Pregón Carnaval 2014

JOSÉ MATEOS GÓMEZ

PREGON CARNAVAL 2014

 

Buenas tardes a todos: vecinos, amigos, familiares. Gracias por haber venido.

Vosotros sois la esencia de este pregón, pues si no estuvieras ahí, las palabras de ningún pregonero tendrían sentido. Gracias también a la alcaldía, por haberme dado esta oportunidad.

Cuando se me propuso ser pregonero del Carnaval 2014, tuve sentimientos econtrados.

Por una parte, preocupación de no estar a la altura de los anteriores pregoneros, que tan magníficamente han loado el espíritu ancestral del Carnaval, poniéndomelo más difícil; y por otra, creo que es un orgullo para cualquier moralo estar aquí.

Y cuando digo moralo, me refiero tanto a los de nacimiento, residencia o adopción. Cualquiera que reúna alguna de estas circunstancias y lleve a Navalmoral en el corazón, merece ser pregonero de este Carnaval.

Yo, estoy aquí por mi condición de moralo, que jugando en sus calles, entonces empedradas o de tierra, compartió con los de su época lo poco que teníamos: los baños en El Mariagua, ajenos al peligro que corríamos, o bien rompiendo zapatillas, jugando al fútbol en el “Para’o-Manco”, el Mercado, etc.

Mucho ha cambiado Navalmoral desde entonces, hasta convertirse en la pequeña ciudad que es ahora, de la que nos sentimos orgullosos, tanto, como ha cambiado su Carnaval que ya fue declarado Fiesta de Interés Turístico Regional en 1986.

A ello voy a referirme, pero comprendereis que no pueda seguir sin hacer una referencia a una persona que no habiéndose subido nunca a este balcón pregonó nuestro Carnaval como nadie, en sus “Cronicones”, que llegaban a través de las páginas del “15 Días”, especialmente a los moralos que estábamos en la emigración, en España o fuera de ella haciéndonos desear venir algún año y comprobar lo que él contaba en sus artículo, era cierto.

Artículos que después fueron recogidos en un libro póstumo.

 

A ESTAS ALTURAS YA SABREIS   QUE NO   ES OTRO QUE MI SUEGRO, DON HIPÓLITO, MAESTRO TAMBIÉN DE   MUCHOS   DE   LOS QUE ESTAIS ESCUCHANDO Y QUE LA MAYORÍA CONOCISTEIS, POR ESO, ESTOY SEGURO, COMPARTIREIS CONMIGO QUE CON EL ACTUAL CRITERIO DE ELEGIR PREGONEROS ENTRE PERSONAS VINCULADAS DE ALGUNA MANERA A NAVALMORAL, ÉL LO HUBIERA SIDO, Y SEGURO, LO HABRIA   HECHO   BRILLANTEMENTE.

 

AHORA, COMO HE DICHO REPASARÉ BREVEMENTE EL DEVENIR DE ESTA FIESTA. DESDE AQUELLOS AÑOS EN LA   DÉCADA DE LOS 50 EN LOS QUE SOLO HABIA LOS BAILES   DEL MARTES Y DOMINGO DE CARNAVAL EN EL ROSNEO, O CENTRO MORALO PERO QUE NO   SE PERMITÍAN   DISFRACES.

 

LAS JÓVENES SALIAN A PASEAR POR LA CARRETERA, ATAVIADAS CON LOS PAÑUELOS DE CIEN COLORES O MANTONES DE MANILA   ( QUIEN LOS TENÍA) CUYO MAYOR O MENOR LUJO DABA   IDEA DE SU POSICION SOCIAL.

 

LOS MUCHACHOS IBAMOS DETRÁS DESATÁNDOLES EL SIGUEMEPOLLO Y ECHANDO A CORRER PARA EVITAR ALGÚN GUANTAZO, PUES NO HABIA OTRA DIVERSIÓN,

 

ESTO Y   LOS BAILES INFANTILES DEL LUNES,   QUE   ERA   A LOS QUE SE NOS PERMITÍA ASISTIR HASTA SER   MAYORES DE EDAD.

EN LOS AÑOS 60   COMENZARON LOS BAILES DE DISFRACES, EN EL AMARNIE, IRIS, CAPRI, O CENTRO MORALO HASTA LOS 70 QUE SE EMPEZARON A REALIZAR ACTOS COLECTIVOS, QUE PRECEDIERON A LOS ESPECTACULARES DESFILES DE CARROZAS Y COMPARSAS DE LA DÉCADA DE LOS 80, YA PLENAMENTE CONSOLIDADOS.

 

DE   AQUELLOS   PRIMEROS   AÑOS ¿CÓMO NO RECORDAR A QUIEN   ABRÍA LOS DESFILES CON SU BISCUTER Y SU TRABUCO, VESTIDO DE BANDOLERO Y COLABORANDO ADEMAS CON TODO LO QUE SE   LE PEDÍA? JOSE VIZCAINO   GARCIA POR TODOS CONOCIDO. Y MERECIDAMENE PREGONERO DE ESTE CARNAVAL.

