El origen de los Sarró

Por Domingo Quijada González
Tras varios días de investigación en los diferentes archivos de Navalmoral, sobre todo en el parroquial de San Andrés, ya he hallado sus orígenes, cómo llegan a Navalmoral y algunas derivaciones del mismo.
Para comenzar, sepan que el apellido SARRÓ es de origen catalán (aunque mi amigo Joaquín sea del Atlético de Madrid…), perteneciente a una de las familias más emblemática de esa región española: intervinieron en las diferentes batallas medievales contra los franceses (siglo XIII), que pretendían apoderarse de Cataluña.
Partidarios de la unidad de España –al contrario que tantos catalanes hoy, aleccionados desde la familia, la escuela, la TV y otros medios–, no dudaron en participar en la batalla de Lepanto (1571), formando parte del ejército de don Luis de Requesens (socio de don Juan de Austria).
Y así evolucionarían históricamente. Hasta que, uno de ellos, BERNARDO SARRÓ, de profesión militar (“carabinero”), llega a Navalmoral en el primer cuarto del siglo XIX. Y aquí contrajo matrimonio con una morala, MARIANA LUENGO. De esa unión proceden todos los SARRÓ moralos, habidos y por haber (aunque, como es natural, la rama se ha desgajado en otras varias).
Dicho matrimonio tiene varios hijos, entre los que destaca BENITO SARRÓ, que ejercerá la profesión de sastre. Casa con la morala DIONISIA SÁNCHEZ (hija de los moralos Ángel Sánchez, jornalero, y Agustina Marcos).
De dicha unión nacen varios hijos, entre los que yo tengo catalogados al menos a tres: BENITA, MARTÍN Y ZENÓN SARRÓ SÁNCHEZ. Como es evidente, en aquella época donde la mujer tenía un papel secundario, de Benita tengo pocos datos.
Sin embargo, poseo muchos más de MARTÍN SARRÓ SÁNCHEZ, un personaje inteligente y muy activo en la sociedad morala del primer cuarto del siglo XX: industrial (propietario de un Casino), Depositario de Fondos Municipales (sustituyendo a su hermano Zenón), administrador del Gremio de Consumos, el 5º mayor contribuyente en 1915, administrador y mano derecha de “Amarnie”, alcalde y secretario “pedáneo” de Torviscoso entre 1915 y 1936, presidente de “La Redentora” en 1920, secretario del “Centro Moralo” en 1924, administrador de la Sociedad “Hidroeléctrica Morala” en 1930 y presidente de la misma en 1931, presidente de la Asociación de Cazadores de Navalmoral en 1934, secretario del Partido Republicano Radical, de Alejandro Lerroux, en ese año 1934, etc.
Y de ZENÓN, cuya partida de bautismo anexo, ya les hablé el otro día. Nació el 12 de Abril de 1866, en la calle Trujillo (actual Urbano Gonzáles Serrano).