Educando para la paz

DELEGACIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN Y CULTURA
SERVICIO DE INSPECCIÓN

“Yo declaro la paz como la mayor obra de arte”
(Wolf Vostell)

         EDUCACIÓN PARA LA PAZ EN LA ESCUELA

Diego Agúndez

Uno de los fines principales del sistema educativo es la formación para paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos. Se trata, no cabe duda, de un objetivo de suma importancia para el desarrollo y la construcción de una convivencia justa, respetuosa y solidaria entre las personas y los pueblos.

La educación  para la paz es un contenido de la educación ética, una  forma de educar en los valores, una demanda que nuestra sociedad pide a la escuela de hoy con creciente insistencia, para promover en los niños y jóvenes una formación que favorezca todos los aspectos de su desarrollo.

La educación para la paz supone un proceso educativo continuo y permanente, exige educar desde y para unos determinados valores tales como la justicia, la cooperación, la solidaridad, el desarrollo de la autonomía personal, etc., al tiempo que se rechazan actitudes contrarias como la discriminación, la intolerancia, el racismo o la violencia. Pero además, es una educación para la acción y el compromiso,  una lección continua de comportamientos y actitudes prácticas que en el aula los educadores deben manifestar ante sus alumnos.

El ámbito de la Educación para la paz comprende los siguientes contenidos: educación para los derechos humanos, educación para el conflicto, educación para el desarrollo, educación intercultural, educación para la comprensión internacional, para el desarme, etc. En definitiva, una educación para fomentar en los alumnos una cultura de paz contra todo tipo de violencias.

Educar para la paz como objetivo permanente y desarrollo continuado en el tiempo no excluye la celebración de actos ocasionales en alguna fecha señalada, en la que se destaque de manera especial, haciendo partícipes a toda la comunidad educativa, al entorno local y a la sociedad en general.

El “Día escolar de la paz y de la no violencia”, promovido por el educador español Lorenç Vidal, y aceptado por la ONU, es una llamada a los  agentes educadores (profesores, padres y madres, políticos, instituciones…) para que tomen conciencia de que uno de los objetivos fundamentales de la educación consiste en despertar en los educandos el espíritu del amor universal, de la no violencia y de la paz, con el propósito de cooperar al desarrollo de su personalidad integral y de procurar un mundo más fraterno, más pacífico y menos violento.

Este día escolar se celebra en el aniversario de la muerte de Gandhi (30 de enero de 1948), uno de los defensores de la no violencia en la solución de los conflictos. Su mensaje es muy claro: “La paz es mejor que la guerra. No hay caminos para la paz, la paz es el camino”.

La celebración de este día en los centros   no debe ser concebida como una acción aislada del resto de las actividades docentes, sino como el estímulo y la promoción de una actitud no violenta y pacificadora, profunda y permanente, que defienda la construcción de un orden social más humano.

En la realización de las actividades educativas es necesario hacer converger múltiples esfuerzos de personas, organismos e instituciones que colaboren para llevar a cabo esta educación para la paz que propugnamos. Sólo así, siendo la escuela algo vivo, conectada con la realidad social, será posible modificar las actitudes que dificultan la consecución de una sociedad más justa y solidaria.

Las Organizaciones no gubernamentales ofrecen diverso material:

ACTIVIDADES DEL CENTRO Y DEL AULA

Las actividades aquí propuestas o las que los profesores decidan realizar no deben entenderse como desligadas de otras experiencias educativas diarias. Todas ellas han de ser concebidas como elementos integrantes de un Proyecto global de Educación para la Paz.

En Educación Infantil y Primaria (1º ciclo), sugerimos la realización de variados tipos de juegos encaminados a conseguir y a consolidar la integración  y la participación de todos, así como a encauzar las conductas inadecuadas para que sean de respeto y consideración hacia los demás, tales como: Juegos de presentación, de estima, de contacto, de cooperación, etc.

En todas las etapas y cursos, proponemos la celebración del día, semana o mes de la Paz y la no violencia.

En dicha celebración debe implicarse todo el Centro, a la Comunidad educativa y a la sociedad local en la participación en actividades como:

  • Campañas de :

–         Solidaridad (inmigrantes, contra el hambre, etc.)

–         Paz y tolerancia.

