Día de Europa

DELEGACIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN
SERVICIO DE INSPECCIÓN DE CÁCERES

EUROPA EN LA ESCUELA
9 de Mayo

La paz mundial no puede salvaguardarse sin unos esfuerzos creadores equiparables a los peligros que la amenazan. La contribución que una Europa organizada y viva puede aportar a la civilización es indispensable para el mantenimiento de unas relaciones pacíficas”.

Declaración de R. Schuman, ministro francés de AA. EE.   (9 mayo de 1.950)

EUROPA EN LA ESCUELA

Diego Agúndez

INTRODUCCIÓN

El ser humano, desde su nacimiento, convive con otros de su misma especie. En un primer momento, cuando es vital la relación con sus semejantes, vivirá dentro de un grupo familiar como unidad de convivencia; más tarde, establecerá relaciones de amistad o vecindad con los más próximos en el barrio, pueblo o ciudad. Poco a poco, de manera progresiva, con la edad, formación, etc., mantendrá las relaciones de ciudadanía con el resto de habitantes de su región o nación.

Hay finalmente, un nivel de convivencia con extranjeros, ciudadanos de otros países con los que llega a establecerse unas relaciones que se han forjado a lo largo de una historia común, no exenta de dificultades. Es el caso de nuestra convivencia con otros muchos países que ha dado lugar a la reciente estructura relacional: La Unión Europea.

En los tiempos actuales, aunque el Estado sigue siendo actor central e insustituible, la globalización nos sitúa ante la formación de un nuevo ámbito de interés general, a nivel mundial, más allá de los intereses nacionales. Mediante las relaciones de cooperación, los Estados buscan, por una parte, la obtención de determinados bienes: paz, resolución de conflictos, cuidado del medio ambiente; y al mismo tiempo se ayudan en situaciones de crisis económicas, riesgos de salud, etc.

Esta necesidad de cooperación es el germen y constitución de la Unión Europea, que se presenta como un modelo de integración muy eficaz, y a la que nuestro país pertenece.

Pero conviene señalar que, al mismo tiempo de la existencia de este modelo convivencial para los tiempos de la globalización económica y tecnológica, se ha generado, de manera paralela, una reivindicación y reafirmación de los ámbitos más próximos a los ciudadanos, en una especia de búsqueda de la propia identidad e intrahistoria del pequeño grupo que, aunque es consciente de pertenecer a una aldea global, valora también unas relaciones de mayores vínculos afectivos. Ambos sentimientos son posibles y coexisten en todo ser humano.

Una doble vinculación nos afecta: nuestra pertenencia al grupo social cercano y próximo del pueblo, ciudad o país; y nuestra relación de convivencia cooperadora con nuestros vecinos europeos. Ambas pertenencias son compatibles y en estos tiempos necesarias.

De este hermanamiento, surgen como símbolos el Día de Europa (9 de mayo), la bandera, el himno, el lema y la moneda única (el euro) que singularizan la entidad política de la Unión Europea.

 EL DÍA DE EUROPA: HISTORIA Y SIGNIFICADO

El Día de Europa se celebra el 9 de mayo de cada año, en recuerdo de la misma fecha en 1950, cuando el Ministro francés de Exteriores, Robert Schuman, hizo la célebre declaración que originó la creación de la primera Comunidad Europea: la del Carbón y Acero.

Esta propuesta, conocida como Declaración Schuman, se considera el germen de la creación de lo que actualmente es la Unión Europea.

En 1986, la designación oficial de ese día de Mayo, como Día de Europa, coincidió con el centenario del nacimiento de Schuman, que junto con Jean Monnet, Konrad Adenauer y Alcide De Gasperi, son considerados los Padres Fundadores de la Europa Comunitaria.

El 9 de mayo se ha convertido en el símbolo europeo que, junto con el euro, la bandera europea y el himno europeo, identifican la entidad política de la UE. El Día de Europa, es un símbolo exclusivo de la UE, a diferencia de la bandera y el himno que son símbolos de Europa por extensión. Esto se debe a que la Declaración Schuman fue posterior a la creación del Consejo de Europa, de donde provienen los otros dos símbolos.

