CELEBRACIONES PEDAGÓGICAS DE LA CONSTITUCIÓN Y DE LOS DERECHOS HUMANOS

Sr. Director:

Celebración de la Constitución española y de la Declaración Universal de los Derechos humanos (6 y 10 de diciembre)

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia,deben comportarse fraternalmente los unos con los otros” (Art. 1 Decl. Univ. Derechos Humanos).

“Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento,raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.” (Art.14 Constitución Española)

Educar para la convivencia es una demanda que nuestra sociedad pide a a la escuela de hoy con creciente insistencia. La educación debe preparar para practicar los valores que hacen posible la vida en sociedad y para desarrollar actitudes de tolerancia y respeto hacia los demás. La educación para la convivencia debe ser, en último término, una enseñanza transversal que impregne todas las áreas del currículum.
Entre las acciones específicas para el tratamiento de este tema, está la celebración de la fiesta de la CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA que invita a todos los ciudadanos a reflexionar acerca de los principios y valores de la convivencia democrática.
Los centros docentes han de favorecer en los alumnos aquellos valores y actitudes que la Constitución ha señalado como bases de la convivencia pacífica y de la participación democrática. Para ello, invitamos al profesorado a realizar actividades encaminadas a educar en los valores democráticos constitucionales y a solicitar la colaboración de toda la comunidad educativa y sociedad local.

Como complemento, el 10 de diciembre se celebra en todo el mundo “LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS”.
Un texto de la misma puede encontrarse en la página de fundación ciudadana, dentro de sus publicaciones de fácil lectura para niños y jóvenes. (http://facillectura.es)

Un cordial saludo.
Diego Agúndez

doc  EDUCAR EN LA CONVIVENCIA – 2.06 MB

doc  LA CONSTITUCIÓN – 993.5 KB

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s