Motes moralos

Motes de Navalmoral de la Mata:
Pervivencia de una sociedad

Leandro Garrido Álvarez

Hubo un tiempo en que en Navalmoral de la Mata nos conocíamos todos, y no precisamente por nuestro nombre legal, que es el que figura en nuestro carnet de identidad, sino por otro nombre, extralegal, que casi siempre es impuesto por nuestros conciudadanos y que sirve para identificar popularmente a la persona. Este nombre extralegal es el que conocemos por mote, apodo, alias, remoquete, etc.

En cualquier sociedad se motejaba a cada uno con nombres que tenían como objetivo reconocer al individuo dentro de la comunidad en la que vivía. Esto se hacía indicando una característica física o moral del individuo (por ejemplo, el Negrillo, el Chato, el Hocico-Perro, la Arrengá…) o indicando el lugar donde vivía la familia (El Casasola, El de Los Millares, La del Fondón…) o del mismo nombre o apellido, que aunque se haya extinguido, terminó dando nombre a una «dinastía» (p.e. La Juan-Cruz, el Aguao, los Coronas, la Villarroela…), una actividad (p.e. el Cacharrero, los Alambreros, el Bizcochero…), etc.

Características de los motes moralos

Con la instauración de formas legales de identificación familiar e individual (en 1870 se implantó el registro civil) no se consiguieron suprimir las formas de identificación popular que llamamos «motes», y no tan sólo los que pudieran tener sentido irónico u ofensivo. A parte de su carácter no legal, es también un instrumento colectivo de reconocimiento de los individuos dentro de nuestra comunidad. No siempre es individual, sino que suele referirse a un clan, un conjunto familiar (p.e. Las Moyanas), comercial (p.e. Los Aliaos) o social (p.e. Las Republicanas). Es especialmente importante, en la gente del campo, el nombre procedente del lugar donde trabajaba (p.e. El Casasola, Carmen la de El Fondón, El Horquillo…) perdurando como formas de designación para unos sucesores que, tal vez, ni ellos ni sus más inmediatos antepasados se dediquen a las faenas del campo en aquellos lugares que dieron origen a su apodo.

Origen y clases de motes

Pocas veces se puede determinar quién es el creador de un apodo, porque otra de sus características es el anonimato de su origen, la gran mayoría, dado que hacen referencia a la actividad, a la procedencia o a otras características que citaremos después, no necesitaron un creador, debido a que surgieron espontáneamente. Otro caso es el referido a apodos de carácter anecdótico, con un inicio más definido (p.e. La Tren-Pará, El Gato-Preñao…) Hay no obstante motes de los que desconocemos su significado exacto ni por qué se los pusieron a las personas que los aportan (p.ej. Los Anapeos, El Cholilla, Las Chirinas, El Picolí…) A veces, tan sólo unas pocas personas recuerdan la causa y el origen del apodo, algo totalmente desconocido por la gran mayoría.

El valor antropológico de los motes ya ha sido esbozado por algunos estudiosos de la materia. Acaso la referencia más importante sea la obra del profesor E. Moreu-Rey, que propone una clasificación minuciosa basada en dos grandes categorías:

a) El apodo no se refiere a una característica constante o duradera del individuo.
b) El apodo tiene una relación episódica, no constante, con la persona a la que designa.
El primer grupo se subdivide así mismo en diversos factores a tener en cuenta:
– La situación familiar.
– La situación social.
– La etnia.
– El aspecto físico.
– Una singularidad del carácter (cualidad o defectos).
– Una actividad profesional.
– Una dedicación constante no provisional.
– El lugar de origen o de residencia.
– Un nombre o apellido.

