¿Qué se aportaron España e Hispanoamérica?

Del grupo de Facebook “La Leyenda Negra”

¿Qué aportó España a Hispanoamérica?, para muchos ignorantes que siguen creyendo que España se aprovechó de Hispanoamérica, les dejo un poco de información, un resumen, muy comprimido, pero que sirve tener una visión general si eres inteligente al leer.

¿Que aportó España a Hispanoamérica?

  • Nuevos cultivos útiles para la alimentación: vid, olivos, legumbres, arroz, frutos secos, trigo, cítricos (limón, naranjas), manzanas, peras, melocotones, higos, plátanos, caña de azúcar…
  • Ganadería: ovejas y vacas, desconocidas en el continente.
  • El caballo, que revolucionó la comunicación y las culturas americanas; otras monturas como el burro, la mula, incluso el humilde asno, significaron un avance real.
  • Materias útiles como lino, cáñamo, sebo y alquitrán.
  • Soluciones mecánicas que lo cambiaban todo como la rueda y la polea.
  • La noria para regar y moler y el arado para sembrar.
  • El hierro y la metalurgia toledana, de lo más moderno de Europa.
  • Las técnicas cerámicas valencianas para vajillas y azulejos.
  • La pólvora.
  • El papel y la imprenta y la misma escritura, desconocida por muchas culturas americanas.
  • El reloj mecánico, para ordenar las horas.
  • La navegación marítima: astilleros, barcos, instrumentos de navegación…
  • La cartografía, el conocimiento geográfico de un mundo nuevo y enorme.
  • Técnicas modernas de minería.
  • Técnicas hidráulicas: embalses y acueductos, regadíos… es famoso el “Sistema hidráulico del acueducto del Padre Tembleque” en México (Del siglo XVI, Patrimonio de la Humanidad).
  • El molino de agua.
  • El sistema financiero: dinero, la moneda, la banca, las letras de cambio, sociedades mercantiles, etc…
  • Tapices y marroquinería, repujado, damasquinado, esmaltería, azabachería, etc…
  • La industria del vidrio (y las vidrieras).
  • Pintura y música al estilo español… que dio origen a estilos propios hispanoamericanos.
  • Ingeniería civil eficaz: las culturas precolombinas desconocían el arco, solo tenían puentes de cuerda; los españoles llenaron América de puentes, carreteras, calzadas, canales… el Camino Real de México a Santa Fe, de 2.500 kilómetros, es Patrimonio de la Humanidad.
  • El contacto con Asia, con el galeón anual que conectaba México con Filipinas.
  • El contacto entre productos y culturas americanas: unos tenían maíz, otros cacao, otros tabaco; pero fue solo el comercio hispánico el que hizo que estos productos americanos se extendieran con eficacia por América (patata, cacahuete, aguacate, vainilla, tomate, caucho, etc…).

Los españoles aportaron a América la urbanística planificada, que originó ciudades Patrimonio de la Humanidad como Potosí y Sucre, en Bolivia; Cartagena de Indias y el centro histórico de Santa Cruz de Mompox, en Colombia; ciudad vieja de La Habana y sus fortificaciones, Trinidad, centro histórico de Cienfuegos, centro histórico de Camagüey, en Cuba; Viejo San Juan, en Puerto Rico; centros históricos de Quito y Cuenca, en Ecuador; centros históricos de México, Oaxaca, Puebla, San Miguel de Allende, Guanajuato, Morelia, Zacatecas y Campeche, en México; distrito histórico de Panamá; centros históricos de Cuzco, Lima y Arequipa, en Perú; Antigua Guatemala, en Guatemala; Coro, en Venezuela, y otras muchas ciudades virreinales construidas por los españoles y que hoy son candidatas a figurar en la lista de la Unesco: Salta, en Argentina; Villa de Leyva, en Colombia, etc.

Los hospitales españoles.

