Tema 01 – Nuestra salud

Vocabulario de la unidad

Términos del área

antimicótico: sustancia que se usa para combatir las infecciones causadas por hongos.

desinfección: acción de quitar la infección o la capacidad de causarla, destruyendo los gérmenes nocivos o evitando su desarrollo.

inyectable: sustancia o medicamento preparado para usarlo en inyecciones.

patógeno: entidad biológica capaz de causar una enfermedad o daño en un huésped sensiblemente predispuesto.

síntoma: indicio subjetivo revelador de que la salud puede estar amenazada por diferentes causas.

tóxico: sustancia que, administrada a un organismo vivo, tiene efectos nocivos.

Otras palabras

primeros auxilios: ayuda inmediata que recibe una persona, víctima de un accidente o de una enfermedad repentina.

antiséptico: sustancia antimicrobiana que se aplica sobre la piel para combatir o prevenir las infecciones.

ansiedad: angustia que suele acompañar a muchas enfermedades y no permite sosiego a los enfermos.

LECTURAS RECOMENDADAS

Narrativa: “La flaca y el gordo“, JOSÉ LUIS OLAIZOLA. Ediciones SM. Mateo está muy gordo y Ana está muy delgada. Ambos tendrán que poner los medios necesarios para cuidar su salud, y casi sin darse cuenta serán de gran ayuda el uno para el otro.

Conocimiento: “La máquina humana“, RICHARD WALKER. Ediciones SM. Un interesante “manual de instrucciones” del cuerpo humano. Capítulo 3: “Mantenimiento y actualizaciones”.

Nuestra salud (páginas 4 y 5)

Activación de conocimientos previos
Activar los conocimientos que tienen los alumnos para anticipar el contenido de la lectura.
Comprensión literal
¿Qué es una vacuna? ¿Qué vacunas te han puesto?
Comprensión interpretativa
¿Has pasado miedo al vacunarte? ¿Cómo has exteriorizado ese miedo?
Comprensión crítica
¿Por qué es importante cumplir un calendario de vacunaciones?

Animar a los alumnos a que expresen su opinión acerca de la conveniencia o no de vacunarse.

  • Dado que los alumnos parten normalmente de una posición ajena al concepto de enfermedad, interesarles previamente en qué es la salud. Para ellos, la salud es algo normal, que no merece ninguna atención. Comenzar con las preguntas como la importancia de lavarse las manos y otras como: ¿qué sentimos cuando nos encontramos en plena forma?, ¿cómo nos sentimos cuando tenemos fiebre? ¿Cuánta fiebre hemos llegado a tener? ¿Alguna vez nos ha sentado mal algo que hemos comido? ¿Qué significa que una herida se ha infectado?, ¿qué sucede entonces?
  • Leer la lectura inicial y observar entre todos el dibujo. Preguntarles: ¿cuándo os vacunasteis por última vez?, ¿para qué sirven las vacunas? Desarrollar la importancia de la prevención para preservar la salud.

Alba no tiene ningún problema en reconocer que tiene miedo a las vacunas, miedo a los pinchazos. Comentar que todos tenemos miedo a algo y que es bueno expresarlo sin vergüenza. ¿Qué consejo le darías a Alba para afrontar su miedo?

REFUERZO

  • Después de comentar los síntomas de Alba, preguntar a los alumnos sobre síntomas que hayan tenido alguna vez, como dolor en alguna zona del cuerpo, mareo, nausea, escalofríos, etc. Hablar sobre las enfermedades que hayan padecido cada uno y cómo se sientieron. Preguntarles por otras enfermedades que conozcan porque las padecen alguno de sus familiares, etc.
  • Dialogar sobre las vacunas. Primero sobre el miedo a las agujas, muy generalizado entre los alumnos. Comentar la importancia de la relajación previa a un pinchazo y de su eficacia frente a una actitud nerviosa y miedosa que no contribuye a mejorar la situación, sino que, por el contrario, la empeora y de ella un momento más incómodo.