Consideraciones sobre la función de los motes

Los apodos están delimitados por un espacio relacional, que es el de la colectividad. Ejemplo de esta función delimitada podría ser lo que sucede con los forasteros que se han quedado a vivir en el pueblo. El aprendizaje de los motes por parte de los recién llegados es más lento que el de los nombre legales de los vecinos de la localidad, aprendizaje que, por otro lado, es proporcional a la rapidez de su integración en la vida morala. Por su parte, a los forasteros se les suele designar con los motes que denotan su procedencia exterior (p.ej. El Castejao, El Madrileño, Las Veratillas, La Valdehuncara, La Serrejoniega…)

Quienes quedaban exentos de estos apelativos eran las clases acomodadas o dedicadas a profesiones liberales, desmarcados, por lo tanto de una vida local volcada mayoritariamente a las faenas del campo. El cambio radical en las formas de vida ha sido uno de los motivos determinantes en la decadencia de esta costumbre.

Del conjunto de motes que he recogido y que consignaré a continuación destacan dos niveles sociales bastante bien definidos. El primero es el de una sociedad agraria, que habría que subdividir según indiquen el topónimo en el que vivieron o trabajaron (citados más arriba) y los designados con productos que el individuo cultivaba y/o comerciaba (p.ej. El Melón, La Pimienta, La Patatera, La Coles…). El segundo grupo lo constituyen los referidos al sector urbano artesanal (p.ej. Los Alambreros, El Bollero, La Maquinera…). En ambos niveles se reparten, además otros nombres que pueden hacer referencia a su procedencia, defectos físicos, cualidades, etc. (p.ej. El Portugués, El Borrego, La Culito-Enrabiao…). Digamos por último que cuando el mote recae en un solo individuo, por ser el más caracterizado, el más viejo, o sencillamente el más nombrado, el mote suele ir precedido del introductor «tío» o «tía» (p.ej. El tío Chiquinino, El tío Conejo, La tía Rosenda…) apelativo que otorga en nuestra tierra un carácter patriarcal y de singularidad a la par.

En la presente relación de motes motes moralos, tan sólo hemos incluido lo más antiguos y arraigados en varias generaciones. Algunos son en verdad antiguos y su origen es desconocido hasta por sus portadores. El hecho de que algunos aparezcan en singular, otros en plural, masculino o femenino responde a su incorporación en distintas épocas a nuestro trabajo. Veamos cuáles y cómo son estas denominaciones en Navalmoral de la Mata.

A
El Aguao, Los Alambreros, Los Aliaos, Los Anapeos, La Arrengá, Los Abundio, El Alpargatones, Los Arturo.

B
El Barton, El Bastianazo, El Baúles, Las Beninas, El Bizcochero, La Boligorda, Los Bolinches, El Bollero, El Bonalo, Los Borregos, La Borrijona, El/La Botijo/a, La Buena, El Baldosinero, El Bombelo.

C
Los Cabanillas, Los Cabilas, Los Cabras, El Cabrito, El Cacagüé, El Cacharrero, El Cacharro, Los Cachorros, La Cachumba, Los Cacos, La Cagona, El Calcula, El Calero, El Calvario, Las Calvas, El CalzadeñoEl Camisón, La Campanagorda, La Campanilla, El Cancho, El CañíEl Capaor, La Capitana, Los Capones, Los Carabella, El Carabina, El Caracoles, El/La Carajo/a, La CaramboleEl Carasucia, La Carilla, El Carolo, El Cartucho, El Casasola, El Casca-PocoEl Cascarilla, El Casiano, La Castaña, La Castañera, El Castejao, Los Castellanos, La Castúa, El Catorceno, Los Cebolleros, Los Cebollos, El Cepo, El Chabolero, El Chachano, El Chacharo,
Los Chacones, El Chanquete, El Chaqueta, El Chapa, El Chato, El Chepe, Los Chicharrones, El Chinato, Los Chinchillas, Los Chirinas, El Chiripa, La Chivina, El Chocolatero, El Cholilla, La Chorocho, El Churraco, El Churro, El Cigüeño, El Coco, El Coguta, El Cojo, La Coles, El Coli, El Colorín, Los Cominos, El Conejo, El ConfiteEl Corchero, El Corcho, La Corneta, Los Coronas, La Corralona, Las Correntonas, El Coruja, El Cuerda, La Cucharona, La Culebra, El Culillo, La Culito-Enrabiao, El Culopollo, El Curiana, La Curra, La Cusca, El Cachopo, El Cairo, El (Tío) Calderero, El Candongo, El Cano, El Carolo, El Cinco Pelos, La Coja, El Cojolo, La Cordobesa, El Cuartonaje, El Currito, El Chichi, El Calé.