España llenó de hospitales América, y es una verdad histórica. En ellos se curaban blancos y negros, indios y mulatos.

Ya en 1503 Isabel la Católica prescribe al gobernador Ovando de Cuba que “haga en las poblaciones donde él viera que fuera más necesario casa para hospitales en que se acojan y curen los pobres, así de los cristianos como de los indios.” En 1509, en la isla de La Española, ya funcionaban los hospitales de San Nicolás de Bari, de San Buenaventura y de Concepción de la Vega. Y en Nueva España, Hernán Cortés, en 1521, fundó y financió la construcción del hoy llamado Hospital de Jesús, que todavía está en pie y funcionando.

Después, los españoles construyeron en ese mismo virreinato los hospitales de San Lázaro (1521), dedicado a los leprosos, el de San Juan de Letrán (1540), el Real de Nuestra Señora del Rosario (1562), el de la Caridad del Nombre de Dios (1562), el de la Santa Veracruz (1575), el de Nuestra Señora de Monserrat (1580), el Real de El Nombre de Jesús (1580), el de San Bartolomé (1582), el de San Juan de Dios (1582), y otros. Donde se fundaban ciudades y monasterios aparecían hospitales.

Las universidades…¡también para indios!

En las colonias inglesas en Norteamérica, la primera universidad fue la Universidad de Harvard que se fundó en 1636, y la segunda la de Pensilvania en 1765 como escuela médica.

Antes de que se fundara Harvard, la América hispana ya contaba con 13 universidades: en Santo Domingo (La Española, 1538), Lima (Perú, 1551), México (1551), Santiago (1558, en La Española), Bogotá (Colombia, 1580), Quito (1586), Pontificia de Lima (1608), Córdoba (Argentina, 1613), Santiago de Chile (1619), San Miguel de Chile (1621), la Pontificia (jesuita) de Bogotá (1621), la jesuita de Quito (1622) y la de Sucre (Bolivia, 1624)…

A las universidades y a los distintos tipos de colegios de estudios superiores podían acudir indios. A la de México, en el siglo XVII, de hecho, acudían incluso filipinos considerados “indios japoneses libres vasallos de Su Majestad”, como reclamaba el estudiante filipino Manuel de Santa Fe. Un estudio (“Los indios, el sacerdocio y la Universidad en Nueva España, siglos XVI-XVIII”) cuenta 134 indios realizando estudios superiores en el siglo XVIII en México: en el seminario, en los 7 colegios universitarios de Puebla, en los 3 centros de los jesuitas en Oaxaca y en la Universidad.

Una ordenanza mexicana de 1697 ordenaba que una cuarta parte de las becas para estudiantes se dedicase a indios, hijos de caciques, “que sepan lengua mexica, otomí o mazahua”. Muchos indios de familia noble (la nobleza tlaxcalteca y otras noblezas nativas se mantuvieron y respetaron hasta la independencia) estudiaban en los seminarios, no para ser sacerdotes -excepto algún caso-, pero sí para ser líderes locales y funcionarios de diverso grado en sus regiones.

Intentos de utopía.

Tata Vasco de Quiroga en Michoacán con sus pueblos hospital, los jesuitas con sus reducciones en el Paraguay, los franciscanos con las misiones de California y Apalaches… inspirados por la literatura utópica del siglo XVI, los religiosos intentaban crear pueblos de indios fuera de la influencia nefasta del hombre blanco y sus ciudades, su alcohol y su ambición. Establecían horarios razonables, de 8 horas laborales al día, con numerosos descansos en festivos de santos, Semana Santa, domingos, Navidad… y días “de libre disposición”, que podían usarse para salir de la misión e ir a cazar, pescar, ver parientes lejanos…. Las misiones jesuitas funcionaron bien, las franciscanas no, por multitud de factores.