AMPLIACIÓN

  • Las vacunas son preparados artificiales que contienen el microorganismo que provoca una enfermedad, pero inutilizado para que no pueda causarla. Al introducir estos gérmenes en nuestro cuerpo, este prepara la defensa contra ellos, de forma que si en una segunda ocasión se ve invadido por formas activas de esos microbios, los reconoce y puede responder a la infección a tiempo y con eficacia. Las vacunas sirven para evitar que contraigamos determinadas enfermedades infecciosas.
  • Preguntar a los alumnos sobre los hábitos saludables necesarios para mantener una salud óptima: hablar de alimentación sana, ejercicio moderado, suficiente descanso, etc. Nombrar los desarreglos alimentarios, anorexia y bulimia, y la importancia de evitarlos.

PARA SABER MÁS

La historia está llena de hombres y mujeres que aportaron todo su esfuerzo para vencer  enfermedades a las que parecía imposible derrotar. Robert Koch fue una mente brillante y un trabajador incansable que pasó días enteros en su laboratorio intentando demostrar algo en lo que muy pocos creían: la capacidad de un microorganismo -aparentemente incapaz de hacer nada- para provocar enfermedades mortales. Finalmente logró demostrar aquello de lo que estaba convencido, y descubrió la bacteria que provoca la tuberculosis, una de las enfermedades más mortíferas sufridas hasta ahora por la humanidad.

La salud y los hábitos saludables (páginas 6 y 7)

  • Pocos alumnos asocian la salud con el bienestar. La salud, por defecto, se ha definido como la ausencia de enfermedad; sin embargo, muchas personas que no presentan síntomas de enfermedad no tienen bienestar físico, emocional o psíquico, por lo que su estado no es saludable. Plantear a los alumnos preguntas para reflexionar sobre ello: ¿es lo mismo estar sano que no estar enfermo?, ¿se puede no estar sano y no presentar aparentemente ninguna enfermedad?, ¿influyen los disgustos y la falta de descanso en cómo se siente uno? Estas preguntas pueden abrirles a un concepto de salud más amplio y en el que tendrá cabida la adquisición de hábitos saludables.
  • Pedir a los alumnos que busquen fotos o realicen dibujos para elaborar por grupos de dos o tres, un cartel publicitario con un eslogan relativo a hábitos saludables y exponerlos posteriormente. Ideas para el cartel
  • Recordarles la importancia de un tentempié en la hora del recreo. Sugerirles alimentos nutritivos mejor que chucherías; comida casera mejor que bollería industrial; incluir fruta, etc.

Cuando nos sentimos bien, pensamos con más optimismo. Cómo se sintieron la última vez que estuvieron enfermos. Seguramente estaban algo deprimidos. Es normal, ese también es un síntoma de enfermedad. Pensar en positivo es un hábito saludable que nos ayuda a estar bien.

Los emociones, tanto positivas como negativas, también se contagian. Cuando nos sentimos felices contagiamos esa felicidad a los que nos rodean. ¿Alguna vez has sentido ese contagio emocional? ¿Son ellos los que contagian a los demás o son ellos contagiados?

Más recursos en www.primaria.librosvivos.net

REFUERZO

En la historia de la Ciencia hay innumerables investigadores que han luchado por encontrar remedios a distintas enfermedades causantes de las muertes de muchas personas. Muchos de esos científicos tuvieron que luchar contra las reglas establecidas para hacerse entender hasta conseguir demostrar la eficacia de sus descubrimientos y, para ello, estuvieron dispuestos a arriesgarlo todo en su vida. ¿Estarían ellos dispuestos a defender sus ideas y descubrimientos?

Desarrollar la idea de la importancia del desayuno. Por las mañanas, a veces, tenemos poco apetito y sólo tomamos un vaso de leche antes de ir al colegio. Pero el desayuno es una comida esencial. Debemos tener en cuenta que si desayunamos poco, desde la cena hasta la comida del mediodía siguiente transcurrirán más de quince horas sin que nuestro cuerpo haya ingerido suficientes alimentos.

AMPLIACIÓN

La OMS (Organización Mundial de la Salud) inició en 2005 una campaña a escala mundial para destacar la importancia que para la salud tiene el hábito extremadamente sencillo y accesible de lavarse las manos. Según esta organización, en el mundo hay constantemente millones de personas afectadas por enfermedades infecciosas que podrían haberse evitado si hubieran seguido el hábito de lavarse siempre las manos antes de manipular alimentos y después de manipular objetos sucios o animales. Esta norma puede parecer muy sencilla en nuestra sociedad occidental, pero la realidad es que el agua potable es un lujo al que un gran número de personas no tiene acceso. En este sentido, el número de grifos por persona que hay en una ciudad o un asentamiento humano es un indicador de calidad de vida y del estado de salud de esa población.

