Bueno Rocha, José

José Bueno Rocha nació en Navalmoral de la Mata (Cáceres) en 1929, aunque su infancia transcurrió en la campiña de Valencia de Alcántara, donde su padre ejercía de veterinario.

Cursó estudios de Teología e Historia en la Universidad Pontificia de Salamanca, tras los cuales y durante unos años, profesaría el sacerdocio.

Su labor polifacética se inicia en el campo de la comunicación trabajando como articulista para los diarios Hoy, Extremadura, o comentarista en Radio Cáceres; una labor por la que sería galardonado con el premio Micrófono de Oro en 1967.

Retirado temporalmente del periodismo, centra su trabajo en la explotación agropecuaria, actividad que le permitiría fijar su residencia entre Navalmoral de la Mata y Valverde de la Vera. Contrae matrimonio con Delia, compañera y a la vez inspiradora de una faceta pictórica que se desarrollará al compás de los estudios históricos, antropológicos y folklóricos.

La actuación en el primero de los tres campos se traduciría en una labor ingente de trabajos, de los cuales sólo un tercio han sido publicados. Su obra más conocida es “Navalmoral 600 años de vida”, pero en su “curriculum” constan artículos dedicados a la obra del Arquitecto Pedro de Ibarra, al Pago Pontíano de la “Passio Eulaliae” (V Cong. de Estudios Extremeños); al análisis del topónimo Marvao (Rev. lbn-Maruán); El Libro Blanco de la Iglesia en Extremadura; a las Cartas inéditas de San Pedro de Alcántara, a la iglesia de Santiago de Alburquerque (Rev. Alcántara), a la iglesia de Santa Olalla (Bol. de Arqueología Medieval); Restos de época visigoda de Santa Eulalia de Mérida (Arqu. Medieval Española); etc. Descolló en los estudios del mundo visigodo, colaborando con grandes especialistas como Th. Ulbert o L. Caballero Zoreda, con quien redactaría el último trabajo dedicado a la basílica de Recópolis.

Sobre su mesa quedaron inéditas una Historia de Plasencia, otra de Valencia de Alcántara y una monografía de Valverde de la Vera. A esta última localidad dedicó también la mayoría de sus cuadros, muy influidos por maestros impresionistas; dos exposiciones bastaron para que esta labor se viera reconocida y admirada, tanto como su persona, fiel hasta su deceso en 1993, a la más pura tradición humanística.

Después de su fallecimiento han sido publicados dos de sus libros, en 1995 se publicó “Notas históricas sobre Valverde de la Vera”, editado por el Excmo. Ayuntamiento de esa localidad verata y en 2000 vio la luz su obra “Notas para la historia de Valencia de Alcántara”, editado por la Institución Cultural El Brocense.

Los I Coloquios Histórico-Culturales del Campo Arañuelo fueron dedicados a la memoria de José Bueno Rocha.Datos de la publicación (1994)
I.S.B.N. 84-606-2040-9
I.S.B.N.
TÍTULO
AÑO
EDITOR
84-505-1075-9
Navalmoral, 600 años de vida
1985
Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata
84-606-2313-0
Notas históricas de Valverde de la Vera
1995
Ayuntamiento de Valverde de la Vera
84-95239-09-4
Notas para la historia de Valencia de Alcántara
2000
Institución Cultural El Brocense

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s