D
La Diabla, El Dominico, El Doroteo, El Dieguín, Las Dulceras.

E
La Enterraora, Los Esquilaores.

F
El Fardeles, La Farica, El Farruco, El Feocho, El Filfa, Los Francisquillos, La Forjadora, Los Fuelles, El Fañique, El Farnesio, El Felichi, El Feo, Las Francesas, El Fu-cham-pá.

G
El Gala-Gala, Las Gallegas, Las Gallinas, El Galocho, El Gato-Preñao, Los Gobiernos, El Gordillo, El Gordito, El Gorrilla, Las Granaínas, La Grilla, El Guardilla, El Guija, El Guinda, El Garvino, El Gobernador, Los Granaínos.

H
El Hocico-Perro, Los Horneros, El Horquillo, La Herrera.

J
El Jamonero, El Jarana, Los Jovitos, La Juan-Cruz, El Judas, El Judío, El Juperro, Los Jara, El Joseíllo.

L
El Lagarto, Las Lamparillas, El Lañero, El Lechero, La Lele, Los Limpios, Las Lobas, Los Lolos, El Loreta, El LuceroLos Luchanas, Los Luises, El Litri.

M
El Machapúas, El Madrileño, El Madroña, La Maganta, El Magle, Los Mahones, El Majuela, Los Malaras, Las Malas, El Maleta, Los Malinos, El Mallorquín, La Manchega, El Manco, El Manina, Los Mangas, El Manojo, El Manotilla, Las Maquineras, La Mariquina, El Marmasca, La Mataocho, El Maúro, La Médica, Los Melones, El Menine, La Mentirosa, La Meona, Las Merinas, El Merry, La Millaneja, La Mirabela, La Mocarrera, La Mocosa, El Mocoso, El Mona, El Monago, El Monguinga, Los Monillas, El Monino, Las Monis, El Montaburras, El Morgaño, El Morrillo, El Morterillo, Las Moyanas, El Mudo, El Mulato, El Músico, La Madrileña, El Mallorquín, La Manola, La Mayera, El Melenas, Los Micieces, El Minguito, El Molinero, La Mona, La Morena, El Moreno, Los Mosca, El Minuto.

N
El Nápoles, El Naranjilla, El Navarro, La Neca, El Negriche, El Negrillo, El Negro.

O
El Oreja, El Orejones, El Orive.

P
La Pachorra, El Pacomío, La Paleta, La Palacia, El Palillo, El Palo, Las Palominas, La Pancha, El Panduro, El Panes, La Panola, El Papeles, El Paquita, El Parrao, El Pataca, La Pata, El Patachula, El Patagorda, La Patatera, El Patinas, El Patique, El Patito, El Paturrano, La Pechera, El Pechoduro, La Pedrolla, El PelaoLa Pelicana, Los Peñatos, El Peo, El Peque, El Peraleo, La Peralea, El Perales, El Percu, Los Perdíos, Los Pericones, El Pericote, La Perindola, Los Perla, El Perna, El Pichacana, El Pichón, El Picolí, El Pielero, Las Pilongas, La Pimienta, El Pinchaúvas, El Pincho, Los Pingos, El Pintao, La Piparrota, Los Pipas, El PiruloLos Pitis, El Pontana, El Popo, Los Porras, El Portugués, La Pregonera, El Pregonero, El Primo, El Pucherero, El Puenteño, El Pulga Gorda, Los Púas, El Punta, El Pablín, El Paquito, El Perchelero, La (Tía) Perjuicio, Los Pimientos.

Q
Los Quemaíllos, El Quinqui, Los Quintana..

R
Los Ranas, El Raso, La Raspilla, El Ratón, La Rebollera, Los Rejas, El Reluces, El Remache, El Rena, Las Republicanas, El Requeno, La Reverta, El Rey, Los Rompehuevos, El Rondín, El Roña, Los Roscas, La Rosenda, El Rubio, Los Ruina, El Remate, Los Remete, Los Risco, El Rufinito.