Ser crítico, una cuestión de salud
Hacer hincapié en el papel negativo que muchas veces tiene la publicidad sobre los hábitos alimentarios. Citar la anorexia y la bulimia como dos de las enfermedades más peligrosas que tienen relación con los desarreglos alimentarios.

Respuesta tipo. Hay que tener muy claro que la salud está por encima de las modas y de los gustos por físicos relacionados con los malos hábitos alimentarios. Un producto hay que comprarlo por sus prestaciones, no porque los modelos y las modelos que los presentan atraigan nuestros gustos.

(Soluciones en la página 49 de la Guía Didáctica)

PÁGINAS 8 Y 9 DEL LIBRO DEL ALUMNO

2. Microorganismos que causan enfermedades

  • En el epígrafe anterior se presentó el concepto de enfermedad infecciosa, y en este, se profundiza en él estudiando los diferentes agentes patógenos que originan dichas enfermedades.
  • Aunque en un primer momento parezca que no son conceptos complejos, algunos alumnos llegan a secundaria con una idea muy confusa de lo que es una infección. En ocasiones pueden pensar que el agente causante de la enfermedad es un animal que se aloja en el cuerpo, no que se trata de organismos unicelulares que se han reproducido hasta ser miles de millones y que han invadido nuestro cuerpo. También pueden pensar, por ejemplo, que las bacterias, una vez que entran en el cuerpo, aumentan de tamaño en vez de aumentar de número… Este tipo de errores pueden quedar aclarados con una lectura atenta y cuidadosa del presente epígrafe.
  • La invasión de seres unicelulares, como bacterias u hongos, que ocurre durante la infección, reproduciéndose por millones dentro de nuestro organismo resulta extraña para los alumnos. Por ello, es necesario explicar bien la rapidez con que se reproducen las bacterias, duplicando su número en periodos entre treinta minutos y unas pocas horas, cómo el cuerpo reacciona contra esa invasión, y que esa reacción es la que produce, por ejemplo, la fiebre.

Pedir a los alumnos que cuenten a los demás si se tuvieron que vacunar alguna vez antes de un viaje. ¿Qué podría haber pasado si no lo hubieran hecho? ¿Qué consecuencias puede tener no protegerse frente a alguna enfermedades?

Más recursos en www.primaria.librosvivos.net (120302)

REFUERZO

Después de comprender el mecanismo de infección bacteriana, a los alumnos les sigue resultando muy complicado entender cómo funciona la infección de los virus.

Listado de enfermedades virales. Ver enlace.
http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/EnfermedadeVirales.htm

Listado de enfermedades bacterianas. Ver enlace.
http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/EnfermedadesBacterianas.htm

Pedir a los alumnos que digan si después de un disgusto o problema importante suelen tener algún tipo de molestia o dolor. Es importante comentar con ellos la importancia de ser optimista y pensar en positivo para conservar un estado de bienestar. Los pensamientos negativos afectan a la salud.

PARA SABER MÁS

Los virus no son seres vivos y no son capaces de reproducirse por sí mismos, ni de nutrirse, ni de fabricar sus componentes, y sin embargo, poseen una enorme capacidad de infección. Los virus son en realidad una envoltura de proteínas en cuyo interior hay un fragmento de ADN o de ARN, una molécula que contiene la información para fabricar más virus.

El ciclo vital de un virus siempre necesita de la maquinaria metabólica de la célula invadida para poder replicar su material genético, produciendo luego muchas copias del virus original. En dicho proceso reside la capacidad destructora de los virus, ya que pueden perjudicar a la célula hasta destruirla.

AMPLIACIÓN

Cuando inspiramos o ingerimos un alimento que lleva expuesto al aire unos minutos, se introducen en nuestro organismo cientos de esporas de hongos y miles de bacterias y virus. ¿Cómo es posible que nuestro organismo resista ese intenso ataque? La respuesta reside en la actividad constante del sistema inmunitario. El sistema inmunitario, a difrencia del sistema nervioso o del aparato digestivo, es un sistema difuso: se encuentra ocupando todo el organismo. Consta de varios tipos celulares a los que se denomina genéricamente “glóbulos blancos”. Estas células no solo pueden fagocitar bacterias o restos de cuerpos extraños, sino que también producen moléculas específicas, los anticuerpos, capaces de inutilizar virus o sustancias tóxicas.

