Historia

Lo que ahora tienes en tus manos, quiere ser la esencia de la historia de Antonio Maria Concha y la Fundación que lleva su nombre. Intentamos, a través de este pequeño escrito, que le conozcas mejor y, consecuentemente, sepas apreciar el valor que su obra tuvo y tiene aún para Navalmoral de la Mata.

Antonio Maria Concha, político liberal y de ideas progresistas, hombre comprometido como pocos con el tiempo que le tocó vivir, fue la viva imagen de la renovación, el deseo permanente de avanzar, pero no en solitario, sino empujado solidariamente a la sociedad de su época, a un modelo de vida más justo y equilibrado.

Diputado moderado y progresista entre los años 1837 – 1856, sintió siempre una especial inquietud por los temas relacionados con la educación y los modelos educativos de su tiempo. Consciente de que solo a través de la educación se mejoran las condiciones de la vida de sus conciudadanos, quiso de forma expresa dejar en nuestra ciudad una escuela de párvulos renovadora mixta y laica, basada en los principios de la Institución Libre de Enseñanza y la pedagogía alemana.

La Fundación Escuelas-Biblioteca Concha (nombre completo de nuestra Fundación), se pensó pues, y creció, como un centro para forjar hombres y mujeres no sólo instruidos, sino educados. Después de 100 años impartiendo clases de preescolar a todos los niños moralos (cuando el Estado aún no había hecho obligatorio dicho ciclo escolar), a cargo exclusivo de la Fundación, tanto en el edificio principal como posteriormente en el grupo escolar del barrio de El Cerro, hubo de renunciar a tan importante actividad, debido exclusivamente a la falta de rentabilidad de sus fincas, cuyos recursos eran insuficientes, lo que obligó a cerrar tales parvularios. Posteriormente se impartieron clases a cargo del Ministerio de Educación y más tarde de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura. En la actualidad ya no se imparten clases de Infantil en las aulas de la Fundación. El antiguo colegio de Infantil Antonio Concha fue fusionado por decreto con el Colegio Público Campo Arañuelo para optimizar recursos, con lo que sus alumnos y profesoras pasaron a formar parte del colegio Campo Arañuelo y la Fundación recuperó el uso de los inmuebles para otros fines culturales y educativos.

Así pues, muchas generaciones de moralos se han beneficiado del parvulario de la Fundación que instituyera con sus bienes D. Antonio María Concha.

La biblioteca, con un legado de gran valor, obra de los primeros patronos de la Fundación Concha, es hoy centro obligatorio para cualquier estudioso no solo de nuestra comunidad , sino de fuera de ella.


Libro de los Secretos de Agricultura. Año 1722.


Historia de Carlos XII. Rey de Suecia. Año 1763.


					
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s