S
El Sabanilla, El Sacana, Los Salaos, Los Sardineros, El Segoviano, La Serenga, La Serrejoniega, El Silletero, La Socarrina, El Solomé, La Sopa, El Sopero, La Sorda, El Suave, El Salmantino, El Saltaojos, El Señorito, El Sordo.

T
El Talaván, La Talega, Los Talegas, El Tamborino, El Taquines, El Tirita, El Toloba, El Torriqueño, El Torrecilla, El Torrezno, Las Tórtolas, El Tostonero, El Trápala, El Trasmallo, La Tren-Pará, El Triángulo, El Talaverino, El Telas, El Tío Tengo, El Tío Trini.

V
La Valdehuncara, El Veneno, El Verruga, La Verata, Las Veratillas, Las Verdolagas, El Verduguillo, El Vicentón, El Vigilio, El Vilrao, La Villarroela, Los Vivos, Las Vaqueras, El Valdehuncaro, El Valenciano, El Valvulilla, El Veratillo, El Verdejo.

Y
El Yumbi.

Z
El Zambomba, Los Zenones.

Una recopilación importante de este trabajo se la debemos a Rosa Zamora, que nos proporcionó un grupo inicial. Posteriormente lo hemos ido completando con el testimonio de numerosas personas de nuestro entorno moralo, especialmente en las tertulias de la Plaza Vieja, siempre concurrida de moralos «pata negra». El testimonio más abultado corresponde a Felisa Álvarez, catedrática del acontecer moralo y tía predilecta de quien esto escribe.

Ya a punto de dar a la estampa este opúsculo, Carlos Zamora nos facilita unas macilentas cuartillas con unos bonitos versos, de los que rescatamos algunos motes más, rimado que el 28 de octubre de 1945 fue escrito por la lúcida pluma de Julián Martínez Sánchez, que se identifica como Natural de Navalmoral de la Mata, hijo de La Morena, hermano de Pepe El Fotógrafo y padre de Alfonso Martínez Garrido, periodista y novelista, ganador del premio Nadal entre otros.


ORDENADOS ALFABÉTICAMENTE

Se hace constar que en la lista, por regla general, se ha puesto sólo una denominación del mote familiar, se han puesto algunos en masculino singular, otros en femenino singular, otros en masculino plural y otros en femenino plural. Hay alguno que otro repetido en masculino y femenino, pero son pocos.

