Deporte moralo

Por fortuna quedaron atrás esos años en los que la escasez de instalaciones deportivas en Navalmoral de la Mata nos obligaba a los chavales a jugar partidillos en las calles y plazas con las consiguientes huidas cuando rompíamos un cristal de un balonazo a las pobres vecinas que nos tenían que soportar día tras día.

Las instalaciones deportivas moralas son cada vez más y mejores. Todo ello fruto de de la insistencia de los vecinos en demandarlas y ¡como no! también de nuestras autoridades en gestionar su construcción.

Hoy en día Navalmoral cuenta con instalaciones adecuadas para la práctica de los deportes más populares.

Dispone de un Pabellón Polideportivo Municipal que es una auténtica maravilla, allí se práctica el baloncesto, voleibol, fútbol sala, taekwondo, judo, gimnasia rítmica, es una instalación super aprovechada donde también hacen gimnasia las amas de casa y los chavales de los colegios públicos Campo Arañuelo y Sierra de Gredos los días en los que las inclemencias meteorológicas impiden la práctica deportiva al aire libre. También se juegan partidos de la liga de Fútbol-Sala y se convierte en una auténtica fiesta con la celebración de las 24 Horas de Fútbol Sala. Además es utilizado en los Carnavales para la elección de la Reina y las Damas de Honor, así como en el concurso de Murgas y Chirigotas por tratarse del local municipal de más aforo. Lógicamente la gente se queja de que la sonorización tiene muchos defectos, es normal, se trata de un pabellón polideportivo y no de un auditorio.

Pero, ¡estaríamos apañados si sólo tuviésemos un pabellón polideportivo cubierto!, por fortuna tenemos otros dos más. Uno presta servicio a distintos clubes deportivos y al colegio público Almanzor y se encuentra ubicado en el barrio de Navarrosa (Las Malvinas), lógicamente es bastante más pequeño que el pabellón del Molinillo pero da su servicio. El tercer pabellón y de más reciente inauguración se encuentra situado junto al colegio público El Pozón. Este último se construyó con la financiación de Caja Extremadura dentro de su Obra Social.

Además de estos tres pabellones hay numerosas pistas deportivas, unas mejores, otras peores, pero todas en uso. A saber, hay pistas deportivas en la Casa del Deporte, en los colegios Almanzor, Campo Arañuelo, Sierra de Gredos, El Pozón y Virgen de Guadalupe, también en los institutos de secundaria y bachillerato Albalat, Augustóbriga y Zurbarán. Hay otra buena pista en las antiguas escuelas de la Vía (hoy residencia de Secundaria), en la plaza de las Minas también se construyó otra pista que en principio iba a ser de patinaje, pero que en la práctica y ante la pujanza del balompié se usa sobre todo para echar partidillos de fútbol sala entre grupos de chavales. También hay pistas deportivas en la zona deportiva aledaña a la Piscina Municipal y al Polígono Industrial, estas pistas se dedican sobre todo a la práctica del tenis y se las da un uso intensivo. Las gestiona y bien el Club de Tenis.

En esta zona de la que estamos hablando se encuentra también la Piscina Municipal, en mi opinión una de las mejores cosas que se hicieron en Navalmoral en los pasados años. Es una piscina de dimensiones olímpicas en la que han tenido lugar diversas competiciones de la Federación de Natación, incluso se hizo allí un Campeonato de España de Natación Sincronizada. Dispone la Piscina Municipal de una amplia zona verde con sombrillas permanentes y árboles frondosos. También tiene una pequeña piscina infantil rodeada de sauces llorones donde gustan ponerse sobre todo las mamás que acompañan a los niños más pequeños y las abuelitas por eso de que hay más sombra. También dispone la piscina de Bar-Restaurante donde en temporada puedes degustar desde la típica cómida rápida (sandwiches, hamburguesas, fritas con ketchup) hasta los más tradicionales chuletones pasando por unos platos combinados muy nutritivos a precios más que razonables.
La piscina dispone también de otros servicios: vestuarios, duchas, servicios, teléfono público, aparcamiento, etc.

En la temporada de verano, en la piscina se dan cursos de natación por las mañanas y es usada por los miembros del Club de Natación todos los días a última hora para sus entrenamientos.

También podemos presumir ya de ser una de las pocas localidades extremeñas que dispone de piscina cubierta. Era lógico que se tenía que hacer habiendo tantos y tan buenos nadadores en Navalmoral y la comarca. Antes, en invierno los nadadores del Club de Natación se tenían que desplazar a nuestra localidad hermana de Plasencia. Ahora esos desplazamientos ya no son necesarios pues disponemos de unas modernas instalaciones en nuestra nueva piscina cubierta.

Se han mejorado bastante los accesos a la ciudad deportiva desde que se renovó la carretera Navalmoral-Jarandilla. Se han construido carriles de aceleración y deceleración en los accesos al Polígono, lo cual ha hecho que mejore mucho la seguridad vial.

También se asfaltó y se aceró una buena zona del Polígono Industrial. Igualmente se habilitaron muchas nuevas plazas de aparcamiento.