Todo empezó ese día y, por eso, en la Cumbre de Milán de 1985 los Jefes de Estado y de Gobierno, decidieron celebrar el 9 de mayo como el “Día de Europa”.

A pesar de ser el único día de celebración oficial de la UE, en la práctica ninguno de los países miembros de la Unión organiza festividades conmemorativas de alto nivel, como las que se realizan con motivo de las fiestas nacionales de cada estado.

La organización de correos públicos europeos PostEurop, imprimió un sello en homenaje al día Europeo que entró en circulación el 9 de mayo de 2000, coincidiendo con el 50 aniversario de la Declaración Schuman.

Cada año la Comisión Europea, publica un cartel promocional, que comprende un motivo diferente cada vez, acompañado de un lema referente a un tema de actualidad dentro de la UE.

Objetivos

Ofrecer a los ciudadanos la oportunidad de interactuar y participar en la construcción de una Europa más cercana, unida y enriquecida por su diversidad cultural.

  • Contribuir a forjar una identidad europea basada en valores, historia y cultura comunes.
  • Reunir a personas, organizaciones y redes para compartir e intercambiar experiencias, opiniones y valores, aprender de la historia y construir el futuro.
  • Promover la acción, el debate y la reflexión relacionados con la ciudadanía europea.

(Texto de REINE : Red Extremeña de Información Europea). www.reine.org

JUSTIFICACIÓN PEDAGÓGICA

La LOE, en su artículo 2, establece que el sistema educativo español se orientará a la consecución, de entre otros fines, a “la formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, la vida en común, la cohesión social, la cooperación y solidaridad entre los pueblos…”.

En el Preámbulo de la ley, se recoge como uno de los principios que la justifican, el compromiso de nuestro país con los objetivos educativos planteados por la Unión Europea para los próximos años. El proceso de construcción europea- se señala- está llevando a una cierta convergencia de los sistemas de educación y formación. Consecuencia de ello, es la necesidad de objetivos comunes tanto en los aspectos económicos y de empleo, como en los referidos a los de la vida social de sus ciudadanos.

Ha de hacerse notar que la educación tradicional no ha tenido en cuenta la necesidad, cada vez más acuciante, de educar al alumnado como ciudadanos pertenecientes a estructuras supranacionales; recordemos la escasa incidencia y repercusión, en la vida académica de nuestros centros escolares, de la proximidad de un país europeo tan cercano como Portugal, que con el nuestro y otros más conforman la nueva realidad político-social que representa Europa

Ya en 1994, la Secretaría de Estado de Educación publicó unas Orientaciones para el desarrollo de la educación en valores en las actividades educativas de los centros docentes. En su anexo, se invitaba a realizar el día 9 de mayo actividades con el fin de resaltar dicha fecha, como Día de Europa.

El currículo, aprobado y derivado de la LOE, ha introducido el concepto de las competencias básicas o claves que los jóvenes europeos han de adquirir para los nuevos tiempos. Una de ellas, la competencia social y ciudadana, exige de cada uno de ellos comportarse individualmente de manera que sea posible convivir en una sociedad cada vez más plural. La promoción de una toma de conciencia europea de los alumnos exige integrar la dimensión europea en la educación. Ello hace indispensable el compromiso de los profesores con ese propósito.

Comprender las experiencias colectivas, la organización y funcionamiento de las sociedades, la riqueza y la pluralidad de la sociedad europea y comprometerse en su mejora; aceptar las diferencias y respetar a las personas con valores, creencias y culturas distintas a la propia; y finalmente, relacionarse con los demás, cooperar y afrontar los conflictos son objetivos de los nuevos ciudadanos españoles para compartir con los vecinos y ciudadanos del resto de países de la Unión.

La Unión Europea incluye como objetivo de los sistemas educativos velar para que entre la comunidad escolar se promueva el aprendizaje de los valores democráticos y de la participación democrática. Es ese uno de los objetivos  2010 para la educación y formación, aprobados en la cumbre de Lisboa del año 2000, por los Jefes de Estado y de gobierno.

