Dones

Inventados por el pedagogo y educador alemán Federico Guillermo Augusto Fröbel. Nació en Oberweißbach en 1782 y murió en Marienthal en 1852.

Mantuvo una estrecha amistad con Pestalozzi, pedagogo suizo (1746 – 1827). Este adquirió una granja y en ella estableció un centro destinado a la educación de los niños pobres: los alimentaba, les enseñaba y convivía con ellos familiarmente.

Fröbel, infliuenciado por Pestalozzi, establece en 1840, en Blankenburg el primer Kindergarten (Jardin de Infantes). En su obra “Die Menschemerziehung” (La educación del hombre) explica su sistema padagógico, que tiende a fomentar en el niño, el deseo de actividad y de creación, mediante juegos graduados y atractivos, que tienen en cuenta su desarrollo espiritual. De ahí, el material didáctico que utiliza (los dones o regalos como él los llama).

Este material se compone de:
Cubos, cilindros, esferas de material sólido (madera), coloreados y desmontable, de modo que el niño pueda realizar trabajos de creación, desarrollando su fantasía.

DONES FROEBELIANOS

I. Color. Individualidad. Seis bolas de estabre de colores de pulgada y media de diámetro.
II. Forma. Personalidad. Bola, cilindro y cubo de madera.
III. Número. Propia actividad. Ocho cubos de una pulgada, que forman un cubo de ocho pulgadas.
IV. Extensión. Obediencia. Ocho piezas de madera que forman un cubo de ocho pulgadas.
V. Simetría. Unidad. Veinte cubos de una pulgada, tres cortados por la mitad y tres cortados diagonalmente en cuatro partes, que forman un cubo de tres pulgadas.
VI. Proporción. Libre obediencia. Veintisiete piezas de madera en figura de ladrillo, tres cortados a lo largo en dos mitades y seis cortados transversalmente en dos mitades también, para formar un cubo.
VII. Superficie. Tablillas de madera: cuadradas enteras y medios cuadrados.
VIII. Líneas. Recetas: listoncillos de longitud variada. Circulares: Círculos de metal, completos, semicírculos y cuadrantes.
IX. Puntos. Piedrecitas, lentejas, guisantes, trocitos de cartón y papel.
X. Reconstrucción. Por análisis del sistema se ha ido descendiendo desde la figura al punto. Este último don básico facilita al niño reconstruir o rehacer sistemáticamente la figura y el sólido a partir del punto.

En la parte central, piezas de alambre forrado, elementos curvos que pueden usarse para desarrollar la creatividad del niño, realizando figuras libremente. Se observa también el don Nº. X que contiene mosaicos (triángulos equiláteros) y el don Nº VIII que contiene también mosaicos (triángulos rectángulos).

   


Tenemos el don Nº IV, que contiene paralepípedos y el don Nº V. Todas las piezas con de madera (cuadrados, rectángulos) para realizar creaciones libres, desarrollando así la fantasía del niño. Se pueden observar también dos esferas de madera.

Juego de arquitectura. Contiene piezas de madera, de diferentes formas y colores, para realizar construcciones, tomando como modelo, diversas láminas.

En primera línea observamos el don Nº XII que contiene varillas de madera, de igual longitud, pero de diferentes colores para realizar diversos entrecruzados, imitando a la realización de tapices. Este don desarrolla de forma especial la atención de los niños. Vemos también el don Nº III, que contiene cubos de madera para jugar y hacer construcciones libremente.


Diferentes dones de Fröbel, ya explicados en las fotos anteriores. Llama la atención el don Nº I que contiene diversas esferas pequeñas de madera, forradas con lana para evitar daños en los niños. También en la foto vemos otro juego pedagógico, está formado por codos metálicos, con palitos de madera, para crear cubos grandes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s