Evaluación de Diagnóstico

Accede a toda la información relativa a la Evaluación de Diagnóstico pinchando sobre la imagen.

——————–

———————————————————-
———————————————
Asunto: ACNEAES con ajustes curriculares significativos
Mensaje:
Recordaros también que los alumnos ACNEAES siempre que tengan resolución de escolarización, tendrán el mismo tratamiento que el indicado para los ACNEES con adaptaciones curriculares significativas

Un saludo

———————————————————

Estimado Director:

Este mensaje tiene como finalidad que todas las consultas que deseen realizar sobre el contexto de 3º de Educación Primaria para el periodo 2017/2019 lo hagan preferiblemente por este medio de mensajería.

Estando a su entera disposición, reciban un cordial saludo.

José Luis Corchero
Servicio de Evaluación y Calidad Educativa
924007941


Mensaje recibido:

Estimado director:

El cálculo del Índice Socioeconómico y Cultural (ISEC) de los centros educativos extremeños de Educación Primaria, nos ofrece información capital sobre el conjunto de circunstancias y realidades personales, sociales, escolares y comunitarias en las que se desenvuelve el alumnado de nuestra comunidad autónoma.

El ISEC no es una traslación de la renta per cápita ni del patrimonio familiar, sino que es un índice, cuyo resultado es fruto de la interacción e interrelación de diferentes variables que potencian las posibilidades de éxito escolar que tiene el alumnado evaluado.

Desde el curso 2014/2015 el nivel de ISEC del centro educativo tiene una vigencia de dos cursos académicos, es decir, en este curso escolar las familias del alumnado matriculado en 3º de Primaria deben cumplimentar los cuestionarios de contexto en la Plataforma Rayuela.
Dada la importancia del ISEC, y su utilización en las distintas evaluaciones realizadas a lo largo del curso, indicamos a continuación los puntos fundamentales que afectarán al proceso de cumplimentación de los cuestionarios de contexto:
■ El cuestionario de contexto lo cumplimentarán exclusivamente las familias del alumnado de 3º de Educación Primaria.

■ Las familias cumplimentarán dicho cuestionario en la plataforma RAYUELA.

■ El nivel de ISEC del centro educativo tendrá una vigencia de dos cursos académicos, es decir, hasta el curso académico 2018-2019, no volverán a cumplimentarse cuestionarios de contexto por parte de las familias del alumnado matriculado en 3º de Educación Primaria.

■ El periodo que se habilitará en la plataforma RAYUELA para la cumplimentación online de los cuestionarios comprenderá desde el 20 de febrero al 3 de marzo de 2017.

En este mensaje se adjunta el cuestionario de contexto en formato pdf, para que estén informados de su contenido.

En el perfil de dirección, a través de la siguiente ruta: Administración > Seguimiento > Catálogo de consultas> Módulo: Seguimiento de los cuestionarios cumplimentados de un centro > EDEX 2017: Cuestionarios de contexto de la familia, encontrarán el seguimiento del grado de cumplimentación dichos cuestionarios.

Les solicitamos que, para aquellas familias que aún no tengan claves de Rayuela, les generen y les hagan llegar las claves de acceso a dicha Plataforma, imprescindibles para poder responder a los cuestionarios de contexto.

Asimismo, rogamos que continúen fomentando entre las familias de su alumnado, cómo hasta ahora, la cumplimentación de estos cuestionarios que permitirán determinar con fiabilidad el ISEC de su centro educativo.

Para cualquier aclaración contactar con José Luis Corchero, a través de la mensajería de la Plataforma Rayuela o en el teléfono 924007941 o 67941.

Agradeciendo de antemano su colaboración.

Reciban un cordial saludo.

Teresa Íscar Gamero
Jefa de Servicio de Evaluación y Calidad Educativa

—————————————————————

Publicada la Instrucción 12/2016, que regula la Evaluación Final de 6º de Ed. Primaria.

17/05/2016

Instrucción 12/2016, de la Secretaría General de Educación, por la que se regula la evaluación final de sexto curso de Educación Primaria en centros de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el curso 2015/2016.

———————

o

Asunto: Instalación y comprobación audios evaluación 3º y 6º
Mensaje: Estimados/as directores/as:

Desde el Servicio de Evaluación y Calidad Educativa nos ponemos en contacto con ustedes para informarles acerca de la instalación y comprobación de la aplicación informática que reproduce los audios para las pruebas de evaluación de 3º y 6º. Para ello, tienen que comunicarle al coordinador TIC de su centro que ya pueden comprobar el funcionamiento de la misma en los ordenadores de las aulas en las que vayan a realizarse las pruebas.