Las misiones no producían “para los misioneros” sino que producían para la misión y los misionados: eran cooperativas y colectivos, aunque con propiedades familiares, además de las comunales. El libro de James A. Sandos “Converting California” dice que es injusto comparar las misiones españolas con las plantaciones francesas del Caribe o los estados del sur de EEUU. Esas plantaciones buscaban enriquecer a sus dueños, mientras que las misiones españolas buscaban alimentar y sostener a sus habitantes. “El propósito de una misión era organizar una comunidad religiosa aislada que pudiera nutrirse a sí misma física y espiritualmente. El excedente de producción se usaba para alimentar a otras misiones, presidios y pueblos. El ánimo de lucro no se consideraba, al contrario que en las plantaciones, donde era la razón de su existencia”, afirma Sandos.

La esclavitud de indios, prohibida.

Ya Isabel la Católica prohibió esclavizar indios: solo se admitían los casos de cautivos por guerras. Un indio cristiano nunca podía ser esclavo. Se daban casos de barcos españoles que atrapaban barcos franceses en guerra, con indios esclavos de los franceses, y debían ponerlos en libertad.

A veces empresarios sin escrúpulos raptaban indios para hacerlos trabajar como esclavos. Cuando las autoridades provinciales se enteraban lo castigaban y liberaban a los indios (al contrario que muchas autoridades municipales, que solían estar sobornadas, corruptas o implicadas en el crimen y no eran de fiar en este sentido).

A mitad del siglo XVI las órdenes religiosas convencieron al Rey de que los indios no debían pagar diezmo para el sostenimiento de la Iglesia, algo que los españoles pagaban sistemáticamente desde el siglo XIII.

Los esclavos negros fugados de territorios enemigos podían convertirse en súbditos libres españoles si se bautizaban católicos. En Florida apareció en el siglo XVIII el Fuerte Mosé, un fuerte de soldados negros y sus familias, mujeres e hijos, con capitán negro y capellán franciscano, muchos nacidos en África y fugados de las plantaciones inglesas, libres y autogobernados como súbditos españoles. Había negros libres en muchas ciudades hispanoamericanas, muchos de ellos por haber participado en el ejército o las milicias locales.

Cambios sociales e imperio de la ley.

En muchas culturas indias, antes de llegar los españoles, los jefes podían matar a sus súbditos sin causa alguna, o pagando multas menores. Muchos hombres podían matar a sus mujeres (de las cuales podía tener varias, a las que trataban de forma distinta, unas preferidas, otras casi esclavas) o a sus bebés e hijos. Las indias chumash en California tenían la costumbre de abortar su primer bebé pensando que eso les haría más fértiles para otros partos (obviamente, la realidad era la contraria: unas morían y otras quedaban estériles). Muchas culturas practicaban el infanticidio por distintas razones.

Los españoles establecieron leyes que trataban a todos igual, pero que no dejaban los crímenes sin juzgar y castigaban los homicidios. Había tribunales y audiencias para presentar denuncias y recursos. La justicia española podía ser lenta, farragosa y llena de papeleo… en parte, porque intentaba tomar en serio cada caso.

El noble guerrero de Tlaxcala, Acxotécatl, reconocido como aliado de los españoles contra los aztecas, mató a su hijo de 13 años, el niño mártir San Cristóbal de Tlaxcala, por hacerse cristiano, y también a la madre de él (una de sus mujeres) por intentar defenderlo. En la cultura pagana quizá habría quedado impune, en la española un hombre que mata a su mujer e hijo debe ser juzgado y castigado.
La vida de los niños, la de los ancianos, la de los enfermos, los bebés, incluso los esclavos… todas las vidas estaban protegidas por la ley en la América Hispana, con todos los abusos y las ineficacias procesales y corruptelas que se quiera señalar. Pero se acabó con la idea de que es correcto que cualquier fuerte podía matar a un débil, enfermo o niño. Es el tipo de cambio social que podemos llamar civilizar.

Una conclusión viendo la historia.

