Plan de Consumo de Fruta

O

Buenos día, LA SEMANA DEL 1  AL 3 DE MARZO empezamos el suministro y la distribución de frutas y hortalizas en las escuelas en este curso escolar 2016/2017.

Esta semana es excepcional porque al ser carnavales el distribuidor solo tiene tres días para repartir.

En la zona de CÁCERES os van a llevar la fruta, concretamente MANDARINAS uno de esto días; el miércoles día 1 de marzo o el jueves día 2 de marzo.

El día de la semana que os van a llevar las frutas y hortalizas durante el resto del programa, es decir desde el 6 de marzo al 21 de junio os lo enviaremos la semana que viene.

En relación a la cantidad y calidad de la fruta, para que nosotros podamos actuar, deberéis observar el producto el primer día que se os entrega y si no estáis conforme con la cantidad entregada o con su calidad enviar un correo a los siguientes @mails;

rocio.fernandez@juntaex.es

maria.aparicio@juntaex.es

Enviar las incidencias en relación a la cantidad y calidad del producto a las dos direcciones de correo indicadas anteriormente, para un mejor control de las mismas.

Saludos.

Rocío Fernández Trejo

Jefa de Sección de Gestión de Ayudas V
Consejería de Medio Ambiente y Rural, Politicas Agrarias y Territorio,
Dirección General de Política Agraria Comunitaria
Servicio de Ayudas y Regulación de Mercados
rocio.fernandez@gobex.es
Tlfno. 924002405
O
O
Los días 1 y 2 de febrero se desarrollaron en el CPR de Mérida y en el IES “Universidad Laboral” de Cáceres unas Jornadas informativas sobre el Plan de consumo de frutas y hortalizas en la escuela, organizadas por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio. Podéis ver los materiales expuestos en las jornadas en este enlace.
Reciba un cordial saludo.

Arturo Santano Claver

Asesor Unidad de Programas Educativos

arturo.santano@gobex.es

927001131

Avd. Miguel Primo de Rivera

Cáceres

http://upecaceres.educarex.es/
—————————

Siguiendo indicaciones de la Jefa de Sección de Gestión y Ayudas V, se envía la siguiente información:
Buenos días, os informamos que este año se ha adelantado a Junio la publicación de la Instrucción de la Secretaría General de Educación, por la que se establece la convocatoria, a centros educativos de la Comunidad Autónoma, para la participación en el PROGRAMA DE CONSUMO DE FRUTAS Y HORTALIZAS EN LAS ESCUELAS, de la Comunidad Autónoma de Extremadura durante el curso escolar 2016/2017.

La Consejería de Educación y Empleo nos ha facilitado el  siguiente enlace para que os podáis descargar dicha Instrucción

http://www.educarex.es/programas-educativos/descargas-de-convocatorias.html

Saludos.

Marisol Aparicio Mateos
Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio.
Dirección General de Política Agraria Comunitaria
Servicio de Ayudas y Regulación de Mercados
Avda
 de Luis Ramallo s/n
06800 Mérida (Badajoz)
Teléfono
: 924 002721 – Fax: 924 002140

Mª del Mar Salazar Rabanal
Coordinadora Programas PAC
Dirección General de Política Agraria Comunitaria
Consejeria de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio
Teléfono 924002047

o
o

Como ya os ha informado la Consejería de Educación habéis sido seleccionados para participar en el Plan de consumo de frutas y verduras en las escuelas para el curso 2016-2017.