A tal efecto, se facilita el documento MANUAL DE INSTALACIÓN Y USO de la aplicación para la evaluación de la Comprensión Oral. Dicho manual lo podrán encontrar en
http://www.educarex.es/evaluacion-educativa/aplicaciones-informaticas.html

En este manual viene todo el proceso detalladamente explicado.

Sin otro particular. Reciban un cordial saludo.
Servicio de Evaluación y Calidad Educativa (SECE)
Secretaría General de Educación

—————————————————-

  1. Informe ACNEAE

Manuales -> Centro -> Evaluaciones LOMCE -> Tercero de Primaria -> Informe ACNEAE

  1. Bolsasde Seguridad

Módulo de gestión -> Centro -> Evaluaciones LOMCE -> Distribución del material -> Recepción de cajas -> 3º Educación Primaria -> Detalle

  1. Pautas de Aplicación

Manuales -> Centro -> Evaluaciones LOMCE -> Tercero Primaria -> Pautas de aplicación 2015-2016

  1. Perfil del Corrector

Personal -> Gestión de acceso -> Perfil “Corrector de la Evaluación individualizada 3º Primaria”

  1. Pautas de Corrección

Manuales -> Centro -> Evaluaciones LOMCE -> Tercero Primaria -> Pautas corrección 2015-2016

  1. Generar Informes

Gestión -> Documentos -> Centro -> Evaluaciones LOMCE -> Resultados de la Evaluación individualizada de los alumnos

Gestión -> Documentos -> Centro -> Evaluaciones LOMCE -> Resultados de la Evaluación individualizada del centro

COSAS QUE APARECEN EN RAYUELA Y NO APARECEN EN LA INSTRUCCIÓN

Incidentes del Centro

Gestión -> Centro -> Evaluaciones LOMCE -> Incidentes del centro -> 3º Primaria

Alumnado acnee

Gestión -> Centro -> Evaluaciones LOMCE -> alumnado acnee -> 3º Primaria

Alumnado que no realiza la prueba

Gestión -> Centro -> Evaluaciones LOMCE -> alumnado que no realiza las pruebas -> 3º Primaria

Seguimiento de las pruebas

Gestión -> Centro -> Evaluaciones LOMCE -> seguimiento de las pruebas -> año académico 2015 – 2016


O

Asunto: Informe del alumnado ACNEAE- Evaluación individualizada en tercero de Primaria

Mensaje: Estimado director:

Desde el día de hoy se encuentra a disposición de los centros educativos en la Plataforma Rayuela para su descarga y cumplimentación, el informe (editable) referente a la Evaluación Individualizada de Tercero de Primaria, que se ha de cumplimentar para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo con ajuste curricular significativo autorizado, y para el alumnado con necesidades educativas especiales con Resolución de Escolarización.

Los resultados de su evaluación no se utilizarán de manera agregada para el cálculo de promedios del centro educativo.

Dicho informe y sus instrucciones de cumplimentación se presentan en formato pdf , y se ubican en la siguiente ruta: ( módulo de gestión >Manuales>centro > Evaluaciones LOMCE >Tercero de Primaria > Informe ACNEAE)

Tras su cumplimentación debe entregarse a las familias del alumnado objeto de este informe, y posteriormente se debe indicar en la Plataforma Rayuela que dicha entrega se ha efectuado. Para ello se deberá marcar lo anterior en el apartado ¿Informe elaborado por el tutor?, al que se accede a través de la siguiente ruta: ( módulo de gestión > Centro>Evaluaciones LOMCE > Tercero de Primaria > Informe ACNEE )

En los artículos 4.1 y 4.2 de la Instrucción Nº 8/2016 de la Secretaria General de Educación por la que se regula la Evaluación Individualizada de Tercero de Primaria en los centros de Educación Primaria de Extremadura para el curso 2015/2016, se detalla la participación del alumnado objeto de este informe en la evaluación.

Para cualquier consulta al respecto contactar con Carlos Rodríguez en el teléfono 924007944 ó 67944.

Agradeciendo de antemano la colaboración prestada.
Servicio de Evaluación y Calidad Educativa.

o

INSTRUCCIONES:

Instrucción 8/2016 de la Secretaría General de Educación, por la que se regula la Evaluación Individualizada de tercero de Educación Primaria en los centros de Educación Primaria de la comunidad autónoma de Extremadura para el curso 2015/2016.