3. Prevención y tratamiento de las enfermedades infecciosas
(Páginas 10 y 11 del libro del alumno)

El concepto de enfermedad infecciosa, que se acaba de estudiar en el epígrafe anterior, es todavía muy nuevo para los alumnos, y están todavía lejos de poder manejarlo con soltura, por lo que conviene comenzar recordando su definición: las enfermedades infecciosas son las producidas por microorganismos y por virus. En todos los casos se deben a la presencia de un agente infeccioso (el virus, la bacteria, el hongo u otros microorganismos perjudiciales), que se reproduce en nuestro interior, dañando las células de uno o más tejidos, y alterando así el el funcionamiento de nuestro organismo.

En este epígrafe los alumnos aprenderán las vías por las que pueden entrar estos agentes patógenos, las medidas profilácticas que podemos adoptar y el tratamiento que resulta eficaz en cada caso.

MÁS RECURSOS

http://cpcampoaranuelo.juntaextremadura.net/index.php?option=com_content&task=view&id=938&Itemid=207

Es importante evitar en lo posible la confusión que puede producir en un asunto tan nuevo y complejo como la clasificación y el tratamiento de la enfermedades infecciosas.

Conviene que realicen en sus cuadernos una clasificación sencilla de los agentes infecciosos: virus (no son seres vivos), bacterias (seres vivos sin núcleo), seres vivos unicelulares con núcleo (como las amebas y el plasmodio), hongos unicelulares, hongos pluricelulares. Igualmente pueden realizar un resumen con las medidas de profilaxis y con los tratamientos de las enfermedades.

AMPLIACIÓN

Explicar que la mayoría de los seres vivos que causan infecciones, especialmente las bacterias y los hongos, producen diferentes sustancias que vierten al medio en el que se están desarrollando. Algunas sustancias producidas por los hongos inhiben la actividad de otros microorganismos que podrían competir con ellos, y son aprovechadas por el ser humano: son los antibióticos. Se han descrito más de doscientas sustancias diferentes, abundan en el mantillo del suelo, en las basuras, en los lodos de las depuradoras y en todos aquellos lugares en lo que hay materia en estado de descomposición, ya que ese proceso es realizado en gran parte por los hongos.

Prevenir antes de viajar: enfermedades tropicales

Familiarizar a los alumnos con algunas enfermedades infecciosas desconocidas en nuestro país, pero habituales en otros, y contra las que debemos tomar medidas en caso de acudir como turistas a esos países.

Ocurren en la franja territorial entre los trópicos de Cáncer y Capricornio. Sugerir a los alumnos que localicen en un mapa del mundo, las regiones o países reflejados en la misma.

  • Enfermedad infecciosa: fiebre amarilla. Agente patógeno: virus de la fiebre amarilla. Síntomas: fiebre alta, ictericia, escalofríos y dolor de cabeza. Países: África, Sudámerica, Centroamérica y el Caribe. Modo de contagio: picadura del mosquito Aedes aegypti. Tipo de vacuna: vacuna del virus de la fiebre amarilla.

Las soluciones a las actividades están en la página 53 de la Guía.

APRENDE A APRENDER (página 12)
Pedir a los alumnos que subrayen las palabras que consideren más importantes de cada recuadro de Recuerda y expliquen, procurando utilizar el vocabulario aprendido en la unidad, y justificando la razón por la que han elegido alguna de ellas.

Sería conveniente escribir el mapa conceptual en el encerado y que cada uno lo compare con el que escribió en su cuaderno.

Posteriormente se puede completar oralmente el mapa conceptual con mayor información, tanto de los tipos de enfermedades, la prevención de las enfermedades infecciosas, como del tratamiento de las enfermedades infecciosas.

Pon a prueba tus competencias

Botiquín de primeros auxilios
http://www.farmaceuticonline.com/es/familia/463-botiquin

Álvaro, Clara y David

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