Abundio
Aguao
Alambreros
Aliaos
Alpargatones
Anapeos
Arrengá
Arturo
Baldosineros
Barton
Bastianazo
Baúles
Beninas
Bizcochero
Boligorda
Bolinches
Bollero
Bombelo
Bonalo
Borregos
Borrijona
Botijos
Buena
Cabanillas
Cabilas
Cabras
Cabrito
Cacagüé
Cacharreros
Cacharro
Cachopo
Cachorros
Cachumbo
Cacos
Cagona
Cairo
Calcula
Calderero
Calé
Calero
Calvario
Calvas
Calzadeño
Camisón
Campanagorda
Campanilla
Cancho
Candongo
Cano
Cañí
Capaor
Capitana
Capones
Carabella
Carabina
Caracoles
Carajo
Carambole
Carasucia
Carilla
Carolo
Cartucho
Casasola
Casca-Poco
Cascarilla
Casiano
Castaña
Castañera
Castejao
Castellanos
Castúa
Catorceno
Cebolleros
Cebollos
Cepo
Chabolero
Chachano
Chacharo
Chacones
Chanquete
Chapa
Chaqueta
Chato
Chepe
Chicha
Chicharrones
Chichi
Chinato
Chinchillas
Chirinas
Chiripa
Chivina
Chocolatero
Cholilla
Chorocho
Churraco
Churro
Cigüeño
Cinco Pelos
Coco
Coguta
Coja
Cojo
Cojolo
Coles
Coli
Colorín
Cominos
Conejo
Confite
Corchero
Corcho
Cordobesa
Corneta
Coronas
Corralona
Correntonas
Coruja
Cuartonaje
Cucharona
Cuerda
Culebra
Culillo
Culito-Enrabiao
Culopollo
Curiana
Curra
Currito
Cusca
Diabla
Dieguín
Dominico
Doroteo
Dulceras
Enterraora
Esquilaores
Fañique
Fardeles
Farica
Farnesio
Farruco
Felichi
Feo
Feocho
Filfa
Forjadora
Francesas
Francisquillos
Fu-cham-pá
Fuelles
Gala-Gala
Gallegas
Gallinas
Galocho
Garvino
Gato-Preñao
Gobernador
Gobiernos
Gordillo
Gordito
Gorrilla
Granaínas
Granaínos
Grilla
Guardilla
Guija
Guinda
Herrera
Hocico-Perro
Horneros
Horquillo
Jamonero
Jara
Jarana
Joseíllo
Jovitos
Juan-Cruz
Judas
Judío
Juperro
Lagarto
Lamparillas
Lañero
Lechero
Lele
Limpios
Litri
Lobas
Lolos
Loreta
Lucero
Luchanas
Luises
Machapúas
Madrileño
Madroña
Maganta
Magle
Mahones
Majuela
Malaras
Malas
Maleta
Malinos
Mallorquín
Manchega
Manco
Mangas
Manina
Manojo
Manola
Manotilla
Maquineras
Mariquina
Marmasca
Mataocho
Maúro
Mayera
Médica
Melenas
Melones
Menine
Mentirosa
Meona
Merinas
Merry
Micieces
Millaneja
Minguito
Minuto
Mirabela
Mocarrera
Mocosa
Molinero
Mona
Monago
Monguinga
Monillas
Monino
Monis
Montaburras
Morena
Moreno
Morgaño
Morrillo
Morterillo
Mosca
Moyanas
Mudo
Mulato
Músico
Nápoles
Naranjilla
Navarro
Neca
Negriche
Negrillo
Negro
Oreja
Orejones
Orive
Pablín
Pachorra
Pacomío
Palacia
Paleta
Palillo
Palo
Palominas
Pancha
Panduro
Panes
Panola
Papeles
Paquita
Paquito
Parrao
Pata
Pataca
Patachula
Patagorda
Patatera
Patinas
Patique
Patito
Paturrano
Pechera
Pechoduro
Pedrolla
Pelao
Pelicana
Peñatos
Peo
Peque
Peralea
Peraleo
Perales
Perchelero
Percu
Perdíos
Pericones
Pericote
Perindola
Perjuicio (La Tía)
Perla
Perna
Pichacana
Pichón
Picolí
Pielero
Pilongas
Pimienta
Pimientos
Pinchaúvas
Pincho
Pingos
Pintao
Piparrota
Pipas
Pirulo
Pitis
Pontana
Popo
Porras
Portugués
Pregonera
Pregonero
Primo
Púas
Pucherero
Puenteño
Pulga Gorda
Punta
Quemaíllos
Quinqui
Quintana
Ranas
Raso
Raspilla
Ratón
Rebollera
Rejas
Reluces
Remache
Remate
Remete
Rena
Republicanas
Requeno
Reverta
Rey
Risco
Rompehuevos
Rondín
Roña
Roscas
Rosenda
Rubio
Rufinito
Ruina
Sabanilla
Sacana
Salaos
Salmantino
Saltaojos
Sardineros
Segoviano
Señorito
Serenga
Serrejoniega
Silletero
Socarrina
Solomé
Sopa
Sopero
Sorda
Sordo
Suave
Talaván
Talaverino
Talega
Tamborino
Taquines
Telas
Tengo (El Tío)
Tirita
Toloba
Torrecilla
Torrezno
Torriqueño
Tórtolas
Tostonero
Trápala
Trasmallo
Tren-Pará
Triángulo
Trini (El Tío)
Valdehuncara
Valdehuncaro
Valenciano
Valvulilla
Vaqueras
Veneno
Verata
Veratillas
Veratillo
Verdejo
Verdolagas
Verduguillo
Verruga
Vicentón
Vigilio
Villarroela
Vilrao
Vivos
Yumbi
Zambomba
Zenones

P.D. En vista de que hay internautas que dicen que faltan motes, las nuevas aportaciones con los que faltan se irán añadiendo en rojo, para distinguirlos del artículo original.

