Motes moralos

Motes de Navalmoral de la Mata:
Pervivencia de una sociedad

Leandro Garrido Álvarez

Hubo un tiempo en que en Navalmoral de la Mata nos conocíamos todos, y no precisamente por nuestro nombre legal, que es el que figura en nuestro carnet de identidad, sino por otro nombre, extralegal, que casi siempre es impuesto por nuestros conciudadanos y que sirve para identificar popularmente a la persona. Este nombre extralegal es el que conocemos por mote, apodo, alias, remoquete, etc.

En cualquier sociedad se motejaba a cada uno con nombres que tenían como objetivo reconocer al individuo dentro de la comunidad en la que vivía. Esto se hacía indicando una característica física o moral del individuo (por ejemplo, el Negrillo, el Chato, el Hocico-Perro, la Arrengá…) o indicando el lugar donde vivía la familia (El Casasola, El de Los Millares, La del Fondón…) o del mismo nombre o apellido, que aunque se haya extinguido, terminó dando nombre a una “dinastía” (p.e. La Juan-Cruz, el Aguao, los Coronas, la Villarroela…), una actividad (p.e. el Cacharrero, los Alambreros, el Bizcochero…), etc.

Características de los motes moralos

Con la instauración de formas legales de identificación familiar e individual (en 1870 se implantó el registro civil) no se consiguieron suprimir las formas de identificación popular que llamamos “motes”, y no tan sólo los que pudieran tener sentido irónico u ofensivo. A parte de su carácter no legal, es también un instrumento colectivo de reconocimiento de los individuos dentro de nuestra comunidad. No siempre es individual, sino que suele referirse a un clan, un conjunto familiar (p.e. Las Moyanas), comercial (p.e. Los Aliaos) o social (p.e. Las Republicanas). Es especialmente importante, en la gente del campo, el nombre procedente del lugar donde trabajaba (p.e. El Casasola, Carmen la de El Fondón, El Horquillo…) perdurando como formas de designación para unos sucesores que, tal vez, ni ellos ni sus más inmediatos antepasados se dediquen a las faenas del campo en aquellos lugares que dieron origen a su apodo.

Origen y clases de motes

Pocas veces se puede determinar quién es el creador de un apodo, porque otra de sus características es el anonimato de su origen, la gran mayoría, dado que hacen referencia a la actividad, a la procedencia o a otras características que citaremos después, no necesitaron un creador, debido a que surgieron espontáneamente. Otro caso es el referido a apodos de carácter anecdótico, con un inicio más definido (p.e. La Tren-Pará, El Gato-Preñao…) Hay no obstante motes de los que desconocemos su significado exacto ni por qué se los pusieron a las personas que los aportan (p.ej. Los Anapeos, El Cholilla, Las Chirinas, El Picolí…) A veces, tan sólo unas pocas personas recuerdan la causa y el origen del apodo, algo totalmente desconocido por la gran mayoría.

El valor antropológico de los motes ya ha sido esbozado por algunos estudiosos de la materia. Acaso la referencia más importante sea la obra del profesor E. Moreu-Rey, que propone una clasificación minuciosa basada en dos grandes categorías:

a) El apodo no se refiere a una característica constante o duradera del individuo.
b) El apodo tiene una relación episódica, no constante, con la persona a la que designa.
El primer grupo se subdivide así mismo en diversos factores a tener en cuenta:
– La situación familiar.
– La situación social.
– La etnia.
– El aspecto físico.
– Una singularidad del carácter (cualidad o defectos).
– Una actividad profesional.
– Una dedicación constante no provisional.
– El lugar de origen o de residencia.
– Un nombre o apellido.

Consideraciones sobre la función de los motes

Los apodos están delimitados por un espacio relacional, que es el de la colectividad. Ejemplo de esta función delimitada podría ser lo que sucede con los forasteros que se han quedado a vivir en el pueblo. El aprendizaje de los motes por parte de los recién llegados es más lento que el de los nombre legales de los vecinos de la localidad, aprendizaje que, por otro lado, es proporcional a la rapidez de su integración en la vida morala. Por su parte, a los forasteros se les suele designar con los motes que denotan su procedencia exterior (p.ej. El Castejao, El Madrileño, Las Veratillas, La Valdehuncara, La Serrejoniega…)

Quienes quedaban exentos de estos apelativos eran las clases acomodadas o dedicadas a profesiones liberales, desmarcados, por lo tanto de una vida local volcada mayoritariamente a las faenas del campo. El cambio radical en las formas de vida ha sido uno de los motivos determinantes en la decadencia de esta costumbre.