 

Y POR CITAR ALGUNAS   PEÑAS, CÓMO NOS   SORPRENDIAN. LOS DISFRACES DE LOS “PEQUEÑOS AFICIONADOS“ O LAS CARROZAS DE LA “LA AMAPOLA”, SIN OLVIDAR A LOS AMIGOS PEDRO SIMON, JUAN MANUEL ALVAREZ Y JESÚS   LUCAS, QUE IBAN CON SU BORRICO CARGADO DE VINO, PAN, CHORIZO ETC.   REPARTIENDOLO   DENTRO DEL DESFILE.

YA EN   LOS AÑOS   90, ADEMAS DE LOS DESFILES Y OTRAS ACTIVIDADES, ADQUIRIÓ GRAN   RELEVANCIA EL CONCURSO DE “MURGAS Y CHIRIGOTAS” POR LA NUMEROSA PARTICIPACIÓN Y ACEPTACIÓN POPULAR.

 

EN ESTOS ULTIMOS AÑOS, ADEMÁS DE CONTINUAR CASI TODO LO ANTERIOR, SE HA CONSOLIDADO EL DESFILE NOCTURNO DEL LUNES, QUE   SURGIÓ DE FORMA ESPONTANEA Y, CON MENOS PROTOCOLO, ESTÁ RESULTANDO MUY DIVERTIDO Y ACEPTADO. HAY ADEMAS OTRAS ACTIVIDADES QUE PODÉIS CONSULTAR EN EL PROGRAMA.

 

DURANTE TODO ESTE TIEMPO, LOS MAYORES, HAN ESTADO PRESENTES, TANTO EN LOS DESFILES COMO EN OTROS ACTOS, YA SEA A TRAVES DEL HOGAR DEL PENSIONISTA, EN SUS   BARRIOS O DE FORMA INDIVIDUAL LUCIENDO SUS TRAJES   DE   MORALOS, ETC…

 

NO OLVIDAREMOS A LAS ASOCIACIONES DE VECINOS COMO EL CERRO, MI BARRIO, PRESENTE ESTA NOCHE AQUÍ, QUE COLABORAN DESDE SIEMPRE EN MUCHAS ACTIVIDADES, LAS MIGAS, LA SARDINA ETC., Y QUE HAN TENIDO UNA IMPORTANTE PRESENCIA EN LOS DESFILES Y MURGAS, EXPRESANDO CON SUS CRITICAS EL SENTIR DEL MOMENTO, DE SUS VECINOS.

 

 

 

ES UNA PARTE   IMPORTANTE DE ESTE CARNAVAL DESDE SIEMPRE, LA PRESENCIA DE OTROS PUEBLOS, TANTO DE LA COMARCA O LA AUTONOMIA, COMO DE OTRAS COMUNIDADES, QUE SON SIEMPRE BIEN RECIBIDOS POR LOS MORALOS, LO QUE ES MUY VALORADO POR LOS VISITANTES Y DE LO QUE NOS SENTIMOS ORGULLOSOS.

 

TODO ESTO ES POSIBLE, GRACIAS A LAS PERSONAS QUE DESDE DIFERENTES COLECTIVOS, COMO CRUZ ROJA,   PROTECCION CIVIL, DÍA, ETC.   HAN PRESTADO SIEMPRE SU COLABORACIÓN DESINTERESADA.

 

¡Y CÓMO NO GRACIAS     A LA “ COMISIÓN DE FESTEJOS,” QUE AÑO TRAS AÑO, Y SEA CUAL SEA EL SIGNO POLITICO DEL AYUNTAMIENTO, NOS SIGUEN OFRECIENDO SU TRABAJO Y EXPERIENCIA, CONSIGUIENDO QUE ESTE CARNAVAL SEA TAN VALORADO.

 

MERECEN TAMBIÉN UNA MENCIÓN LOS CUERPOS DE SEGURIDAD, QUE VELAN PARA QUE ESTAS FIESTAS TRANSCURRAN EN PAZ Y ARMONÍA.

 

SOLO ME QUEDA PEDIR DISCULPAS A LOS QUE NO HE MENCIONADO TANTO COLECTIVOS COMO PARTICULARES PERO QUE HAN COTRIBUIDO O COTRIBUYEN CON SU ESFUERZO, DEDICACION Y PRESENCIA A QUE ESTE CARNAVAL DEL CAMPO ARAÑUELO,   SEA RECONOCIDO AQUÍ Y EN OTROS LUGARES.

 

OS ANIMO A PARTICIPAR Y DISFRUTAR DEL EXTENSO PROGRAMA QUE SE NOS OFRECE Y DE LO QUE OS ENCONTREIS POR LAS CALLES, LLEVADO A CABO POR CUALQUIER, PARTICULAR PEÑA O GRUPO, QUE   NOS DELEITEN CON SU MUSICA, DISFRACES O ESPECTÁCULOS, SIEMPRE CON ALEGRIA Y BUEN HUMOR.

 

 

BUENAS NOCHES A TODOS

 

 

¡VIVA EL CARNAVAL DE NAVALMORAL!

¡FELIZ CARNAVAL¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s