Ese es, también, uno de los pilares de la educación a los que se refiere el Informe Delors (UNESCO 1996): “aprender a vivir juntos, desarrollando la comprensión del otro y percepción de las formas de interdependencia- realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos- respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz”.

Como se señala en el Currículo, el concepto de ciudadano es un concepto histórico en proceso de construcción permanente en nuestras sociedades; por eso, la educación para la ciudadanía europea debe tener el tratamiento de un tema transversal durante todo el proceso educativo.

Aunque el objetivo de educar en la dimensión europea ha de impregnar la actuación diaria en los centros docentes, no hay obstáculo para el hecho de llevar a cabo actividades ocasionales que persigan ese objetivo, invitando a la comunidad local y social a participar, en coherencia con el principio de que una educación para la ciudadanía exige promover una cultura escolar participativa, mediante una metodología de aprender practicando.

LOS PROGRAMAS EUROPEOS DE EDUCACIÓN

Consejería de Educación. Programas europeos: http://peuropeos.educarex.es

Agencia Nacional de Programas de Aprendizaje Permanente

http://aplicaciones.mec.es/programas-europeos

El Programa de Aprendizaje Permanente (P.A.P.) está integrado por los siguientes programas:

  • Comenius (Ed. Infantil, Primaria y Secundaria)
  • Erasmus (Ed. Superior)
  • Leonardo da Vinci (F. Profesional)
  • Grundtvig (Ed. Adultos)
  • Programa transversal (Lenguas, visitas de estudio…)
  • Jean Monnet ( Instituciones y asociaciones europeas)
  • Recursos educativos (eTwinning, eLearning, Eurydice, Eurodesk,…)
  • Formación y movilidad (Intercambios, profesores visitantes,…
  • Concursos (Día de Europa, Euro-scola, Sello europeo, Greenweek…)

Los objetivos que se proponen estos programas son los siguientes:

  1. Reforzar la dimensión europea de la educación a todos los niveles y facilitar un amplio acceso transnacional a los recursos educativos en Europa fomentando al mismo tiempo la igualdad de oportunidades en todos los sectores de la educación.
  2. Promover una mejora cuantitativa y cualitativa del conocimiento de las lenguas de la Unión Europea, para fortalecer la comprensión y la solidaridad entre los pueblos, así como promover la dimensión intercultural de la enseñanza.
  3. Promover la cooperación y la movilidad en el ámbito de la educación.
  4. Fomentar las innovaciones en el desarrollo de prácticas y materiales educativos y el estudio de temas de interés común en el ámbito de la política educativa.

EL CONCURSO  “EUROPA EN LA ESCUELA”

El Consejo de Europa, la Comisión Europea y al Fundación Europea de la Cultura patrocinan anualmente, y de forma conjunta, el Concurso “Europa en la Escuela”, cuyo objetivo consiste en promover una toma de conciencia europea en los alumnos y los docentes integrando la dimensión europea en la educación.

Las ayudas tendrán como objetivo fomentar el mutuo entendimiento entre los alumnos de los Centros educativos españoles y los de los países que integran el Consejo de Europa. Podrán participar alumnos entre 6 y 20 años, presentando trabajos escritos o artísticos.

ACTIVIDADES PARA EL AULA

Proponemos algunas actividades para el aula semejantes a las que habitualmente recoge este concurso en la convocatoria anual en el B.O.E.

TRABAJOS ARTÍSTICOS:

Grupo de edad 1 (5/6-9 años)

  1. Hacer un cartel donde se vean niños y niñas de distintos pueblos y culturas realizando un proyecto en común
  2. ¿Cómo imaginas la sociedad del futuro? Desarrolla esta imagen con la técnica que prefieras.
  3. Representa un libro con personajes europeos del futuro

Grupo de edad 2 (10-13 años):

  1. Investiga tus raíces. ¿podrías pintar el traje regional del pueblo de tus padres? Compáralo con alguno de otro país, presentando las diferencias o similitudes.
  2. Realiza un cómic que refleje como un (a) niño (a) busca en la historia de sus antepasados, encontrando que desciende de un pueblo distinto.
  3. Representa una actividad cultural (música, cine, arte, etc.) con personajes europeos

Grupo de edad 3 (14-16 años)

  1. Elabora con la técnica que prefieras un dibujo donde se reflejen las fiestas patronales del pueblo o ciudad donde vives.
  2. Refleja plásticamente una situación que hayas vivido donde se recojan actitudes a favor o en contra de una Europa unida.