–         Consumo (juguetes bélicos/ sexistas, comercio justo…)

–         Lectura de libros

  • Exposiciones variadas.
  • Recitales poéticos/ musicales por la paz.
  • Proyecciones de audiovisuales, teatro, conciertos…
  • Realización de periódicos y revistas escolares.
  • Utilización de prensa, TV, medios informáticos, biblioteca…
  • Conferencias.
  • Visitas al aula de personas de la comunidad.
  • Visitas a instituciones, organismos, empresas, museos…
  • Celebración de fiestas: Bienvenida escolar, Día del Centro,  Fiesta de Acogida,  Fiesta del árbol, Semana del libro …
  • Realización de actividades artísticas  y deportivas.
  • Trabajos en el aula sobre los tipos de  violencia actual: de género,  racial, en conflictos bélicos, maltrato escolar, explotación infantil.
  • Correspondencia interescolar.
  • Participación en programas europeos.
  • Conocimiento de las biografías de grandes “Figuras por la Paz”:

Gandhi
Martin Luther King
Teresa de Calcuta
– Helder Cámara
Lanza del Vasto
Juan Pablo II
Dalai Lama
– 
Thomas W. Wilson
Shirin Ebadí
Nelson Mandela
Robert Schumann
– Rigoberta Menchú
Mohamed Yunus

  • Conocimiento de instituciones y organismos que trabajan por la paz:

– MÉDICOS SIN FRONTERAS
– CRUZ ROJA – MEDIA LUNA ROJA
– O.N.U.
– AMNISTÍA INTERNACIONAL.
– ACNUR
– UNICEF
– SAVE THE CHILDREN
– MANOS  UNIDAS
– INTERMON
– AYUDA EN ACCIÓN

LIBROS PARA LA PAZ

EDUCACIÓN INFANTIL

  1. El poni, el oso y el manzano. Heuck, S. Ed. Juventud.
  2. Historia de una bala. Sennell, J. Ed. Hymsa.
  3. Los tres bandidos. Ungerer, T. Ed. Miñón.
  4. Enanos y gigantes. Bolliger, M. Ed. S.M.
  5. Frederick. Lioni, L. Ed. Lumen

EDUCACIÓN PRIMARIA

  1. El uniforme maldito. Cedar, S. Ed S.M.
  2. Cañones  manzanas. Turín A. Ed. Lumen.
  3. La fuerza de la gacela. Vazquez Vigo, C. Ed. S.M.
  4. El rey sin armas. Sautereau, F. Ed. Alfaguara.
  5. La bruja doña Paz. Antoniorrobles. Ed. Miñon.
  6. La rosa de San Jorge. Sennell, J. Ed. S.M.
  7. La tarta voladora. Rodari, G. Ed. Bruguera.
  8. Elecciones en Zoolandia. Fábregat, A. Ed. Dylar.
  9. La conferencia de los animales. E. Kastner. Ed. Alfaguara.

EDUCACIÓN SECUNDARIA

  1. Momo. Ende, M. Ed. Alfaguara.
  2. Cuando Hitler robó el conejo rosa. Kerr. Ed. Alfaguara.
  3. El diario de Ana Frank. Ed. Círculo de lectores.
  4. El señor del cero. Molina, Mª.I. Ed. Alfaguara.

OTRA DOCUMENTACIÓN:

  1. Educación para la paz. Jares, X.R. Colección Temas transversales. MEC.
  2. Educación moral y cívica. Puig Rovira, J.M. Colección Temas transversales. MEC
  3. Pedagogía de la convivencia. Jares, X. Ed. Graó.
  4. Fundamentación de una pedagogía de la no violencia y la paz.- Díaz del Corral, E.- Ed. Marfil. Alcoy.
  5. Congreso “Conflictos escolares y convivencia en los centros educativos”. Junta de Extremadura. Mérida, 2001
  6. Ley 27, de 30/11/05. (B.O.E. 1 Dicbre.), para el fomento de la educación y la cultura de la paz. www.boe.es
  7. Declaración universal de los derechos humanos.
  8. Seminario Galego para a paz. www.sgep.org
  9. Otros pueblos, otras culturas. Músicas y juegos del mundo. MEC.
  10.  Propuestas didácticas para la paz. Nacarino, M. CPR de Trujillo.

CONVOCATORIAS DE INTERÉS

1. Ayudas para la realización de proyectos y actividades relacionadas con la educación en valores y temas transversales en los centros educativos de Extremadura. (Conv. anual en DOE).

2. Premios por la realización de actividades relativas a la educación en valores en los centros escolares. (Conv. anual en DOE).

3. Red Extremeña de Escuelas por una Cultura de Paz, Igualdad y no Violencia  (D.O.E. 19 /4/2007)

 EXPERIENCIAS  EN EXTREMADURA

1.  El día de la Paz y no violencia. C.P. “Extremadura” de Cáceres.
2. “Puzzle por la Paz”. C.P. “Almanzor” de Navalmoral de la Mata.
3. Semana  contra  la violencia. IES “Carolina Coronado”, Almendralejo.
4. “Acción conjunta: un proyecto educativo para fomentar la convivencia y los     valores en la comunidad educativa”. IES “ Pedro de Valdivia” de Villanueva de la Serena. (Premio “Joaquín Sama” a la innovación educativa de 2006).