Mensaje reenviado —–
De: “notificaciones@rayuela.educarex.es” <notificaciones@rayuela.educarex.es>
Enviado: Viernes 8 de abril de 2016 13:41
Asunto: Rayuela informa: Nuevo mensaje de García Calamonte, Francisco Joaquín (Servicio de Evaluación y Calidad Educativa)

Asunto: Instalación y comprobación audios evaluación 3º y 6º
Mensaje: Estimados/as directores/as:

Desde el Servicio de Evaluación y Calidad Educativa nos ponemos en contacto con ustedes para informarles acerca de la instalación y comprobación de la aplicación informática que reproduce los audios para las pruebas de evaluación de 3º y 6º. Para ello, tienen que comunicarle al coordinador TIC de su centro que ya pueden comprobar el funcionamiento de la misma en los ordenadores de las aulas en las que vayan a realizarse las pruebas.

A tal efecto, se facilita el documento MANUAL DE INSTALACIÓN Y USO de la aplicación para la evaluación de la Comprensión Oral. Dicho manual lo podrán encontrar en
http://www.educarex.es/evaluacion-educativa/aplicaciones-informaticas.html

En este manual viene todo el proceso detalladamente explicado.

Sin otro particular. Reciban un cordial saludo.
Servicio de Evaluación y Calidad Educativa (SECE)
Secretaría General de Educación

o

Mensaje recibido:

Buenos días.

En las instrucciones que regulan la evaluación en los centros de educación primaria para el curso 2015/16 de tercero y sexto (que saldrán en breve) se indica:

4.1 El alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) que tenga autorizada una adaptación curricular significativa (ACS) participará en esta evaluación. Para ello, se habilitará un módulo en la Plataforma Rayuela para que el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica que interviene en cada centro indique, en su caso, el alumnado destinatario de esta evaluación que se encuentra en dicha situación.

4.3 El Servicio de evaluación y Calidad Educativa, en colaboración con otras instituciones, realizará las adaptaciones individuales de accesibilidad de las pruebas de evaluación que permitan su realización para el alumnado con discapacidad visual, auditiva o motora.

Para ello, necesitamos que nos hagais llegar la relación de alumnos de vuestros centros que se encuentren en esta situación al correo electrónico
lucas.navareno@gobex.es

4.4 Para aquel alumnado que presente otras necesidades específicas de apoyo educativo, no identificados como ACNEE, se adoptarán las medidas más adecuadas para que las condiciones de realización de esta evaluación se adapten a sus necesidades.

La adaptación de las condiciones de realización de las pruebas para este alumnado, en aquellos casos que así prescriba el informe psicopedagógico del alumno y se especifique la necesidad de un ajuste no significativo en los procesos de enseñanza-aprendizaje, podrán referirse al entorno (ubicación en el aula, iluminación, acústica, etc.), a las instrucciones para realizar la prueba o a la adecuación del tiempo para su realización. En este último caso, las “Pautas de Aplicación” de cada una de las pruebas recogerán el tiempo de ampliación para la realización de las pruebas de este alumnado.

4.5 Los centros docentes contarán con el asesoramiento del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica que asegure una adecuada evaluación del alumnado con necesidades de apoyo educativo.

Este mensaje os llegará a Directores de centros de Educación Primaria y directores de Equipos de Orientación.

Un saludo

——————————

Asunto:  Fechas de las pruebas de evaluaciones externas

Mensaje recibido:

Estimado Director:

Pendiente de la publicación de las Instrucciones que regulen la “Evaluación Individualizada de tercero” en Educación Primaria y la “Evaluación final de Educación Primaria” en sexto curso, le adelanto las fechas que se realizarán estas pruebas:

•    Los días 11 y 12 de mayo la “Evaluación final de Educación Primaria” en 6º curso.

•    Los días 17 y 18 de mayo la “Evaluación Individualizada” en 3er curso.

Ruego su difusión entre el profesorado.

Agradeciendo de antemano su colaboración, reciba un cordial saludo.

La Jefa de Servicio de Evaluación y Calidad Educativa

Teresa Íscar Gamero

————————————————

Asunto: Alumnos con Ajustes Curriculares Significativos
Mensaje: Buenos días.

Como complemento al mensaje que se os envió con fecha 01/04/2016 respecto a las evaluaciones de tercero y sexto, no fueron incluidos los ACNEAEX con Ajustes Curriculares Significativos (almenos dos cursos de desfase curricular).