TRABAJOS ESCRITOS

1. De los cuentos que recuerdas de familia, o que imaginas, ¿podrías relatar aquel que se refiera a la convivencia de los distintos pueblos que han habitado en nuestro país?

2. A tu edad, ¿cómo sientes las diferencias entre pueblos y culturas que conviven en tu entorno?

3. ¿Cómo te imaginas un libro con personajes de dentro de 50 años?

4. ¿Qué actividades culturales (música, cine, arte, etc.) consideras más interesantes? Describe su importancia en la unión de los jóvenes europeos.

EL CONCURSO ESCOLAR “DÍA DE EUROPA”

Anualmente la Junta de Extremadura convoca, a través de la Presidencia y de la Consejería de Educación, el concurso escolar “Día de Europa”.

En la edición del año 2013, el concurso tiene dos modalidades. La primera, para Educación Infantil y Educación Especial, tiene como tema “Conoce Europa”, para la que ha de presentarse un  trabajo de expresión plástica sobre Europa, el cual deberá versar sobre los valores fundamentales de la Unión Europea y su implicación con la educación.

La modalidad segunda, para alumnado de Educación Primaria, Educación Secundaria,  lleva por tema : “Conoce Europa a través de  las Tecnologías de la Información y la Comunicación”

 Toda la información se facilita en la página de programas educativos Europeos de la Consejería.

http://peuropeos.educarex.es

EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN EUROPEA DE EXTREMADURA

http://www.cdiex.org

Este centro dependiente de la vicepresidencia de la Junta de Extremadura ofrece en su página Web información y enlaces que tratan de diversos aspectos de la Unión Europea.

En Europe-Day in Schools (Día de Europa en la Escuela) pone a disposición de los ciudadanos algunos temas como:

  1. ¿Qué es el día de Europa?
  2. Declaración Schuman (9/5/50)
  3. Carteles del Día de Europa (desde 1996 a 2008)

En el enlace “La UE en breve” (http://ec.europa.es/spain) se ofrecen los siguientes documentos:

1. Panorama de la Unión Europea
2. Doce lecciones sobre Europa
3. Países
4.  Historia
5. Tratados y legislación
6. Viajar por Europa
7. Presupuesto de la U. E.
8.  50 formas de avanzar
9. Europa y usted en 2007
10. Símbolos de la U.E.
11. Hechos y cifras clave
12. Jerga de la U.E.

DIRECCIONES DE INTERÉS

Red extremeña de información europea http://reine.org.es/

(REINE es una red de trabajo, constituida en 2006, bajo la coordinación de la Administración autonómica, en la que participan entidades que en la región se ocupan de la información sobre temas europeos.)

Programas educativos europeos. Consejería de Educación. Dirección General de Política educativa http://peuropeos.educarex.es

Centro de documentación e información europea de la Junta de Extremadura.

http://www.cdiex.org

Europe Direct es una red de información sobre la Unión Europea que cuenta con 400 centros extendidos en los Estados Miembros. Los centros informan y asesoran sobre la UE en las zonas urbanas y rurales. Uno de ellos se encuentra en Cáceres: www.caceres.es/europadirect

La Comisión Europea en España. La U.E. en España

http://ec.europa.eu/spain/index_es.htm

www.europa.eu

Oficina del Parlamento Europeo en España

http://europarl.es

Oficina de Extremadura en Bruselas

www.extremaduraeuropa.org

La U.E. en breve: http://ec.europa.es/spain

Información europea. http://europa.eu/debateeurope/index es.htm

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