Del conjunto de motes que he recogido y que consignaré a continuación destacan dos niveles sociales bastante bien definidos. El primero es el de una sociedad agraria, que habría que subdividir según indiquen el topónimo en el que vivieron o trabajaron (citados más arriba) y los designados con productos que el individuo cultivaba y/o comerciaba (p.ej. El Melón, La Pimienta, La Patatera, La Coles…). El segundo grupo lo constituyen los referidos al sector urbano artesanal (p.ej. Los Alambreros, El Bollero, La Maquinera…). En ambos niveles se reparten, además otros nombres que pueden hacer referencia a su procedencia, defectos físicos, cualidades, etc. (p.ej. El Portugués, El Borrego, La Culito-Enrabiao…). Digamos por último que cuando el mote recae en un solo individuo, por ser el más caracterizado, el más viejo, o sencillamente el más nombrado, el mote suele ir precedido del introductor “tío” o “tía” (p.ej. El tío Chiquinino, El tío Conejo, La tía Rosenda…) apelativo que otorga en nuestra tierra un carácter patriarcal y de singularidad a la par.

En la presente relación de motes motes moralos, tan sólo hemos incluido lo más antiguos y arraigados en varias generaciones. Algunos son en verdad antiguos y su origen es desconocido hasta por sus portadores. El hecho de que algunos aparezcan en singular, otros en plural, masculino o femenino responde a su incorporación en distintas épocas a nuestro trabajo. Veamos cuáles y cómo son estas denominaciones en Navalmoral de la Mata.

A
El Aguao, Los Alambreros, Los Aliaos, Los Anapeos, La Arrengá.

B
El Barton, El Bastianazo, El Baúles, Las Beninas, El Bizcochero, La Boligorda, Los Bolinches, El Bollero, El Bonalo, Los Borregos, La Borrijona, El/La Botijo/a, La Buena.

C
Los Cabanillas, Los Cabilas, Los Cabras, El Cabrito, El Cacagüé, El Cacharrero, El Cacharro, Los Cachorros, La Cachumba, Los Cacos, La Cagona, El Calcula, El Calero, El Calvario, Las Calvas, El CalzadeñoEl Camisón, La Campanagorda, La Campanilla, El Cancho, El CañíEl Capaor, La Capitana, Los Capones, Los Carabella, El Carabina, El Caracoles, El/La Carajo/a, La CaramboleEl Carasucia, La Carilla, El Carolo, El Cartucho, El Casasola, El Casca-PocoEl Cascarilla, El Casiano, La Castaña, La Castañera, El Castejao, Los Castellanos, La Castúa, El Catorceno, Los Cebolleros, Los Cebollos, El Cepo, El Chabolero, El Chachano, El Chacharo,
Los Chacones, El Chanquete, El Chaqueta, El Chapa, El Chato, El Chepe, Los Chicharrones, El Chinato, Los Chinchillas, Los Chirinas, El Chiripa, La Chivina, El Chocolatero, El Cholilla, La Chorocho, El Churraco, El Churro, El Cigüeño, El Coco, El Coguta, El Cojo, La Coles, El Coli, El Colorín, Los Cominos, El Conejo, El ConfiteEl Corchero, El Corcho, La Corneta, Los Coronas, La Corralona, Las Correntonas, El Coruja, El Cuerda, La Cucharona, La Culebra, El Culillo, La Culito-Enrabiao, El Culopollo, El Curiana, La Curra, La Cusca.

D
La Diabla, El Dominico, El Doroteo.

E
La Enterraora, Los Esquilaores.

F
El Fardeles, La Farica, El Farruco, El Feocho, El Filfa, Los Francisquillos, La Forjadora, Los Fuelles.

G
El Gala-Gala, Las Gallegas, Las Gallinas, El Galocho, El Gato-Preñao, Los Gobiernos, El Gordillo, El Gordito, El Gorrilla, Las Granaínas, La Grilla, El Guardilla, El Guija, El Guinda.