En esas 14 generaciones, esos cuatro siglos de 1492 a 1898, pasaron muchas cosas en la América Hispana, con todo tipo de abusos y corrupciones, pero las preguntas a realizar son:

– ¿más o menos opresión y violencia que en la España o Europa de la época?;
– ¿más o menos opresión y violencia que en las culturas paganas de la época?
– ¿más o menos opresión y violencia que en las zonas de América bajo otras potencias europeas?

Una comparativa de la tecnología transferida, el tipo de leyes y sociedades creadas, la limitación de la guerra y la violencia, la mejora en alimentación y comunicaciones, las libertades, la protección de los débiles, la educación y formación, los avances sanitarios y médicos… todo esto dará un balance positivo a cualquier visión global de la presencia española en América.

LO QUE APORTÓ ESPAÑA AL CONTINENTE AMERICANO
– Los caballos.
– La vid, el vino y el vinagre.
– Las judías, garbanzos, lentejas, habas.
– El arroz.
– Las almendras.
– Los ajos.
– Las cebollas.
– Las ciruelas pasas y demás frutas secas.
– El ganado bovino.
– El trigo.
– El ganado ovino.
– Los usos del sebo, el alquitrán.
– La rueda como elemento de trabajo y transporte, pues algunas culturas americanas ya hacían uso de ellas en juguetes. No obstante, autores de prestigio como Stanley H. Boggs, eran escépticos ante esos juguetes hallados por aficionados, sin ninguna garantía arqueológica.
– Los indígenas quedaron muy impresionados por dos artilugios occidentales que traían los españoles: el carro con ruedas y la polea.
– Aunque los mexicas tenían tornos de alfarería, no se les había ocurrido usar la rueda como medio para facilitar el transporte..
– La noria también fue introducida por los españoles en América.
– El tratamiento del hierro.
– La rejería, tanto civil como religiosa, había elevado el tratamiento del hierro a la categoría de arte, con toda clase de diseños y filigranas.
– La metalurgia de Toledo, la más avanzada de Europa.
– La cerámica de Valencia: azulejos, vajillas, etc.
– Las armas de fuego, que remontan su técnica moderna a la Bombardilla sueca de Loshult (Circa 1350).
– La pólvora, inventada por los chinos.
– El limón, originario del sudeste de Asia, fue llevado a Europa durante las Cruzadas.
– El azúcar, llevado desde Medio Oriente al entonces territorio conocido como Al-Ándalus durante las Cruzadas.
– El lino, el cáñamo.
– La seda.
– La imprenta moderna, inventada por el alemán Johannes Gutenberg en 1453, fue llevada por los españoles a América ya en la primera mitad del siglo XVI.
– El calendario juliano, después en 1583, gracias a la bula Inter Gravissimas, se instauró el calendario gregoriano.
– Las arquitecturas europeas y árabes, de las que había buenos ejemplos en los reinos españoles antes del descubrimiento de América: la Alhambra de Granada, la mezquita de Córdoba, Medina Azahara, los Alcázares de Sevilla, los palacios renacentistas de Jabalquinto, el de Cogolludo, el del Infantado, el Colegio Mayor Santa Cruz, e innumerables iglesias, catedrales y palacios románicos, góticos y mudéjares (la catedral románica de Santiago de Compostela, del siglo XII, posee la obra cumbre del románico europeo: el Pórtico de la Gloria, del gallego maestro Mateo). La arquitectura del antiguo Egipto, similar a la precolombina, hacía mucho tiempo (desde la Grecia clásica) que se había superado en Europa (y en el mundo islámico) por soluciones más avanzadas y sofisticadas.
– Los castillos y monasterios medievales como el de Santa Catalina, en Arequipa.
– Las técnicas de jardinería: los jardines del Generalife, que datan de los siglos XII a XIV, los jardines de Aranjuez, los de Toledo, los de Sevilla, etc.
– Las técnicas de construcción de barcos de gran tonelaje, fundando modernos astilleros en Cuba y en el continente americano: Guayaquil, Panamá, etc.
– Las técnicas de navegación transoceánicas.
– La Ballestina, utilizada en el mar desde principios del siglo XV para determinar la altura de los astros.
– El astrolabio.
– El cuadrante.
– La brújula marina (una aguja magnética montada sobre balancines para que pudiera girar libremente pese a los bandazos de los buques)
– La ampolleta (una especie de reloj de arena), y otros instrumentos de navegación.
– La cartografía.
– Las técnicas de explotación mineras.
– Implementos de hierro como picos, alzaprimas, cuñas y almádenas,
– Los españoles inventaron técnicas de explotación minera como los molinos de ganga accionados por fuerza hidráulica, o el método de amalgama: la plata se extraía del mineral combinándola con mercurio y se la separaba de la amalgama por destilación del azogue.
