Currículo

Currículo de Domingo Quijada González

   Nació en Montehermoso (Cáceres), pero reside desde 1977 en Navalmoral de la Mata. Profesor de E.G.B. y Licenciado en Filosofía y Letras, profesor de Geografía e Historia en el I.E.S. Zurbarán de Navalmoral, ya jubilado.

   Fue nombrado Cronista Oficial de Navalmoral en 1993. Miembro de la “Real Asociación Española de Cronistas Oficiales” (desde 1993), cofundador y miembro de la “Asociación de Cronistas Oficiales de Extremadura” (2011) y de la “Sociedad Arqueológica Extremeña“. Asesoró en el nombramiento de otros cronistas.

   Creador y Coordinador de los “Coloquios Histórico-Culturales del Campo Arañuelo“, con XIX ediciones ya realizadas y editadas, y convocada la XX.

   Responsable de la Estación Meteorológica del I.N.M. (actual AEME T) en esta localidad desde 1989, con numerosas publicaciones sobre este apartado en todo tipo de medios de comunicación. Distinguido por la misma en el año 2013 –con motivo del Día Meteorológico Mundial– “por su larga y esmerada dedicación”…

   Miembro del Consejo Asesor de la Fundación Concha de Navalmoral, desde enero del 2001, para la que ha conseguido y está logrando varios e importantes legados (como los de Justo Corchón y J.M. Pérez Lozano). Fue uno de los coordinadores del proyecto y creación del Museo Arqueológico en dicha Fundación.

   Autor de los Escudos Heráldicos y de las Banderas de Valdehúncar y Tiétar, aprobados por la Junta de Extremadura en el año 2000 y 2011, respectivamente. Asesor en otros casos.

   Ponente en los “Coloquios Históricos de Extremadura” desde 1993, siempre con temas sobre Montehermoso, Navalmoral y el Campo Arañuelo.

   Profesorponente en cursos programados por varios Centros de Profesores y Recursos (Jaraíz de la Vera, Navalmoral de la Mata y Plasencia), Cursos de Verano, Primer Encuentro sobre la Educación en Extremadura (Mérida-1997), etc. Así como en la Universidad Popular.

   Conferencias y ponencias varias en diversos lugares: Cámara de Comercio de Cáceres, Congresos Nacionales de la Asociación Española de Cronistas Oficiales, Universidad de Extremadura, etc. Así como publicaciones y actuaciones numerosas en diversos medios de comunicación (locales, regionales y nacionales), tanto escritos como audiovisuales: sobre todo referentes a Montehermoso, Navalmoral y Campo Arañuelo en la época prehistórica y contemporánea, así como en el apartado meteorológico, geográfico, etnográfico, etc.

   Ha pregonado las fiestas y otros actos culturales de diversos municipios o instituciones: Almaraz, Belvís de Monroy, Bohonal de Ibor, Casar de Palomero, Casas de Miravete, Castañar de Ibor, Fresnedoso de Ibor, Higuera, Montehermoso, el Carnaval de Navalmoral en el año 2001 (fiesta declarada de Interés Turístico Regional), Oropesa (“Jornadas Medievales”), Peraleda de la Mata, Romangordo, Saucedilla, Tiétar, Villanueva de la Vera, Villar del Pedroso, etc. La Feria del Libro de Navalmoral, la Fiesta de San Andrés de Navalmoral, etc.

   Charlas y Coloquios en Hogares y Residencias para Mayores: como Hervás, Montehermoso, Navalmoral y otros.

   Recibió el Accésit en el Primer Concurso de Relatos Breves de Navidad, convocado por Radio Navalmoral-Cadena COPE (en el año 2000). Y finalista en otros casos similares.