Este tipo de alumnos siempre que tengan resolución de escolarización tendrán el mismo tratamiento que el que se ha indicado para los ACNEES con Adaptaciones Curriculares Significativas.

Un saludo

————————————————-

Publicada la Instrucción que regula la Evaluación Individualizada de tercero de Educación Primaria para el curso 2014/2015.

24/03/2015

Nueva web de información sobre evaluación educativa (@Infoevaluación)

25/02/2015

El Servicio de Evaluación y Calidad Educativa pone en marcha una web con la información más relevante sobre las evaluaciones externas: http://infoevaluacion.educarex.es 

Puedes seguir su cuenta en Twitter @infoevaluacion para estar al tanto de todas las novedades.

Ampliar >>

Publicada las orientaciones a los centros educativos de Educación Primaria en relación con la Evaluación Individualizada de tercero de Primaria.

03/02/2015

Fecha de envío:  14/02/2014 09:19
Datos del usuario que envía el mensaje
Remitente:  Servicio de Evaluación y Calidad Educativa
Destinatarios:
Asunto:  Actualización aplicación SECE Compresión Oral v 1.3, EDEX 2014.

Ficheros adjuntos y tamaño
Manual_de_aplicacion_Comprension_Oral_EDEX_2014_Primaria_Centros_Publicos.pdf

Mensaje recibido:

Estimado Director:

El Servicio de Evaluación y Calidad Educativa (SECE) tiene previsto la realización de la Evaluación de Diagnóstico 2014 (EDEX 2014) durante la primera quincena de mayo. Las competencias a evaluar en este curso serán:

Para Educación Primaria la Competencia matemática, la Competencia en comunicación lingüística en lengua extranjera y la Competencia Aprender a aprender.

Para Educación Secundaria la Competencia matemática, la Competencia en comunicación lingüística en lengua extranjera y Tratamiento de la información y competencia digital.

Para realizar la prueba de la Competencia en comunicación lingüística en lengua extranjera en su dimensión comprensión oral, será necesaria tener actualizada la aplicación informática “SECE Comprensión Oral v 1.3”. A este fin se adjunta su “Manual de instalación y uso” que incluye las instrucciones correspondientes.

Necesitamos que una vez realizada la instalación y verificado su funcionamiento, comuniquen el resultado (correcto o erróneo) a este Servicio que es quien realiza el seguimiento de todo el proceso. Para ello, necesitaremos conocer el código de centro y acceder al siguiente enlace http://sece.educarex.es, le recordamos los siguientes datos:

Usuario: docente
Contraseña: docente

Para más detalles consultar el manual adjunto.

La instalación y verificación del correcto funcionamiento de la citada aplicación se refiere a todas las aulas donde se vayan a realizar las pruebas de la Evaluación de Diagnóstico (EDEX 2014) en sus etapas de Primaria y Secundaria y grupos 4º A, 4º B… ó 2º A, 2º B…

Es necesario que designe un docente encargado de realizar esta labor, preferentemente el coordinador TIC.

El Servicio de Sistemas de Información Docente, se pondrá en contacto con el administrador informático (del CPR de su demarcación en el caso de E. Primaria o con el de su centro en el caso de E. Secundaria) para comunicarle que la aplicación “SECE Compresión Oral v 1.3” y los archivos de audio están disponibles, con el fin de que se pueda comprobar su correcta instalación y funcionamiento antes del 21 de abril.

Como siempre, quedamos a su disposición para cualquier duda que pueda surgir.

Atentamente, Servicio de Evaluación y Calidad Educativa

Fecha de envío:  14/02/2014 09:45
Datos del usuario que envía el mensaje
Remitente:  (Servicio de Evaluación y Calidad Educativa)
Destinatarios:
Asunto:  Cuestionarios de contexto EDEX 2014
Mensaje recibido:

Estimado director:

Desde la primera edición de la EDEX, el Índice Socioeconómico y Cultural (ISEC) se determina con la información de los diferentes cuestionarios de contexto que contienen aquellas variables que se consideran más relevantes, teniendo en cuenta así el conjunto de circunstancias y realidades personales, sociales, escolares y comunitarias en las que se desenvuelve el alumnado.