 

MANIFIESTO POR LA PAZ

¿POR QUÉ SOY PACIFISTA?
(Eulogio Díaz del Corral)

  1. Porque creo que el derecho a la vida es el derecho fundamental de todos los seres (entre ellos los seres humanos).
  2. Porque creo en la bondad natural del ser humano, cuya vida debe desarrollarse con amor y solidaridad, y no con egoísmo y competencia.
  3. Porque no odio a nadie ni creo en campañas contra nadie.
  4. Porque creo que los pueblos tienen derecho a decidir libremente su futuro.
  5. Porque la violencia da la victoria al más fuerte, que, independientemente de su fuerza, puede o no tener razón.
  6. Porque la guerra se lleva los recursos humanos y económicos que necesitamos para luchar contra la pobreza, la marginación, la incultura y las enfermedades.
  7. Porque la guerra la deciden unos (los que mandan) y son otros (los que deben obedecer) quienes tienen que ir a entregar sus vidas.
  8. Porque las guerras siempre ocultan intereses económicos de los que ya son poderosos y opresores.
  9. Porque las guerras las ganan los Estados y siempre las pierden los individuos.
  10. Porque los verdaderos héroes de la Humanidad – como Jesucristo, Buda, Lao-Tse, Francisco de Asís, Ramakrishna, Mahatma Gandhi, Martín Luther King, Madre Teresa de Calcuta, etc.- nos muestran el camino de la no- violencia para reivindicar y defender los derechos humanos y alcanzar la auténtica paz.

UNA NOTICIA DE PRENSA
Diario “El Mundo” (15/1/ 2006)
“Cada año se fabrican 16.000 millones de municiones, más de dos balas por cada hombre, mujer y niño del planeta”
Doc. de Intermón Oxfam.

Acabo de regresar de mi natal Toledo- gélida y fantasmal bajo la niebla- donde he presentado a los medios de comunicación la exposición “Armas bajo control”, organizada por Intermón Oxfam, Amnistía Internacional y la Red Internacional de Acción contra las Armas Ligeras. Las cifras demuestran la hipocresía del mundo desarrollado. Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU- Francia, Rusia, China, Reino Unido y EEUU- son responsables, en su conjunto, del 88 % de las exportaciones mundiales de las armas convencionales, y estas exportaciones contribuyen regularmente a la comisión de abusos graves contra los Derechos Humanos. Durante los últimos cuatro años, EEUU, Reino Unido y Francia han recibido más dinero de sus exportaciones de armas a África, Asia, Oriente Medio y América Latina del que han invertido en su ayuda a estas regiones. Esos países gastan un promedio de 22.000 millones de dólares en armas. La mitad de esa suma permitiría que todos los niños y niñas de estas regiones recibieran educación primaria. El comercio de armas demuestra que el mercado es una institución suicida o asesina, si no está regulada por normas éticas. Necesitamos que el comercio de armas esté bajo un riguroso control internacional. En julio, la ONU va a tratar el asunto, y esas ONG se han reunido para lanzar una campaña internacional que presione en la buena dirección. Parece una tarea imposible, pero, como he dicho tantas veces, vivimos gracias a optimistas tenaces.

                                                                    José Antonio Marina/ Filósofo.

CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS

Nosotros, los pueblos de las Naciones Unidas,resueltos a preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra que dos veces durante nuestra vida ha infligido a la humanidad sufrimientos indecibles; a reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y de las naciones grandes y pequeñas; a crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional;  a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad, y con tales finalidades, a practicar la tolerancia y a convivir en paz como buenos vecinos; a unir nuestras fuerzas para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales; a asegurar, mediante la aceptación d eprincipios y la adopción de métodos, que no se usará la fuerza armada sino en servicio del interés común…

San Francisco, 26 de junio de 1945

 

CADA VEZ MÁS GUERRAS EN PAÍSES MÁS POBRES

Diario “Publico” de Madrid (24 /12/2008)

EL MUNDO PADECE 39 ENFRENTAMIENTOS BÉLICOS EN REGIONES AFECTADAS POR DISPUTAS ÉTNICAS, RELIGIOSAS Y ECONÓMICAS.

OCCIDENTE SE LIBRA, PERO ARMA A LOS CONTENDIENTES.