Recordaros las obligaciones de los Centros escolares:

  1. Destinar las frutas y hortalizas subvencionadas exclusivamente al alumnado que haya sido seleccionado por el centro para la participación en el plan.
  1. Mantener los productos suministrados en correctas condiciones de conservación, hasta el momento de la distribución al alumnado.
  1. Consumir las frutas y hortalizas subvencionadas dentro de las instalaciones del centro y en el horario que coincida con la hora del recreo.
  1. Comprobar que las frutas y hortalizas suministradas coincide con la cantidad, tipo de producto y calidad expresadas en el albarán de entrega. Un representante del colegio deberá firmar y sellar los albaranes de entrega.
  1. Formar y concienciar a los alumnos de la importancia de las frutas y verduras en la alimentación, medidas de acompañamiento.
  1. Exponer de forma permanente en la entrada principal del centro, en un lugar donde se pueda ver y leer claramente, el cartel que facilitará el distribuidor de las frutas y hortalizas, indicativo de que el centro escolar participa en el Plan de consumo de fruta en las escuelas.
  1. Hacer llegar a las familias la información que sea facilitada por el Servicio de Ayudas y Regulación de Mercados relativa a la participación del centro educativo en el Plan de consumo de fruta.
  1. Someterse a cualquier medida de control establecida por las autoridades competentes, en particular en lo que respecta a la comprobación de la ejecución del plan sobre el terreno.
  1. Proporcionar los datos relativos a la aplicación del Plan con el fin de garantizar el seguimiento y evaluación del mismo conforme establece el artículo 12 del Reglamento (CE) nº 288/2009, de la Comisión, de 7 de abril de 2009.

El incumplimiento de cualquiera de los compromisos anteriores determinará la exclusión del centro escolar en el Plan de fruta escolar del año siguiente y la pérdida en la siguiente convocatoria que solicite de la valoración del criterio de haber participado el centro escolar en convocatorias anteriores.

CUESTIONES IMPORTANTES A CUMPLIR:

  1. CARTEL DEL “PLAN DE CONSUMO DE FRUTA EN LAS ESCUELAS”

Se colocará con carácter permanente en un lugar claramente visible y legible en la entrada principal del centro escolar participante, el cartel que facilitará el distribuidor de las frutas y hortalizas, indicativo de que el centro escolar participa en el Plan de consumo de fruta en las escuelas.

Es muy importante que el cartel permanezca expuesto durante todo el curso, en caso de pérdida o deterioro, comunicar lo antes posible mediante @mail a esta dirección de correos; maria.aparicio@gobex.es o a rocio.fernandez@gobex.es

No tener el cartel expuesto durante todo el curso escolar, supondrá la exclusión del centro escolar en el Plan de consumo de frutas y verduras en las escuelas al año siguiente y la pérdida en la siguiente convocatoria que solicite de la valoración del criterio de haber participado el centro escolar en convocatorias anteriores.

  1. MEDIDAS DE ACOMPAÑAMIENTO

SON OBLIGATORIAS

Las medidas de acompañamiento que ha elaborado el MARM se pueden encontrar:

http://www.alimentacion.es/es/plan_de_consumo_de_frutas_en_las_escuelas/medidasAcompanamiento/default.aspx

Web: http://www.alimentacion.es – Plan de consumos de frutas y verduras en las escuelas – MEDIDAS DE ACOMPAÑAMIENTO DEL PLAN:

JUEGOS

Acceso a El Frutijuego: El gran juego de las frutas y las verduras

El Frutijuego es un símil de la ruleta de la fortuna en el que se han de resolver 150 preguntas con la ayuda de El Libro Sabio de las Frutas y las Verduras, que incluye un total 53 fichas didácticas.

Acceso al juego flash del Alimentraining

Acceso al juego flash de la Batidora

Acceso al juego flash del Caleidoscopio

CAMPAÑAS

Las medidas de acompañamiento son obligatorias y se deberá dejar constancia de su realización.

Además de las medidas de acompañamiento citadas, pretendemos elaborar más medidas de acompañamiento, de estas os informaremos a medida que las vayamos concretando.

Deberéis realizar un mínimo de dos medidas de acompañamiento a seleccionar por vosotros.

  1. EVALUACIÓN

Se deberán realizar unas encuestas que se encuentran en:

http://www.alimentacion.es/es/plan_de_consumo_de_frutas_en_las_escuelas/encuestas/default.aspx

En la que están los siguientes cuestionarios:

Enlace Cuestionario para los Coordinadores de los Centros Escolares

Deberán realizar la encuesta todos los coordinadores del programa.