H
El Hocico-Perro, Los Horneros, El Horquillo.

J
El Jamonero, El Jarana, Los Jovitos, La Juan-Cruz, El Judas, El Judío, El Juperro.

L
El Lagarto, Las Lamparillas, El Lañero, El Lechero, La Lele, Los Limpios, Las Lobas, Los Lolos, El Loreta, El LuceroLos Luchanas, Los Luises.

M
El Machapúas, El Madrileño, El Madroña, La Maganta, El Magle, Los Mahones, El Majuela, Los Malaras, Las Malas, El Maleta, Los Malinos, El Mallorquín, La Manchega, El Manco, El Manina, Los Mangas, El Manojo, El Manotilla, Las Maquineras, La Mariquina, El Marmasca, La Mataocho, El Maúro, La Médica, Los Melones, El Menine, La Mentirosa, La Meona, Las Merinas, El Merry, La Millaneja, La Mirabela, La Mocarrera, La Mocosa, El Mocoso, El Mona, El Monago, El Monguinga, Los Monillas, El Monino, Las Monis, El Montaburras, El Morgaño, El Morrillo, El Morterillo, Las Moyanas, El Mudo, El Mulato, El Músico.

N
El Nápoles, El Naranjilla, El Navarro, La Neca, El Negriche, El Negrillo, El Negro.

P
La Pachorra, El Pacomío, La Paleta, La Palacia, El Palillo, El Palo, Las Palominas, La Pancha, El Panduro, El Panes, La Panola, El Papeles, El Paquita, El Parrao, El Pataca, La Pata, El Patachula, El Patagorda, La Patatera, El Patinas, El Patique, El Patito, El Paturrano, La Pechera, El Pechoduro, La Pedrolla, El PelaoLa Pelicana, Los Peñatos, El Peo, El Peque, El Peraleo, La Peralea, El Perales, El Percu, Los Perdíos, Los Pericones, El Pericote, La Perindola, Los Perla, El Perna, El Pichacana, El Pichón, El Picolí, El Pielero, Las Pilongas, La Pimienta, El Pinchaúvas, El Pincho, Los Pingos, El Pintao, La Piparrota, Los Pipas, El PiruloLos Pitis, El Pontana, El Popo, Los Porras, El Portugués, La Pregonera, El Pregonero, El Primo, El Pucherero, El Puenteño, El Pulga Gorda, Los Púas, El Punta.

Q
Los Quemaíllos, El Quinqui, Los Quintana..

R
Los Ranas, El Raso, La Raspilla, El Ratón, La Rebollera, Los Rejas, El Reluces, El Remache, El Rena, Las Republicanas, El Requeno, La Reverta, El Rey, Los Rompehuevos, El Rondín, El Roña, Los Roscas, La Rosenda, El Rubio, Los Ruina.

S
El Sabanilla, El Sacana, Los Salaos, Los Sardineros, El Segoviano, La Serenga, La Serrejoniega, El Silletero, La Socarrina, El Solomé, La Sopa, El Sopero, La Sorda, El Suave.

T
El Talaván, La Talega, Los Talegas, El Tamborino, El Taquines, El Tirita, El Toloba, El Torriqueño, El Torrecilla, El Torrezno, Las Tórtolas, El Tostonero, El Trápala, El Trasmallo, La Tren-Pará, El Triángulo.

V
La Valdehuncara, El Veneno, El Verruga, La Verata, Las Veratillas, Las Verdolagas, El Verduguillo, El Vicentón, El Vigilio, El Vilrao, La Villarroela, Los Vivos, Las Vaqueras.

Y
El Yumbi.

Z
El Zambomba, Los Zenones.

Una recopilación importante de este trabajo se la debemos a Rosa Zamora, que nos proporcionó un grupo inicial. Posteriormente lo hemos ido completando con el testimonio de numerosas personas de nuestro entorno moralo, especialmente en las tertulias de la Plaza Vieja, siempre concurrida de moralos “pata negra”. El testimonio más abultado corresponde a Felisa Álvarez, catedrática del acontecer moralo y tía predilecta de quien esto escribe.

