Jara Sánchez, Antonio

21/12/1942 – 05/03/2002

Nacido en Navalmoral de la Mata en el seno de una familia humilde y trabajadora.

Antonio Jara jugó al fútbol en su juventud, aunque pronto se decantó por los banquillos y las directivas.

Formó parte de varias peñas futbolísticas que en el pasado fueron muy importantes para el fútbol de Navalmoral.

Participó a finales de los años 70 en una convención de fútbol infantil en Valencia. Viaje que dada la época debió ser por entonces toda una novedad.

Fue directivo del Moralo, C.P. durante seis años en la década de los 70 y también fue delegado infantil y alevín en la zona de la Federación Extremeña de Fútbol. Luego comenzó a trabajar con la cantera y con un grupo de colaboradores crea la Escuela Morala de Fútbol en 1979, aunque la fecha oficial de la fundación es 1980. Antonio Jara fue el primer presidente de este club, con José Luis Manzano de vicepresidente, Lorenzo Sánchez de secretario y un grupo de personas entre las que estaban Emilio Casitas o Fernando Gómez.

En 1983 entra en política. Con el número ocho se presenta en la lista, encabezada por Javier Corominas, con la que el Partido Socialista Obrero Español gana las elecciones municipales en Navalmoral de la Mata. Estaba cantado después que él sería el concejal de deportes. En su etapa como edil se inauguró el pabellón municipal y las 24 horas de fútbol-sala experimentaron un relanzamiento importante superando los 200 equipos inscritos o creándose la categoría femenina. Volvería también a la Escuela Morala como directivo de Basilio Rebate con el que compartiría después otras aficiones deportivas como la pesca.

Una satisfacción para Antonio fue que sus tres hijos siguieran su afición por el fútbol. Antonio y Urbano jugaron al fútbol y Urbano fue entrenador de la Escuela y del Moralo Juvenil y Paco fue entrenador del equipo infantil del Club Deportivo Navalmoral.

Por otro lado, en la II Gala Municipal del Deporte, correspondiente al año 1998, Antonio Jara recibía el Premio a la Trayectoria. Un galardón que hacia sin duda justicia al agradecimiento que Navalmoral tenia con Antonio Jara Sánchez. Aquel año los colectivos que forman el Consejo Sectorial del Deporte no dudaron en votarle para este galardón. Antonio lo recibió en vida.

En repetidas ocasiones, se pidió que algunos de los campos de fútbol de Navalmoral llevase el nombre de Antonio Jara. Sin duda se lo merecía.

Pocos años más tarde, su corazón dejó de latir para llevarse de nuestro lado, sin duda una parte del deporte moralo, por ello y por su sacrificio para este pueblo, para el deporte y para su familia. Va esta página en su honor.

Actualmente el Pabellón Polideportivo de las Eras del Cerro lleva su nombre.

Descansa en paz, Antonio. Nunca te olvidaremos.

Información y foto facilitada al Colegio Campo Arañuelo por Paco Jara, hijo de nuestro querido Antonio.
¡Gracias Paco! Tu padre se merece este homenaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s