36 comentarios en “Motes moralos

  1. Mi padre, Isidoro Martín Barez, el Pielero, porque como su padre, José. Martín, se dedicaba a la compra/venta de pieles y lana. Eran procedentes de Salamanca. No sé cuando se establecieron en Navalmoral.

  2. HOLA, ME LLAMO PILAR SANCHEZ Y NACÍ EN NAVALMORAL EL 3 DE FEBRERO DE 1953, HIJA DE ANTONIO SANCHEZ MIGUEL, DE NAVALMORAL Y DE VICTORIA VADILLO, NATURAL DE SAUCEDILLA. MI FAMILIA TUVO QUE INMIGRAR EN EL AÑO 1963 PARA PODER SUBSISTIR, PERO OS COMENTO QUE EN EL PUEBLO ERAMOS CONOCIDOS POR «LOS LUCHANAS» FAMILIA DE LOS «ROMPEHUEVOS», Y COMO VEO QUE ESTOS DOS MOTES NO ESTAN EN LA LISTA ANTERIOR OS LOS FACILITO CON LA FINALIDAD DE QUE, SI SE PUEDEN INSERTAR, POR FAVOR LOS INCLUYAIS.

    EL APODO DE DE LUCHANA VIENE DE LOS ZARPADORES DE LUCHANA A LOS QUE MI ABUELO IMITO CUANDO FUE A COMPRARSE UNAS ZAPATILLAS.

    BIEN, ESPERO QUE OS SIRVA DE AYUDA MI ESCRITO PARA AMPLIAR EL TEMA DE LOS MOTES Y OS DESEO QUE PODAIS ENCONTRAR MAS A TRAVES DE ESTE MEDIO.

  3. Además de los señalados, yo tengo estos oros en mi base de datos (ver nombres y apellidos en el libro de los XXIII Coloquios que se publicará en noviembre de 2017.

    Otros motes (Domingo Quijada)

    Los Abundio, Alpargatones, Los Arturo
    El baldosinero, Bombelo
    Cachopo, El Cairo, Tío Calderero, Candongo, El Cano, Carolo, Cinco Pelos, La Coja, Cojolo, La Cordobesa, Cuartonaje, Currito
    Chichi
    Dieguín, Las Dulceras
    Fañique, Farnesio, Felichi, El Feo, Las Francesas, Fu-cham-pa
    Garbino, El Gobernador, Los Granaínos
    La Herrera,
    Los Jara, Joseíllo
    El Litri
    La Madrileña, Mallorquín, La Manola, La Mayera, El Melenas, Los Micieces, Minguito, El Molinero, La Mona, La Morena, El Moreno, Los Mosca
    Los Navarro
    Oreja, Orejones, El Oribe
    Pablín, Paquito, Perchelero, Tía Perjuicio, Los Pimiento
    Remate, Remete, Los Risco, Rufinito
    El Salmantino, Saltaojos, El Señorito, El Sordo
    Talaverino, El Telas, Tío Tengo, Tío Trini
    Valduncaro, El Valenciano, Valvulilla, Veratillo, El Verdejo

  4. Hola yo soy nieto de Antonio el Crretero,nieto tambien de Pablito Cañon de Marina la Millaneja,bisnieto de Julia la Reja e hijo de Pepe o Pepin Bicicleta.Ahi queda esp

    • Gracias por tu aportación. Si eres bisnieto de Julia la Reja, también te toca parentesco con la señora Juana la Reja, abuela de mis buenos amigos Toñi y Pipe Rebate. La señora Juana era como una abuela para todos los chavales del callejón. El callejón era la antigua rinconada de Gabriel y Galán, llamada ahora calle Jacinto.
      Un saludo.

Deja un comentario