Ya a punto de dar a la estampa este opúsculo, Carlos Zamora nos facilita unas macilentas cuartillas con unos bonitos versos, de los que rescatamos algunos motes más, rimado que el 28 de octubre de 1945 fue escrito por la lúcida pluma de Julián Martínez Sánchez, que se identifica como Natural de Navalmoral de la Mata, hijo de La Morena, hermano de Pepe El Fotógrafo y padre de Alfonso Martínez Garrido, periodista y novelista, ganador del premio Nadal entre otros.

P.D. En vista de que hay internautas que dicen que faltan motes, las nuevas aportaciones con los que faltan se irán añadiendo en rojo, para distinguirlos del artículo original.

36 pensamientos en “Motes moralos

  1. Mi padre, Isidoro Martín Barez, el Pielero, porque como su padre, José. Martín, se dedicaba a la compra/venta de pieles y lana. Eran procedentes de Salamanca. No sé cuando se establecieron en Navalmoral.

  2. HOLA, ME LLAMO PILAR SANCHEZ Y NACÍ EN NAVALMORAL EL 3 DE FEBRERO DE 1953, HIJA DE ANTONIO SANCHEZ MIGUEL, DE NAVALMORAL Y DE VICTORIA VADILLO, NATURAL DE SAUCEDILLA. MI FAMILIA TUVO QUE INMIGRAR EN EL AÑO 1963 PARA PODER SUBSISTIR, PERO OS COMENTO QUE EN EL PUEBLO ERAMOS CONOCIDOS POR “LOS LUCHANAS” FAMILIA DE LOS “ROMPEHUEVOS”, Y COMO VEO QUE ESTOS DOS MOTES NO ESTAN EN LA LISTA ANTERIOR OS LOS FACILITO CON LA FINALIDAD DE QUE, SI SE PUEDEN INSERTAR, POR FAVOR LOS INCLUYAIS.

    EL APODO DE DE LUCHANA VIENE DE LOS ZARPADORES DE LUCHANA A LOS QUE MI ABUELO IMITO CUANDO FUE A COMPRARSE UNAS ZAPATILLAS.

    BIEN, ESPERO QUE OS SIRVA DE AYUDA MI ESCRITO PARA AMPLIAR EL TEMA DE LOS MOTES Y OS DESEO QUE PODAIS ENCONTRAR MAS A TRAVES DE ESTE MEDIO.

  3. Además de los señalados, yo tengo estos oros en mi base de datos (ver nombres y apellidos en el libro de los XXIII Coloquios que se publicará en noviembre de 2017.

    Otros motes (Domingo Quijada)

    Los Abundio, Alpargatones, Los Arturo
    El baldosinero, Bombelo
    Cachopo, El Cairo, Tío Calderero, Candongo, El Cano, Carolo, Cinco Pelos, La Coja, Cojolo, La Cordobesa, Cuartonaje, Currito
    Chichi
    Dieguín, Las Dulceras
    Fañique, Farnesio, Felichi, El Feo, Las Francesas, Fu-cham-pa
    Garbino, El Gobernador, Los Granaínos
    La Herrera,
    Los Jara, Joseíllo
    El Litri
    La Madrileña, Mallorquín, La Manola, La Mayera, El Melenas, Los Micieces, Minguito, El Molinero, La Mona, La Morena, El Moreno, Los Mosca
    Los Navarro
    Oreja, Orejones, El Oribe
    Pablín, Paquito, Perchelero, Tía Perjuicio, Los Pimiento
    Remate, Remete, Los Risco, Rufinito
    El Salmantino, Saltaojos, El Señorito, El Sordo
    Talaverino, El Telas, Tío Tengo, Tío Trini
    Valduncaro, El Valenciano, Valvulilla, Veratillo, El Verdejo

  4. Hola yo soy nieto de Antonio el Crretero,nieto tambien de Pablito Cañon de Marina la Millaneja,bisnieto de Julia la Reja e hijo de Pepe o Pepin Bicicleta.Ahi queda esp

    • Gracias por tu aportación. Si eres bisnieto de Julia la Reja, también te toca parentesco con la señora Juana la Reja, abuela de mis buenos amigos Toñi y Pipe Rebate. La señora Juana era como una abuela para todos los chavales del callejón. El callejón era la antigua rinconada de Gabriel y Galán, llamada ahora calle Jacinto.
      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s