Enlace Cuestionario para los Tutores de los Centros Escolares

Deberán realizar la encuesta un mínimo del l0% de los tutores que participan en el programa.

Enlace Cuestionario para los Padres de niños de los Centros Escolares

Deberán realizar la encuesta un mínimo del l0% de los padres que participan en el programa.

Enlace Cuestionario para los Jóvenes/Niños de los Centros Escolares

Deberán realizar la encuesta un mínimo del 10% de los jóvenes/niños que participan en el programa. 3º Ciclo de primaria (aproximadamente 11-12 años)

Enlace Cuestionario para los Niños de los Centros Escolares

Deberán realizar la encuesta un mínimo del l0% de los niños que participan en el programa. 2º ciclo de primaria (aproximadamente 8-10 años)

Enlace Cuestionario para los Niños pequeños de los Centros Escolares

Deberán realizar la encuesta un mínimo del l0% de los niños pequeños que participan en el programa. Infantil y primer ciclo de primaria (aproximadamente 3-7 años)

Los cuestionarios se deberán rellenar la última semana de la distribución.

4. LOS ALBARANES DE ENTREGA DE FRUTA Y DE CARTEL

Cuando recibáis la fruta se deberá sellar y firmar el albarán entregado por el distribuido, esto lo podrá realizar el director o cualquier persona en quien delegue, pero al final del curso el director deberá firmar un certificado con los kg de fruta recibida durante todo el programa, cuyo modelo os facilitaremos.

  1. LA FRUTA O VERDURA

La fruta entregada se debe tomar en clase un momento antes del recreo o en el recreo, la que sobre no se puede llevar a casa , ni utilizarse para el comedor escolar.

La cantidad de fruta o verdura a entregar será la siguiente:

Manzana, pera, plátano, naranja, mandarina, albaricoque, nectarina; se entregarán 250 g/niño.

Cerezas; tarrinas de 250 gramos para dos niños, más un 20% más de las tarrinas calculadas, (lo que supone 150 gramos/niño).

Tomate Cherry; tarrinas de 250 gramos para dos niños.

El cálculo de la fruta se realiza con los niños que aparecen en el anexo VII del Decreto 315/2015 de 18 de diciembre de 2015 de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio.

La fruta os llegará siempre el mismo día de la semana y se la debéis dar a los niños al día siguiente.

Legislación

Legislación comunitaria;

  1. (CE) Nº 288/2009 de la Comisión de 7 de abril de 2009.

Este reglamento ha sido modificado por el Reglamento (UE) n.º 34/2011, el Reglamento (UE) n.º 1208/2011, el Reglamento (UE) n.º 30/2013, el Reglamento (UE) n.º 1216/2013, el Reglamento (UE) n.º 221/2014 y el Reglamento (UE) n.º 500/2014.

Legislación autonómica

DECRETO 315/2015, de 18 de diciembre, por el que se establecen las bases reguladoras de la ayuda para la distribución de frutas y hortalizas y la ayuda para la realización de actividades de comunicación a los alumnos de centros escolares en la Comunidad Autónoma de Extremadura y se establece la convocatoria para el curso escolar 2015/2016. Publicado el 24 de diciembre de 2015.