Pobre, dividida étnicamente, con recursos naturales y en un país oriental o africano. Ese es el perfil de las zonas más asoladas por los conflictos del mundo. El modelo ha dejado de ser el de un país en guerra con su vecino por una frontera. Los enfrentamientos más graves se originan por disputas religiosas, ansias de independencia, supremacía entre grupos étnicos y control de materias primas. Otro factor común es que los contendientes empleen armamento aportado por un tercero, normalmente una potencia político-económica.

Las guerras y los enfrentamientos más severos han aumentado durante 2008 en todo el mundo. Se han concentrado en 22 países. Así lo recoge el Instituto Heidelberg en su informe anual sobre las disputas internacionales. En el detallado estudio se han descrito un total de 345 conflictos, uno más que en el año pasado. Figuran nueve guerras, tres más que en 2007, y 30 crisis severas, cuatro más que en el año anterior.

Los países occidentales se libran en sus tierras de los conflictos más sangrientos, aunque sus ejércitos y sus armamentos los protagonicen en las zonas más afectadas.

 EUROPA

La guerra que mantuvieron en verano Rusia y Georgia supuso una novedad en el tranquilo panorama europeo. La crisis creciente que mantenían las repúblicas separatistas de Abjasia y Osetia del Sur con el Gobierno de Tiflis culminó en la ofensiva de las tropas georgianas contra los rebeldes y la posterior intervención rusa. Se trató de la primera invasión extranjera de Moscú desde la ocupación de Afganistán.

AFRICA SUBSAHARIANA

De los 39 conflictos severos del mundo, 12 tuvieron lugar en el África Subsahariana. Chad, Somalía y Sudán padecieron los enfrentamientos más graves. En Chad los combates entre el Gobierno y los rebeldes generaron decenas de miles de refugiados. En Sudán, el conflicto de Darfur permanece fijo y sin visos de solución. Este año se han registrado 300.000 nuevos refugiados completando un total de 2,7 millones desde 2003. Somalia comenzó el año con la intervención etíope para acabar con los islamistas que controlaban la mayoría del país a través de su milicia. El Gobierno provisional recuperó Mogadiscio pero no impuso el orden. De la anarquía se han aprovechado los piratas para lanzar sus ataques contra los buques en el Golfo de Adén.

AMÉRICA

Ligera mejoría en América donde sólo hay dos crisis severas: México y Colombia. El caso mexicano es especialmente grave ya que se han contado más de 5.300 muertes en la guerra de cárteles, más del doble  que el año anterior. La crisis es de tal magnitud que las Fuerzas de Seguridad cuentan con el apoyo del Ejército para sus operaciones. En Colombia, las matanzas de los paramilitares y el enfrentamiento entre las FARC y el Ejército no permiten mejorar la situación.

ASIA CENTRAL Y OCEANÍA

Pakistán y Sri Lanka son los dos países afectados por situaciones de guerra al oeste de Afganistán. Los combates entre el Ejército paquistaní y los radicales islámicos de las provincias fronterizas con Afganistán han dejado más de 2000 muertos en la zona. En Sri Lanka, las hostilidades entre las tropas gubernamentales y los separatista Tigres de Liberación de la Tierra Tamil han causado más de 250.000 desplazados este año.

ORIENTE PRÓXIMO Y AFGANISTÁN

Tres escenarios para los principales conflictos de la región: Afganistán, Irak y Turquía. Ankara mantiene su disputa histórica con los kurdos del sureste del país. Más de 5.400 personas han muerto (entre ellos unos 1.400 civiles) en Afganistán en los enfrentamientos entre las fuerzas de la OTAN, lideradas por EEUU, y los talibanes. En Irak, aunque la violencia sectaria ha disminuido, se mantienen los conflictos de máxima intensidad con los protagonistas habituales: milicias suníes y chiíes, Al Qaeda, Ejército de EEUU, Fuerzas de Seguridad iraquíes…

Oscar Abou-Kassen

Más información: Informe de Conflictos del Instituto Heidelberg
www.hiik.de

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

POEMA DE ESTEVE ALCOLEA.

 

 

 

No me importa si eres chica o chico

si eres negro o blanco

si entiendes bien mi lengua

y yo la tuya.

No importa de donde vienes,

o dónde has nacido.

No importa si tus padres

vivían ya aquí.

No importa si tenemos

creencias diferentes.

Nada de eso importa.

Porque de las diferencias

no haremos discriminaciones.

Porque las diferencias

nos enriquecen.

Porque estamos llamados a vivir

juntos.

Y vamos a entendernos.

Trae acá esa mano

Nos entenderemos.

 

 

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