   Con un equipo de profesores extremeños ha realizado el proyecto de “Integración del conocimiento geográfico de Extremadura en el Bachillerato“, que recibió una ayuda de la Consejería de Educación y Juventud, dentro del “Programa de Cultura Extremeña“, editado como libro de texto de Geografía para 2º de Bachillerato en 1997. En el año 2001 se hizo otro libro similar al anterior, pero en esta ocasión la obra Geografía de España para 2º de Bachillerato fue editada por la Editorial Algaida (Sevilla), del grupo Anaya, de uso actual en casi todos los Institutos de Extremadura. Y en el 2009 se ha vuelto a reeditar y actualizar,

   Ha publicado numerosos libros: unos en solitario y otros en colaboración (o bajo su dirección o supervisión): Meteoroclimatología, climatología del Campo Arañuelo (1989); Los orígenes del Campo Arañuelo y la Jara cacereña, con Antonio González Cordero (1991); El Campo Arañuelo, los Ibores y la Jara cacereña, recursos naturales, humanos y turísticos (1995); las Ponencias presentadas en los “Coloquios Histórico-Culturales del Campo Arañuelo” (publicadas ya diecinueve, con otros autores y bajo su supervisión, corrección y dirección); la Colección “Pueblos en blanco y negro… del Arañuelo“, de la División Editorial de Publisher Navalmoral s.l. (la parte histórica de todos ellos), con 19 municipios ya publicados de la comarca (más lo que se encuentran en ejecución y próximos a editar); la Historia de Bohonal de Ibor (2000), editado por la Asociación Juvenil Cultural “Puerta de los Ibores“; los libros correspondientes a Mesas de Ibor, Toril y Valdehúncar editados por ARJABOR (“Recursos Socio- Económicos y Patrimoniales…”,con su hija Prado Quijada Fraile, publicados en el 2001); siendo el último la “Agenda Morala-2003“, editada por el Excmo. Ayuntamiento de Navalmoral y por los alumnos de 2º de Bachillerato del IES Zurbarán de Navalmoral (quienes también la encuadernaron). También las ponencias de los “Coloquios Históricos de Extremadura”, ya en su XLII edición.

   Con otros publicó en 2008 la obra “Masonería y Extremadura”, editada por el Ateneo de Cáceres y la Caja de Ahorros de Extremadura. Y asesoró la publicación de otros.

   Desde enero de 1994 colabora asiduamente en el periódico local “15 DÍAS“, con su “Crónica de Navalmoral, siglo XX“; y entre noviembre de 1997 y el 2001 lo hizo en el Canal 25 de la Televisión local (actual Localia Televisión), en temas culturales e información meteorológica; así como en el periódico “Diario de Navalmoral” (posterior “La Crónica de Navalmoral”) y en la revista cultural “El Mirador” (del grupo editorial “Macal”), y en otros medios más (locales y regionales). Actualmente lo hace en “La Gaceta del Campo Arañuelo”, “HOYNavalmoral de la Mata.es, Teleplasencia-Navalmoral (en TV y edición digital) y otros.

   Miembro o socio de diversas asociaciones y colectivos locales o regionales: Cruz Roja, Donantes de Sangre y socio fundador de la Sociedad Arqueológica de Extremadura, etc.

   Con sus alumnos del IES “Zurbarán” de Navalmoral ha participado en diversos concursos culturales, obteniendo numerosos premios: siendo el penúltimo el conseguido el mes de junio de 2005, cuando lograron el Primer Premio del “II Certamen de Medio Ambiente y Turismo”, organizado por el Parador Nacional de Oropesa (Toledo); y el último en el Curso 2008-2009, sobre “Pesas y medidas tradicionales”.

   En el año 2005, en su I Edición, la Asociación “Andares” de Montehermoso le dio (y también a otros) el galardón que anualmente concede “para reconocer el papel desarrollado por personas, instituciones, organismos, entidades y asociaciones, en la difusión, promoción, defensa y conservación de la Naturaleza y del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural de nuestra región, y realizan obras de gran interés social”
(http://montehermosonatural.blogspot.com/p/premios-andares.html).

   Alumno de la Escuela Oficial de Idiomas de Navalmoral, en la modalidad de Português (Curso 1º del Nivel Intermedio).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s