– Conocimientos de aritmética, geometría, astronomía y música (el “quadrivium”), que se enseñaban en las universidades hispánicas desde el siglo XIV.
– El sistema financiero: el dinero, la banca, la letra de cambio, las sociedades mercantiles, etc.
– Conocimientos de economía: en el siglo XVI, la Escuela de Salamanca estaba en la primera fila de estos estudios que vieron la relación entre la abundancia de moneda, su depreciación y la correlativa carestía de los productos y servicios. Por su parte, J.A. Schumpeter, en su clásica obra “Historia del análisis económico”, se refiere a “El muy alto nivel de la economía española en el siglo XVI.
Autores como Luis Ortiz (“Memorial al Rey para que no salgan los dineros de estos reinos de España”, 1558), Saravia de la Calle, elaborando una teoría de los precios, Martín de Azpilicueta, que ofrece una teoría cuantitativa del dinero, Tomás Mercado, exponiendo una muy moderna interpretación del cambio internacional… son sólo algunos de los nombres que sentaron las bases de la economía en España, pero también en Europa.
– Los conocimientos de medicina: antes de descubrimiento de América, desde el siglo XIII, ya había una cátedra de medicina en Salamanca.
– Los conocimientos de farmacia: en la Península se investigaba y desarrollaba la farmacia en la célebres “boticas”.
– Los hospitales: ya desde el siglo XII, el Camino de Santiago estaba jalonado de hospitales que atendían a los peregrinos y a los enfermos pobres de la localidad en la que estaban ubicados. Pero fueron los Reyes Católicos los que más impulsaron la medicina hospitalaria en todos sus dominios ibéricos. Tal vez el mejor exponente de este empeño sea el Hospital de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela, fundado por ellos mismos en 1499, hoy convertido en el Parador Nacional de Santiago.
– Las técnicas hidráulicas, conocidas desde las épocas de las dominaciones romana y árabe: acueductos y embalses (los acueductos de Segovia y Mérida, el embalse de Proserpina, también en Mérida, etc.), canalizaciones y regadíos (la huerta de Murcia)…
– La técnica de los tapices.
– La marroquinería, el repujado, el damasquinado, la esmaltería, la azabachería, la mazonería, la orfebrería, la joyería.
– La encuadernación de libros.
– La técnica de las vidrieras, que había alcanzado su madurez en la decoración de algunas catedrales góticas de los siglos XIII y XIV (la de León la más destacada)
– Ls técnicas de pintura desarrolladas durante los siglos XIV Y XV (pintura al temple, al óleo…), las técnicas del laminado del oro (“pan de oro”) para recubrir retablos.
– Las técnicas de entretejido: alfombras, vestidos, terciopelos, brocados. Se fabricaban desde el siglo X algunas de las mejores alfombras de Europa.
– La técnica del artesonado.
– Las técnicas urbanísticas: Fernando el Católico escribió a Nicolás de Ovando dándole instrucciones de cómo se debían planificar las nuevas ciudades en América. Lo mismo hizo el rey Carlos I. Pero fue Felipe II quien, en sus famosas “Ordenanzas de Poblamiento” de 1573, estableció las normas a seguir: una amplia plaza mayor, calles amplias “tiradas a cordel”, edificios dentro de cuadrículas, etc.
– La ingeniería militar, que se plasmó en los fuertes de San Marcos, en La Florida, el de San Carlos de Perote, el de San Felipe de Bacalar, el de San Juan de Ulúa, el recinto fortificado de Campeche, el fuerte de San Diego de Acapulco, todos ellos en México; los castillos de La Punta, de la Fuerza y el de los Tres Reyes del Morro en La Habana; el castillo de San Carlos de la Cabaña, también en Cuba; el castillo del Morro de Santiago de Cuba; la ciudad amurallada de Santo Domingo; las murallas de San Juan de Puerto Rico; el castillo de San Felipe del Morro, también en Puerto Rico; el fuerte de San Lorenzo el Real de Chagre, en Panamá; el fuerte de San Felipe en Puerto Cabello; el castillo de Araya y las fortificaciones de Cumaná, en Venezuela; el fuerte de San Felipe de Barajas en Cartagena de Indias, Colombia; la fortaleza del Real Felipe del Callao, en Perú; el recinto fortificado del castillo de Niebla, en Chile, etc.
– La ingeniería civil: innumerables puentes, puertos, canales y calzadas.
– Las Universidades, como instrumentos de transmisión de conocimientos: ya en el siglo XVI, se fundaron las de Santo Domingo, México y Lima.
– La escritura: la gramática de Antonio de Nebrija de 1492, la primera gramática europea desde Roma, que serviría de modelo para las de otras lenguas y marcó un hito en la maduración del castellano.
– La manufactura de seda, especias, porcelanas, marfiles, etc.