En la edición de este curso escolar de la Evaluación de Diagnóstico, las actuaciones de cumplimentación de cuestionarios de contexto online serán las siguientes:

El cuestionario de contexto online de alumnado no se cumplimentará, ya que la información que aportaba se obtendrá por diferentes vías, como son el cuestionario online asociado a la prueba de la “Competencia de aprender a aprender” de la Evaluación de Diagnóstico, o datos relevantes en poder de la Administración Educativa.

La información que sobre el contexto familiar, aportaban las familias del alumnado de 4º de Educación Primaria y 2º de Educación Secundaria, se obtendrá a través de las siguientes actuaciones :

1. Cumplimentación online, por parte del tutor de cada grupo de 4º de Primaria y 2º de Secundaria objeto de la EDEX 2014, en su perfil de RAYUELA, de una breve ficha con información relevante de las familias de su alumnado para el cálculo del ISEC.

El próximo lunes, los tutores de dichos cursos recibirán vía correo de RAYUELA instrucciones para la cumplimentación online de las fichas, estando disponibles para su cumplimentación desde el 14 de Febrero de 2014 hasta el 26 de Marzo de 2014.

2. Las familias cumplimentarán en su perfil de la Plataforma RAYUELA el cuestionario de contexto de familias, cómo ha sido preceptivo en ediciones anteriores de la EDEX. La extensión de dicho cuestionario será menor al de otras ediciones ya que la ficha del punto 1 complementa su información.

A principios del mes de Marzo, el Servicio de Evaluación y Calidad Educativa comunicará vía RAYUELA a la dirección de los centros educativos, información relativa al periodo en el que los cuestionarios de contexto de familias podrán ser cumplimentados.

Quedamos a su disposición para cualquier duda o consulta al respecto diríjase al teléfono 924 00 79 44, agradeciéndoles de antemano su colaboración.

Reciba un cordial saludo.

Servicio de Evaluación y Calidad Educativa.

PANEL INFORMATIVO EDEX 2013

COMPETENCIAS EVALUADAS EDEX 2013

INSTRUCCIÓN NÚM. 4/2013, DE LA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN, POR LA QUE SE REGULA LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA PARA EL CURSO 2012/2013

APLICACIÓN INFORMÁTICA PARA LA PRUEBA DE COMPRESIÓN ORAL

La AEEE (Agencia Extremeña de Evaluación Educativa), en el desarrollo de las funciones asignadas, realiza cada curso la Evaluación de Diagnóstico. En esta edición 2013 una de las competencias a evaluar es la comunicación lingüística, que incluirá un ejercicio de comprensión oral.

Se incluyen aquí los ficheros de instalación de las aplicaciones informáticas necesarias para su realización:

 Fichero de instalación para las aplicaciones en Windows para los centros concertados de Extremadura. Válido para Wiindows XP y superiores (No funciona en Windows 98/95/ME).

 Comunicación a la AEEE de haber realizado la prueba comprensión oral.

Manuales de la aplicación “Comprensión Oral v.1.2”: Los siguientes manuales incluyen información acerca de la instalación, verificación y uso de la aplicación, junto al procedimiento de comunicación a la Agencia del resultado de la prueba técnica de funcionamiento.

CENTROS PÚBLICOS (versión para Linex):

CENTROS CONCERTADOS Y PRIVADOS (versión para Windows):

Notas importantes:

* Antes del día de realización de la prueba de diagnóstico se debe probar la aplicación. Para ello se ha habilitado un fichero de audio de prueba y una página web https://agencia.educarex.es en la que introducir el resultado de la prueba.

* Al ejecutar cualquiera de las dos aplicaciones deben cerrarse las demás aplicaciones que se estén ejecutando en el ordenador. Es especialmente importante cerrar el navegador web puesto que algunas páginas toman el control de los dispositivos de reproducción y grabación de audio e impiden que la aplicación funcione bien.

* En el caso de la instalación en Windows es posible que sea necesario ajustar previamente, mediante el “control del volúmen” o las herramientas disponibles en el ordenador, el volumen del altavoz, puesto que la aplicación no puede ajustarlas automáticamente.

SOBRE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO EN EXTREMADURA (EDEX)

DOCUMENTOS Y PRUEBAS DE AÑOS ANTERIORES

INSTRUCCIÓN Nº 4/2013, DE LA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN, POR LA QUE SE REGULA LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA PARA EL CURSO 2012/2013.
Leer instrucción

CUESTIONARIO DE CONTEXTO DEL ALUMNADO PARA PRIMARIA

CUESTIONARIO DE CONTEXTO DE LAS FAMILIAS PARA PRIMARIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s