro cuidado y comprensión. Respeta siempre a la naturaleza e invita a los demás a seguir tu ejemplo.

 

        

    Compromiso con el medio ambiente

               

Principios generales:

  1. Respetar a todos los seres vivos que nos rodean, animales y plantas.
  2. Intentar reducir, reciclar y reutilizar los residuos.
  3. Ahorrar agua y luz siempre que podamos.
  4. Mantener los espacios limpios y confortables

 

En casa.

 

·         Selecciona la basura que se genera en casa

·         Infórmate cómo seleccionar y reciclar el vidrio, el plástico, el papel y las latas.

·         No tires al cubo de la basura todo lo que te estorbe

·         Presta especial cuidado a las pilas

·         Utiliza varias veces las mismas bolsas de plástico o utilízalas para recoger la basura.

·         Siembra y cuida alguna planta

·         No molestes con ruidos a los vecinos

·         Si tienes algún animal de compañía, responsabilízate de su cuidado

 

En el colegio.

 

·         Utiliza las dos caras del papel al escribir

·         Tira el papel a los contenedores azules o aconsejados

·         Vigila que los grifos queden cerrados después de su uso.

·         Colabora a mantener limpio el patio, aulas y otras dependencias.

·         Evita el ruido ambiente

·         Estudia con interés los temas de la ecología.

 

En las actividades al aire libre

 

·         No tires residuos en la calle o en el campo

·         Disfruta de los parques y jardines de tu localidad, respetando la naturaleza.

·         Usa los bienes comunes (papeleras, luces, bancos, etc., con responsabilidad)

·         No hagas fuego en el campo.

 

                APRENDE Y PRACTICA EL COMPROMISO ECOLÓGICO:

 

             “ PENSAR GLOBALMENTE Y ACTUAR LOCALMENTE  ”