Se ha instalado un sistema de riego por goteo para abastecer de agua al número tan grande de árboles que hay en los accesos a las piscinas y que estuvieron raquíticos durante varios años por falta de agua. En fin. Poco a poco vamos mejorando nuestras instalaciones.



Foto: http://www.navateln.com/guia/guia.htm

La pista de atletismo es una auténtica joya, después de mucho esperar a su construcción se hizo realidad. Ahora los atletas de Navalmoral tienen una instalación digna. Muchos chavales practican a diario el atletismo en esta maravillosa pista. Además se está empezando con una promoción del atletismo desde la base. Los chavalines de los colegios van sistemáticamente todas las semanas a practicar atletismo acompañados por sus profesores de Educación Física en autobuses expresamente contratados al efecto y reciben también clases por parte de monitores deportivos contratados por la Excma. Diputación Provincial de Cáceres. ¡Quién sabe si de aquí a unos años tendremos algún medallista olímpico! Lo importante es que se ha empezado a sembrar y así será posible cosechar.

El fútbol o balompié

Es el fútbol el deporte rey en España y en Navalmoral también. Los moralos, y cada vez más también las moralas se apasionan con este deporte y se unen a unos colores a los que se defiende y a los que no renuncia por nada del mundo.

Este deporte lo practican nuestros niños (y muchas niñas) en los patios de los colegios y en las múltiples pistas deportivas a las que antes hemos hecho mención. Hoy en día funcionan dos escuelas de fútbol en la localidad, la Escuela Morala de Fútbol y la Escuela de Fútbol San Andrés. Hay organizadas ligas en las que juegan muchísimos niños por categorías (alevín, infantil, juvenil, etc.)

Todo esto va para adelante gracias a la ilusión que ponen un buen número de padres y profesores que dedican sus ratos de ocio a estar con los chavales.

Dispone Navalmoral de varios campos de fútbol, el mejor de todos, lógicamente es el campo de fútbol municipal, dotado de 3 tribunas, la sur que se ve en la foto de abajo, la norte (más pequeña y reciente) y la del gol oeste junto a la pared exterior que da a la carretera de Jarandilla. El campo dispone de cubierta en su tribuna sur, césped natural e iluminación artificial. Las instalaciones están cedidas al equipo local MORALO, C.P., que actualmente milita en la 3ª División.

El campo fue mejorado hace unos años a raíz del primer ascenso a la 2ª División B del fútbol español, gracias a subvenciones públicas a las que también tuvieron acceso los equipos considerados de “élite” entonces: C.B. Cáceres, Extremadura, C.F., Mérida, etc.


Campo Municipal de Deportes

Existen también varios campos de fútbol “de tierra” donde entrenan o juegan otros muchos futbolistas, a saber: campo de fútbol de tierra anejo al estadio (detrás de SEUR), campos de tierra de El Tejar en el Camino del Cementerio, campos de fútbol, también de tierra en la zona de la Piscina Municipal y Pista de Atletismo.

Hay igualmente equipos de juveniles que hacen las veces de cantera local de la que se aprovisiona el Moralo, C.P., de estos salió Paniagua, que jugó en el Moralo, C.P. y después de pasar por varios equipos llegó a jugar en 1ª División.

Todos los equipos “clásicos” disponen de peña, hay peñas del Atlético de Madrid, del Athletic Club de Bilbao, del F.C. Barcelona, del Real Madrid, C.F. y del Real Betis Balompié. El Moralo, C.P. también tiene sus peñas (dos) que le acompañan en muchos de sus desplazamientos por la geografía nacional.

Otros deportes

Deportes practicados en Navalmoral son también el ajedrez, un deporte intelectual que recibió un gran impulso por parte del tristemente fallecido Julio Romero, deporte del que llegó a jugarse en esta localidad un campeonato de España, eran los tiempos de Pomar, Bellón, etc.

Muchos aficionados tiene también el ciclismo, cada vez son más los amantes de la bicicleta. Es meritoria la labor del Club Cicloturista Moralo que organiza rutas, el Memorial Ángel Iglesias y diversas actividades entre las que hay que citar el Día de la Bicicleta por todo lo que significa de promoción del deporte base en los niños y jóvenes.

La pesca deportiva también tiene muchos aficionados que disfrutan de su deporte favorito organizados en varias peñas y sociedades que tienen sus días “gordos” cuando se celebran concursos en el pantano de Valdecañas.

(Nota. Si quieren hacernos llegar alguna sugerencia o comentario sobre el deporte en Navalmoral de la Mata, tales como errores en las informaciones, omisiones de cosas que consideren importantes, etc., les agradecería se pusieran en contacto con nosotros en la dirección electrónica del Colegio Campo Arañuelo campoara@yahoo.es o bien en joaquinsarrosilva@yahoo.es.
Les agradecería también nos enviasen toda la información que tengan sobre el MORALO, C.P., sus peñas deportivas, fotos alusivas al deporte moralo, fotos de instalaciones, etc.)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s