Orientación

APOEX
Asociación Profesional de Orientadores de Extremadura

PTSC – Juan Antonio García García

Días en el centro (de 09:15 a 14:30 horas)

  • 5 y 27 de octubre de 2016
  • 9, 16 y 24 de noviembre de 2016
  • 14 y 21 de diciembre de 2016
  • 24 de enero de 2017
  • 1, 8 y 21 de febrero de 2017
  • 8, 15 y 28 de marzo de 2017
  • 5 y 26 de abril de 2017
  • 3, 10 y 23 de mayo de 2017

Orientador – Celestino Manuel Rodríguez González

Días en el centro (de 09:00 a 14:00 horas)

  • 5, 6, 13, 19 y 26 de octubre de 2016
  • 2, 3, 9, 16, 23 y 30 de noviembre de 2016
  • 1, 14 y 21 de diciembre de 2016
  • 18, 19 y 25 de enero de 2017
  • 1, 2, 8, 9, 15 y 22 de febrero de 2017
  • 8, 9, 15, 16, 22 y 29 de marzo de 2017
  • 5, 6 y 26 de abril de 2017
  • 3, 4, 10, 17, 24 y 31 de mayo de 2017

Instrucción 2/2015 de Atención a la Diversidad

Asunto:
Instrucción 2/2015 de Atención a la Diversidad. Secretaría General de Educación

Estimado Director:

Os remitimos este correo para informaros que se ha publicado la Instrucción 2/2015 de la Secretaría General de Educación por la que se concretan determinados aspectos sobre atención a la diversidad según los establecido en el Decreto 228/2014, de 14 de octubre, por el que se regula la respuesta educativa a la diversidad del alumnado de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Estas instrucciones están dirigidas a todos los centros sostenidos con fondos públicos, y especialmente, a los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica y Departamentos de Orientación de la Comunidad Autónoma.

Tienen por objeto concretar determinados aspectos del Decreto 228/2014, de 14 de octubre, relacionados con la respuesta educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, como:

  • Determinar procedimientos comunes para la solicitud de las medidas específicas de atención a la diversidad.
  • Concretar aspectos sobre compensación educativa.
  • Establecer los modelos a utilizar en la identificación y evaluación de las necesidades específicas de apoyo educativo, con el fin de unificar la documentación que se use, a tal efecto, en toda la comunidad autónoma.

Debido al interés del contenido de las mismas se solicita la máxima difusión de la misma entre la comunidad educativa.

En el siguiente enlace podéis acceder a la descarga de la Instrucción y de los anexos:

http://www.educarex.es/atencion-diversidad/instruccion-2_2015-atencion-diversidad.html

http://www.educarex.es/atencion-diversidad/

Un cordial saludo.

_____________________________________________________________________
Servicio de Programas Educativos y Atención a la Diversidad
Secretaría General de Educación

Edificio III Milenio
Módulo 5, Planta 4ª
06800 – Mérida
Avda Valhondo s/n

I. DISPOSICIONES GENERALES

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Absentismo escolar.- Orden de 15 de junio de 2007, de las Consejerías de Educación y Bienestar Social, por la que se aprueba el Plan Regional para la Prevención, Control y Seguimiento del Absentismo Escolar en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Consultar esta disposición en formato PDF

Anexo II

Comunicación del Jefe de Estudios a la familia

Descargar anexo

INSTRUCCIÓN FUNCIONAMIENTO EQUIPOS DE ORIENTACIÓN 2009/2010


Instrucción 23/2009 de 10 de septiembre, de la Dirección General de Calidad y Equidad Educativa, por la que se regula el funcionamiento específico de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica Generales, Equipos de Atención Temprana y Equipos Específicos de Atención a Deficientes Auditivos y Equipos Específicos de Atención al Alumnado con T.G.D de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

FUNCIONES DEL EOEP EN LOS CENTROS DE ATENCIÓN SISTEMÁTICA

Según la Instrucción 23/2007 de 5 de septiembre, de la Dirección General de Calidad y Equidad Educativa por la que se regula el funcionamiento de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura , el resumen de las funciones a desarrollar en los centros de atención sistemática se concretarán en lo siguiente:

  • Asesorar en la definición del modelo de organización pedagógica que los centros deberán establecer en los correspondientes PE, ROF, PC y Programaciones de aula.
  • Colaborar con el profesorado en la definición de los objetivos educativos, contenidos y criterios de evaluación de las distintas áreas. Asimismo deben ser la base a partir de la cual se decida la aplicación de las distintas medidas de atención a la diversidad (refuerzo educativo, ajustes curriculares no significativos, repetición de curso, adaptaciones curriculares o medidas excepcionales, según proceda); bien entendido que la aplicación de estas medidas en lineal, no se debe proponer una de estas medidas hasta haber puesto en funcionamiento las anteriores y verificado que no han dado respuesta suficiente a la situación detectada.
  • Colaborar en la prevención y en la pronta detección de dificultades o problemas de desarrollo personal y de aprendizaje.
  • Asesorar en estrategias para la dinamización de estructuras organizativas de los centros (CCP, etc…)
  • Asesorar en la intervención de los distintos profesionales de apoyo, garantizando la complementariedad de planteamientos, así como el equilibrio entre las actuaciones globales y la individuales.
  • Asesorar y participar a través de la CCP y otras estructuras organizativas del centro, en la elaboración del Programa de Atención a la Diversidad que deberá recoger el conjunto coordinado y sistematizado de actuaciones, medidas organizativas, apoyos y refuerzos, tanto de carácter ordinario como específico para proporcionar a todo el alumnado una respuesta educativa acorde a sus capacidades.
  • Asesorar en la organización y funcionamiento de los apoyos y refuerzos educativos. Esto exige potenciar el apoyo grupal frente al individual y, siempre que sea posible, dentro del aula ordinaria, reservando los apoyos fuera del entorno ordinario a casos excepcionales y debidamente justificados.
  • Asesorar en el desarrollo de los programas para la mejora del éxito escolar que desarrollan los centros (acompañamiento escolar, refuerzo educativo en las áreas instrumentales básicas, plan experimental de refuerzo educativo en horario escolar).
  • Asesorar y colaborar con los docentes en la determinación de las necesidades de compensación educativa del alumnado perteneciente a minorías étnicas o culturales en situación de desventaja socioeducativa, o de otros colectivos socialmente desfavorecidos.
  • Asesorar y colaborar en la elaboración, desarrollo y evaluación de los diferentes programas (PAD, Programa de Compensación Educativa, PAT, POAP, Programa de convivencia, Programa de actuación para el control del absentismo escolar…)
  • Realizar la evaluación psicopedagógica de los ACNEEs asociadas a condiciones personales de discapacidad o trastornos graves de conducta y del alumnado con altas capacidades intelectuales. Asimismo los EOEPs tienen la competencia de determinar la modalidad de escolarización educativa más adecuada para estos alumnos, teniendo en cuenta el contexto y los recursos educativos existentes.
  • Informar a las familias del alumnado evaluado del resultado de la evaluación psicopedagógica y de la modalidad de escolarización propuesta. Asimismo deberá informar sobre las ayudas y servicios educativos y condiciones de gratuidad a los que pueden optar en los centros elegidos para la escolarización de sus hijos.
  • Responder a las demandas de asesoramiento del profesorado para ajustar el proceso de enseñanza a las necesidades específicas del alumnado. A este respecto es necesario clarificar que la mayoría de estas demandas no exigen evaluación psicopedagógica ni, por tanto, informe psicopedagógico.
    Las evaluaciones e informes psicopedagógicos, en sentido estricto, deben reservarse únicamente para aquellos casos en los que la aplicación sucesiva de las medidas educativas ordinarias no han dado resultado y se prevé, por tanto, que los alumnos pueden precisar dictamen para solicitar el acceso a una modalidad de escolarización distinta a la ordinaria que exige la aplicación de medidas extraordinarias o excepcionales con adaptaciones significativas.
  • Asesorar a las familias en general, y particularmente a las que tienen hijos con NEE, sobre la adecuada intervención educativa en el hogar.
  • Revisar y actualizar los informes psicopedagógicos de los ACNEEs por cambio de etapa y, cuando proceda, por cambio de centro. Esto no implica tener que emitir un nuevo dictamen si no se produce un cambio en la modalidad de escolarización.
  • Dinamizar y colaborar con los centros en el desarrollo del Plan Regional de Apoyo a la Participación Educativa, potenciando la colaboración entre padres y profesores.
  • Colaborar con los centros en la planificación y desarrollo de las actuaciones necesarias para poner en práctica el “Compromiso de las familias extremeñas con la educación de sus hijos” y asesorar sobre posibles estrategias que faciliten este compromiso.

BOLETINES PARA LAS FAMILIAS

EQUIPO DE ORIENTACIÓN

Autorización de evaluación psicopedagógica por parte de las familias

Citación a las familias en caso de absentismo escolar
(Sin membrete. Para usar con papel timbrado oficial)

CONSEJOS PARA FAMILIAS EN ZONA DE DESCARGAS

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