ORGANIZACIÓN DE RUTAS
DÍAS DE REPARTO Y CENTROS
EMPRESA DISTRIBUIDORA: FRUTAS JESÚS DE LA O S.L.U.                                         CIF: B-06570519
VEHICULOS UTILIZADOS: PROPIOS                                PROVINCIA : CÁCERES
COLEGIOS Nº ALUMNOS IMPORTE TOTAL DIA REPARTO POBLACÍON PROVINCIA
C.E.I.P. SAN ANDRES 137 JUEVES 2 ALMARAZ CACERES 34,25
C.E.I.P. JOSE PAVON 130 JUEVES 2 CASTEJADA CACERES 32,5
C.R.A. LAS VILLUERCAS 142 JUEVES 2 DELEITOSA CACERES 35,5
C.E.I.P. EUGENIO JIMENEZ IGUAL 14 JUEVES 2 EL GORDO CACERES 3,5
C.E.I.P. ALMANZOR 131 JUEVES 2 NAVALMORAL DE LA MATA CACERES 32,75
C.E.I.P. CAMPO ARAÑUELO 434 JUEVES 2 NAVALMORAL DE LA MATA CACERES 108,5
C.E.I.P. EL POZON 216 JUEVES 2 NAVALMORAL DE LA MATA CACERES 54
C.E.I.P. SIERRA DE GREDOS 216 JUEVES 2 NAVALMORAL DE LA MATA CACERES 54
C.E.I.P. NTRA. SRA. DE LA O 75 JUEVES 2 NAVAS DEL MADROÑO CACERES 18,75
C.R.A. RIO TAJO 131 JUEVES 2 SAUCEDILLA CACERES 32,75
COL. MARIA DE LA PAZ ORELLANA 220 JUEVES 2 TRUJILLO CACERES 55
COL. SAGRADO CORAZON DE JESUS 352 JUEVES 2 TRUJILLO CACERES 88
C.R.A. LA JARA 65 JUEVES 2 VILLAR DEL PEDROSO CACERES 16,25
Nº ALUMNO 2263

 

o
Con el fin de promover el consumo de frutas y verduras en la población escolar, la Unión Europea, en el marco de la Organización Común de Mercados, acordó en 2009 cofinanciar con los Estados miembros interesados la distribución de estos productos en centros escolares para promover el consumo y contribuir a la promoción de hábitos saludables, la disminución de la obesidad y enfermedades asociadas.

Por ello, el Plan se inicia en España en el curso escolar 2009-2010, con financiación de la Unión Europea, las CCAA y el MARM.

Las medidas de acompañamiento obligatorias para el desarrollo del Plan han sido realizadas por el MARM con el objetivo de proporcionar material didáctico sobre las frutas y verduras españolas, sus propiedades, beneficios en la dieta, curiosidades y juegos, y se encuentran disponibles en esta sección.

El Plan se lleva a cabo durante cada curso escolar, con la participación de las CCAA interesadas.
o


Plan de Consumo
¿En qué consiste el Plan de Consumo de Fruta y Verdura en las Escuelas?
Aquí, lo podrás consultar. Ver más
o
o
Imagen de fondo de la normativa pequeño
Normativa
Aquí podrás encontrar toda la reglamentación, antecedentes y resoluciones referentes al plan. Ver más
o
o
Imagen de fondo de enlaces pequeño
Enlaces
Consulta otras páginas relacionadas con el Plan. Ver más
o
o
Imagen de las medidas de acompañamiento
Medidas de Acompañamiento
Accede a todos los materiales publicados dentro del plan para niños, profesores y padres.
Ver más
o
o
Imagen de fondo fondo de Jornadas y Estudios pequeño
Jornadas y Estudios
Repasa aquí el contenido de todas las jornadas y ponencias realizadas para dar a conocer el plan. Ver más
o
o
Encuestas pequeño
Encuestas
Destinadas a los colegios, padres de alumnos… de las distintas Comunidades Autónomas. Ver más

O

SERVICIO DE AYUDAS Y REGULACIÓN DE MERCADOS
CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍA
Avenida de Luis Ramallo, s/n.
06800 MÉRIDA
o
COMPROMISO (Aquí se enlazará en su momento)
o
Rocío Fernández Trejo
Jefa de Sección de Mejora y Modernización de Explotaciones Agrarias
Servicio de Ayudas y Regulación de Mercados
Dirección General de Politica Agraria Comunitaria
Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural , Medio Ambiente y Energía
rocio.fernandez@adr.juntaex.es
Teléfono: 924002405 – Fax: 924002140

—–

Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía.
Dirección General de Política Agraria Comunitaria
Servicio de Ayudas y Regulación de Mercados
Avda de Luis Ramallo s/n
06800 Mérida (Badajoz)
Tfono: 924 002721
Fax: 924 002140

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s