LO QUE APORTÓ AMÉRICA AL RESTO DEL MUNDO.
– La tortilla española deriva del aporte indígena americano de la papa.
– El Jeroglífico maya para el cero, año 36 a. C.
– Las civilizaciones mesoamericanas desarrollaron unas matemáticas avanzadas que mejoraron el calendario gregoriano.
– El maíz o millo.
– El tomate, que se volvería fundamental en la cocina mundial.
– La papa. Que en la España peninsular se cambió la original voz quechua de papa que oyeron por primera vez los españoles, por la voz inglesa potato y se formó un anglicismo, que derivó en patata. Muy curioso y significativo de las cosas que pasan en España.
– La batata.
– La vainilla.
– El pimiento, que se volvió esencial en la comida tailandesa e india.
– El tabaco.
– El cacao y el chocolate.
– Técnicas de entretejido textil.
– El caucho (“cautchuc”, impermeable en maya) y el látex.
– Aguacate.
– Poroto o frijol (¿?)
– Calabaza (¿?)
– Cacahuete
– Piña (¿?).
– Mandioca
– Chile o aji
– Pimienta de Jamaica
– Oca.
– Olluco.
– Nopal o tuna
– Jicama.
– Papaya o mamón
– Guayaba
– Amaranto
– Quinoa
– Chirimoya, guanabana.
– Kiwicha.
– Zapote.
– Mamey
– Pitaya
-Yerbabuena.
– Orégano mexicano
– Verbena
– Tupinambo
– Stevia
– Yerba mate
– Girasol
– Pecana
– Piñón de araucaria.
– Quinua
– Peyote
– Ayahuasca.
– Coca.
– Caucho
– Chicle.
– Algodón (el cultivo de diferentes especies empezó independientemente en América e India)
-Quina
– Achiote.
– La cerámica andina.
– Las técnicas textiles andinas.
– Las técnicas urbanísticas.
– Los conocimientos farmacológicos.
– Nuevas palabras como huracán, macana, etc.
– Etc.